Ejes de trabajo

Eje de trabajo 1: Estrategias innovativas de competitividad

El presente eje de trabajo parte de la confirmación de que entre las empresas manufactureras argentinas existen distintas estrategias de innovación, a partir de esfuerzos de magnitud y características diferentes, y que redundan también en diferentes impactos en materia de competitividad, así como en los niveles salariales abonados. A través de la Unidad ALCUE-UNQ se buscará avanzar, entre otros aspectos, en el estudio de los procesos de innovación a partir del análisis de las experiencias exitosas para la innovación tecnológica, en el espacio ALCUE.

Por otra parte, la Unidad también trabajará en el análisis de la posibilidad de acceso y utilización de los mecanismos de financiamiento existentes en el espacio ALCUE. Asimismo, se indagará sobre el impacto de la presencia del capital extranjero en la empresa como factor dinamizador de los procesos de innovación.

Por último, se analizarán, principalmente a partir de estudios de caso, los procesos de absorción de tecnología exógena a la firma con el objeto de detectar aquellas actividades de mayor potencial para el proceso de aprendizaje.

Eje de trabajo 2: Intercambio y colaboración científico-tecnológica

El Programa ALFA III, en el cual se enmarca el Proyecto VertebrALCUE, busca fomentar la participación en colaboración científica a nivel global. La colaboración científica actúa como agente de retroalimentación positivo, acciona la capacidad para explotar y hacer rentables los recursos disponibles y busca estrategias para traducir sus esfuerzos investigadores en innovación.

Asimismo, la colaboración científica y tecnológica tiene como objetivos principales facilitar el desarrollo sostenible, fortalecer el desarrollo tecnológico de los países en desarrollo, favorecer la movilidad (estudiantil, docente, de investigadores y gestores de la educación), y aumentar el acervo cultural y científico de los participantes.

Es en esta línea de trabajo, que la Unidad ALCUE-UNQ se propone intensificar y promover convenios de colaboración científica con universidades y centros de investigación del espacio ALCUE, sistematizando e institucionalizando las experiencias existentes, identificando áreas de vacancia, fomentando la creación de políticas públicas a nivel nacional e internacional que fortalezcan el desarrollo científico de la UNQ.

Eje de trabajo 3: Cooperación al desarrollo

La cooperación al desarrollo es una de las líneas de trabajo que, en materia de cooperación internacional, la UNQ desempeña de manera activa y continua. Dentro  de ese campo, se destacan dos frentes: el área de economía social y el fortalecimiento de gobiernos locales. En el área de economía social, la Unidad ALCUE-UNQ se propone colaborar en el fortalecimiento de la cooperación de forma articulada no sólo con el sector empresarial, sino que también, en diálogo con múltiples agentes de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales, cooperativas, autoridades locales, etc).

Asimismo, esta línea de trabajo se orienta, por un lado, a la formación continua de estudiantes graduados con énfasis en la profesionalización del área, es decir, con la misión de insertar a los graduados en prácticas concretas de cooperación al desarrollo en organizaciones en el extranjero. Por el otro, se propone la realización de cursos de posgrado y programas de formación en cooperación al desarrollo para municipios y asociaciones de la sociedad civil, a través de la plataforma virtual de educación superior de la Universidad.

Respecto al fortalecimiento de gobiernos locales, la Unidad ALCUE-UNQ propone colaborar en el proceso de recepción de las demandas de los municipios argentinos y su vinculación con las áreas académicas de la UNQ capaces de resolverlas, en el marco del espacio ALCUE. Esta línea de trabajo viene siendo desarrollada, hace más de diez años y de forma intensa, por la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales  de la Universidad. Entre sus principales actividades se destacan: las actividades de capacitación para contribuir al fortalecimiento de los municipios argentinos, incrementando su capacidad de gestión a través de la actualización académica de sus funcionarios; la asistencia técnica a organismos provinciales, nacionales e internacionales; la investigación científica y la transferencia de los resultados al campo de la acción cotidiana de los gobiernos locales.

Eje de trabajo 4: Formación continua en entornos virtuales

La UNQ posee una sólida trayectoria en el ámbito de la educación superior en entornos virtuales. De hecho, en marzo de 1999, la Universidad sentó las bases y edificó la primera universidad pública virtual de Argentina y de América Latina. Hoy, cumpliendo una década de actividad en el campo, el Programa cuenta con 6500 estudiantes, ofrece ocho carreras de grado, cuatro carreras de posgrado y brinda servicios de transferencia, capacitación y consultoría tanto a sus docentes como a diversas instituciones públicas y privadas del país.

En el marco del Proyecto VertebrALCUE, esta línea de trabajo puede ser enriquecida y potencializada, constituyéndose una vía factible y sustentable de cooperación internacional. De esta manera, la UNQ asume un desafío en pauta: la universalización de la educación superior en el contexto de los imperativos de la sociedad de la información.

Seminario lanzamiento del Proyecto VertebrALCUE. Buenos Aires