La carrera de Contador Público Nacional ofrece un sólido basamento administrativo contable e impositivo, formación que se integra a los conocimientos económicos, matemáticos, humanísticos y jurídicos.
El Contador Público Nacional debe tener presente que el objeto de su profesión es la "información" en todas sus formas, sea la misma generada dentro de las organizaciones, en la interacción de éstas entre sí o en su vinculación con el contexto.
La actividad del Contador Público Nacional puede ser desarrollada tanto en forma independiente, como en relación de dependencia, ya sea en organizaciones privadas como en el sector público.
Si se desempeña en relación de dependencia, el Contador Público Nacional participa en el diseño y administración de sistemas integrados de información de las organizaciones. Esto hace que el rol del contador sea el de elaborador, analista, evaluador y comunicador de la información, transformándose ésta en una importante apoyatura, para lograr la eficacia, eficiencia y sustentabilidad del proceso decisorio y el control de la gestión.
En la alternativa de ejercicio profesional independiente, el Contador Público Nacional actúa como asesor, consultor, auditor, síndico o auxiliar de la justicia, en temas específicos que la organización le requiera.
Debe formar profesionales con capacidad para intervenir en el diseño, implementación y evaluación del sistema contable de cualquier organización, y que estén en condiciones de analizar e interpretar la información contable a fin de elaborar informes aptos para la toma de decisiones por parte de los distintos usuarios de la misma.
Respecto al Plan de Estudios, cada uno de los cursos forma parte de un sistema de créditos, cuyo régimen establece, por un lado, que cada asignatura tiene un valor de diez (10) créditos y, por otro, que la obtención del grado académico exige al alumno sumar un total de trescientos treinta (330) créditos.
De esta forma quien aspire a obtener el título de Contador Público Nacional, tendrá que sumar los ciento veinte (120) créditos de las asignaturas que componen ciclo básico obligatorio, ciento setenta (170) créditos del ciclo profesional obligatorio, y cuarenta (40) créditos del ciclo profesional
El Contador Público Nacional egresado de la Universidad Nacional de Quilmes es un profesional universitario capaz de aplicar métodos y técnicas de medición y evaluación del patrimonio y de la actividad económico-financiera de organizaciones, emprendimientos y personas y de sistematizar la información que de ello se deriva, con fines societarios, tributarios, laborales, de seguridad social y de control del rendimiento y la eficiencia.
Tiene conocimientos de:
· las teorías, modelos, técnicas y procedimientos aplicables a la medición y evaluación del patrimonio y la actividad económico-financiera de organizaciones, emprendimientos y personas;
· los enfoques teórico-metodológicos básicos de la economía y el comportamientos de las variables económicas en distintos espacios y situaciones;
· los elementos conceptuales y metodológicos de la Matemática necesarios para resolver situaciones problemáticas con manejo de variables y formular enunciados y relaciones en lenguaje matemático;
· las nuevas tecnologías de uso general y las diseñadas para la sistematización de datos e información propia de su actividad profesional específica;
· los principios, técnicas y procedimientos de la administración aplicables al planeamiento, gestión y control de organizaciones y de programas y proyectos;
· el marco jurídico-normativo de aplicación a la actividad profesional;
· la técnicas de elaboración y de análisis de datos e informaciones, la lógica y operatoria de indagación y los modelos de investigación aplicables al objeto de su trabajo profesional.
Este egresado, se ha apropiado además del compromiso intelectual y social y de la responsabilidad ética que subyace a su intervención profesional y ha desarrollado una actitud crítica y cooperativa que le permite autoevaluar su trabajo, cooperar en equipos interdisciplinarios y actualizarse de manera permanente siguiendo la evolución de los conocimientos y de la prescriptiva de aplicación a su campo de desempeño profesional.
Augusto Nicolás Nucilli - Director de la Carrera de Contador Público Nacional
Abierta
Adicionalmente se requerirá la aprobación de un examen de suficiencia de lectura y comprensión del idioma inglés técnico, que se considera requisito curricular pero que no otorga créditos académicos. Podrán reconocerse los niveles de inglés aprobados y certificados por otras Universidades, Instituciones Terciarias, Centros de formación del idioma, Instituciones Internacionales, o los que la Universidad decida. En el caso de que el alumno no acredite el requisito del idioma, se le ofrecerán los cursos conducentes al logro de la aprobación.
A partir del año 2011, la Universidad Virtual de Quilmes ha reestructurado las currículas de sus planes de Estudios, separando a sus carreras -de acuerdo a saberes previos de los aspirantes- en carreras de Tronco Único y en carreras de Complementación.