Inicio » Universidad Plurinacional de la Patria Grande

Universidad Plurinacional de la Patria Grande

Con el objetivo de “emancipar el conocimiento para construir la Patria Grande”, la nueva universidad se plantea como una cooperación de instituciones educativas y organizaciones sociales latinoamericanas que confluyen en un consorcio-red.

Centrará su trabajo en potenciar, articular, organizar y promover en cada punto de la red aquellos recursos, saberes y conocimientos que ya existen en cada uno, a fin de formar y consolidar una masa crítica de ciudadanos, cuadros políticos, técnicos y administrativos, y de agentes sociales capaces de pensar, diseñar, sustentar, fortalecer y consolidar los procesos de emancipación, integración e igualdad en la Patria Grande.

Mediante la construcción de una práctica pedagógica académica de profundo sesgo latinoamericano, las entidades participantes comprometen la voluntad de trabajar conjuntamente en el diseño de trayectos formativos con tres orientaciones: específicamente académicos, de formación al funcionariado público de la Patria Grande y con vinculación al trabajo en sectores populares.

Para ello la Universidad Plurinacional de la Patria Grande adopta un formato de red que le permitirá asumir protagonismo a las distintas instituciones con diversa intensidad, acorde con los intereses concretos de cada una. Se propone, además, fortalecer la construcción de conocimiento con profunda identidad latinoamericana; el intercambio de estudiantes y docentes y demás acciones cooperativas que profundicen el armado de este espacio plural.

El consorcio-red está formado por:

:: Universidades argentinas
– Universidad Nacional de Quilmes
– Universidad Nacional de Avellaneda
– Universidad Nacional de General Sarmiento
– Universidad Nacional de la Patagonia Austral
– Universidad Nacional de las Artes
– Universidad Nacional de Misiones
– Universidad Nacional de San Juan
– Universidad Nacional de San Luis
– Universidad Nacional Pedagógica

:: Estado Plurinacional de Bolivia

– Universidad Indígena Aymara
– Universidad Indígena Guaraní
– Universidad Indígena Quechua
– Universidad Mayor de San Andrés
– Universidad Pedagógica

:: Venezuela
– Misión Sucre
– Universidad Experimental Simón Rodríguez

:: Otros países
– Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Ecuador
– Universidad de la República. Uruguay
– Universidad del Este. Paraguay
– Universidad MAYA. Guatemala
– Universidad Nacional Agraria. Nicaragua
– Universidade Nove de Julho – UNINOVE.  Brasil

:: Instituciones educativas
– Asociación de Pedagogos Cubanos. Cuba
– Cátedra Paulo Freire. Brasil
– Fundación UOCRA.  Argentina
– FUNDEMOS – UOM
– Movimiento Pedagógico Latinoamericano
– OEI Argentina

:: Movimientos y agrupaciones político-estudiantiles
– MILES – Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil
– Agrupación de graduados María Claudia Falcone
– Agrupación estudiantil Alianza Universitaria JUP

En los Documentos para descargar se encuentra más información sobre la Universidad Plurinacional de la Patria Grande.