Inicio » Perfiles » Estudiante » Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se debe hacer una REINCORPORACIÓN? Cuando perdió la condición de Alumno Regular. Se recomienda leer el Régimen de Estudios Modalidad Presencial, Artículos 1 al 7.
    ¿Cuál es el período que comprende el Año Lectivo? Es el período comprendido entre el 1º de Agosto y 31 de Julio del año siguiente.
    ¿A qué se considera CAMBIO Y SIMULTANEIDAD DE CARRERAS? Cuando desea realizar un cambio de Carrera o cuando se quiere cursar dos o más carreras a la vez.
    ¿En qué condiciones deberá solicitar LICENCIA? Cuando por alguna razón justificada no puede continuar con los estudios por uno o más cuatrimestres pero no desea abandonar la/s Carrera/s. Mientras se encuentra haciendo uso de la Licencia no pierde la condición de Alumno Regular.
    ¿Cuándo es necesario realizar LEGALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS Y PROGRAMAS? Cuando, siendo alumno o ex alumno de la UNQ y desea continuar sus estudios en otras instituciones públicas ó privadas, nacionales ó del exterior.
    ¿Cuándo se tramitan EQUIVALENCIAS? Cuando, siendo o habiendo sido alumno de otra institución pública ó privada, nacional o del exterior y quiere continuar o comenzar una Carrera en la UNQ y desea presentar materias para ser reconocidas como equivalentes.
    ¿Cuándo se pueden rendir EXÁMENES LIBRES?
    El llamado para inscribirse y rendir exámenes libres se establece por Calendario Académico cada año. La inscripción se realiza en el Departamento de Alumnos en horarios fijados con antelación e informados en la Guía de Trámites.
    La fecha, horario y tribunal para rendir la mesa de examen libre se confirma en el Departamento o Escuela al que corresponda su carrera.
    ¿Cuándo se puede solicitar un CERTIFICADO ANALITICO PARCIAL? Puede solicitarlo siempre que sea alumno o ex alumno de la UNQ pero no graduado
    ¿Cuándo puede solicitar el TÍTULO? Una vez que haya cumplido con todos los requisitos que establece el Plan de Estudios de su Carrera podrá solicitar el TÍTULO. Cabe aclarar que al finalizar el Ciclo Inicial o Diploma de su Carrera, se podrá solicitar la Certificación Académica correspondiente. La emisión de la misma no habilita para el ejercicio profesional y no se le otorga validez nacional.
    ¿Para qué es útil la Historia Académica? La Historia Académica le permite saber cuáles son las asignaturas que cursó, las notas, números de acta y créditos que le otorgaron por la aprobación de las mismas. Puede descargarla o visualizarla on line en http://guarani.unq.edu.ar/grado con su número de documento como Identificación y Clave.
    ¿Para qué es necesaria la LIBRETA UNIVERSITARIA? Siendo Alumno Regular puede solicitar la Libreta Universitaria que le permite llevar un control de las asignaturas que cursó y en la cual los docentes firman y colocan la nota final que obtuvo en cada asignatura. Deberá completar un Formulario y adjuntar una foto 4 x 4.