Inicio » Departamentos » Ciencias Sociales » Investigación y desarrollo » Observatorio de la Discapacidad

Observatorio de la Discapacidad

    El Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) inicia sus actividades en febrero de 2013 con el objeto de fomentar distintos proyectos de Extensión Universitaria, Docencia e Investigación y Formación de Posgrado.

    La idea central es generar un espacio de debate, información y reflexión crítica en torno a casos, estudios y marcos normativos, como también –y fundamentalmente- en torno a los problemas que la sociedad genera en la construcción de la ‘discapacidad’. ¿Cómo se reflejan estos problemas sociales en los documentos legales? ¿Qué expresa la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”? ¿Qué contradicciones surgen? ¿Cómo superar las barreras culturales y arquitectónicas impuestas a algunos ciudadanos? ¿Cómo superar los binarismos? ¿Qué impacto tienen las políticas públicas en torno a las ‘personas con discapacidad’?

    Según la Encuesta realizada en el año 2001 en el marco del Censo Nacional, había en Argentina 2.176.123  personas con Discapacidad, es decir que uno de cada cinco hogares albergaba al menos una  persona con discapacidad, siendo las discapacidades más recurrentes las motrices (39,5%), las visuales (22%), auditivas (18%) y mentales (15,1%). La magnitud de la prevalencia de personas con discapacidad en nuestro país, la diversidad de facetas involucradas en su abordaje, el interés creciente de personas y familias por su participación social y la compleja red de organizaciones y normativas que se ocupan de ellas, convierten a este tema en un necesario objeto de estudio, monitoreo  y reflexión que permita abogar positivamente en este campo, tanto en nuestro país como en otros espacios internacionales que le son atinentes.

    Es así que el Observatorio de la Discapacidad se propone como un ámbito pionero para contribuir a que las personas con discapacidad ejerzan plenamente y sin discriminación alguna todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se trata de un espacio de producción de conocimientos, de debate y de análisis de las políticas públicas en relación a la discapacidad, desde un lugar multidimensional que opere a través de la comunicación interdisciplinaria e intersectorial.
    Se valora, dentro de este espacio, el desarrollo de diferentes líneas de trabajo bajo la premisa de que, más allá de la singularidad conceptual o metodológica de cada proyecto, todos ellos prioricen la reflexión crítica en torno de las diferencias humanas (más que las características adjudicadas a algunas personas caracterizadas como ‘especiales’ o ‘discapacitadas’). Asimismo se espera la participación activa de todas las personas y organizaciones que, por distintos motivos, se sientan involucradas o interesadas por estas temáticas.

    Objetivos
    – Generar  la producción, enseñanza y transferencia de conocimientos del más alto nivel académico en relación a la discapacidad, en la región y en el mundo.
    – Contribuir  a la formación de una comunidad universitaria mejor informada, responsable y crítica; promoviendo la participación activa en la discusión de asuntos relacionados con la Discapacidad.
    – Desarrollar investigación científica, cultural y humanista, e impulsar actividades de extensión y vinculación social.
    – Promover la reflexión, la discusión y la responsabilidad pública en relación a la temática.
    – Ejercer monitoreos críticos de las políticas relacionadas con la discapacidad.
    – Establecer un diálogo con los diferentes organismos que nuclean a esta población para accionar  articuladamente.
    – Abrir un espacio social, de carácter plural, para la reflexión sobre la Discapacidad.

    El Observatorio de la Discapacidad tiene tres ejes centrales para el desarrollo de sus actividades, entre los cuales se destacan: producción de conocimientos; difusión y sensibilización, formación de redes interinstitucionales e intersectoriales. Cada eje se encuentra atravesado por diferentes temas que incluyen asignaturas pendientes en relación a  la discapacidad tanto a nivel nacional como internacional.

    Entre los temas que orientan las prioridades del observatorio se destacan los siguientes:
    – Salud y prevención
    – Educación
    – Empleo y protección a la discapacidad
    – Accesibilidad y nuevas tecnologías
    – Servicios Sociales
    – Legislación y administración
    – Inclusión / Participación
    – Sensibilización

    Por el momento, el Observatorio de la Discapacidad integra los siguientes proyectos:
    •    Proyecto de investigación "La discapacidad y la educación a distancia bajo entornos virtuales. La educación virtual como herramienta educativa inclusiva para personas con discapacidad en la UNQ. Dirigido por la Mg. Laura Manolakis y co-dirigido por la Lic. Andrea Gaviglio.
    •    Proyecto de extensión SADIS Servicio de Asesoramiento para la Discapacidad. Dirigido por la Lic. Andrea Gaviglio.
    •    Proyecto de extensión “INSyTU en y con la comunidad". Bajo el programa CREES  ICOTEA. Dirigido por la Lic. María Esther Fernández
    •    Proyecto Voluntariado Universitario. Información e Inclusión para la discapacidad. Dirigido por la Lic. Andrea Gaviglio.
    •    Las políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Un análisis del impacto de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes. 2008 – 2012. Proyecto de Tesis de Maestría a cargo de la Lic. Andrea Camún.
    •    Razón jurídica, ética y alteridad. Repensando las relaciones entre Educación Común y Educación Especial. Tesis de Doctorado de la Mg. Andrea Pérez, recientemente finalizada. Director de la Tesis: Dr. Carlos Skliar.

    Convenios:
    Convenio con el Consejo Provincial para las personas con Discapacidad, COPRODIS. Este es un organismo gubernamental que asesora al Gobernador de la provincia de Buenos Aires sobre las políticas públicas a implementar en relación a la temática de la discapacidad. El objetivo del mismo es realizar acciones tendientes a la difusión, concientización, capacitación,  y promoción de redes interinstitucionales en relación a la Discapacidad en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. 4 de Diciembre de 2012.
    Articulación con el Proyecto "Prácticas y discursos en discapacidad, cuerpo y educación" Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades Directora: Mg. Laura Sosa

    Integrantes del Observatorio:
    Andrea Verónica Pérez
    Andrea Gaviglio
    Andrea Camún
    María Esther Fernández
    María Laura Finauri
    Valeria Pagliano
    Silvia Necchi