Inicio » UNQ » Programa Interdisciplinario Socio Ambiental

Programa Interdisciplinario Socio Ambiental

Desde hace años, cuando se comienza a abordar la sustentabilidad desde una perspectiva compleja y con un enfoque sistémico, los problemas ambientales ya no pueden situarse por fuera de la dimensión sociocultural y productiva. Los retos del desarrollo sustentable implican, por lo tanto, la necesidad de formar capacidades para orientar un desarrollo fundado en bases ecológicas, de equidad social, diversidad cultural y democracia participativa. Esto plantea el derecho a la educación, la capacitación y la formación ambiental como fundamento de la sustentabilidad. El concepto de desarrollo sustentable refleja la creciente conciencia sobre la articulación que debe darse entre crecimiento económico y calidad de vida.

El creciente impacto de la problemática ambiental presenta diferentes desafíos a todas las instancias de la gestión pública. En particular, las Universidades Nacionales son actores sociales que tienen la oportunidad de enfrentar la situación aportando su experiencia para proponer alternativas frente a los conflictos ambientales.

La Universidad Nacional de Quilmes ha avanzado en los últimos años en un compromiso integral con su entorno territorial que ha llevado a considerar la cuestión ambiental, especialmente, la sustentabilidad de los territorios de pobreza, como un objetivo principal dentro de las actividades académicas tanto de investigación como de docencia. En este sentido, el Programa Institucional Interdisciplinario de Intervención Socio Ambiental (PIIdISA) se posiciona como una instancia importante para avanzar en esa dirección. Sus acciones concretas apuntan al diagnostico integral, la realización de propuestas y el diseño de estrategias de intervención socoambiental impulsando la activa participación de la comunidad y colaborando en el diseño de propuestas de acción tanto a nivel de políticas públicas como de acciones de la sociedad civil en el ámbito territorial de incumbencia.

Los objetivos principales del PIIDISA son:

• Intervenir en la temática socio-ambiental en el Distrito de Quilmes.
    • Promover la realización de proyectos de investigación y transferencia vinculados a las temáticas ambientales.
    • Favorecer la concientización y la participación en relación al tema ambiental.
    • Generar espacios de participación y articulación entre la Universidad, los representantes del Estado, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

Nuestro blog es el siguiente:

Nuestro facebook es el siguiente: