Inicio » UNQ » Doctores Honoris Causa

Doctores Honoris Causa

    La Universidad Nacional de Quilmes otorga títulos de Doctor Honoris Causa a personalidades destacadas de la ciencia, la cultura, la política y la historia.

    Pepe Mujica
    Pepe Mujica fue nombrado Doctor Honoris Causa el 10 de abril de 2023.
    José "Pepe" Mujica nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 y comenzó desde temprana edad una profusa actividad en el campo de lo político, caracterizada por su claridad ideológica y transparencia moral orientada por alcanzar el bienestar social, afectivo y económico del pueblo uruguayo y latinoamericano.

    Dora Barrancos
    Fue nombrada Doctora Honoris Causa el 1 de junio de 2023.
    Dora Barrancos es reconocida por su compromiso con los Derechos Humanos y su vasta trayectoria como referente de la lucha por la promoción de los derechos de la mujer, las diversidades y la construcción permanente de una sociedad sin subordinaciones, ha participado en espacios de relevancia institucional en pos de promover políticas públicas con sentido de Justicia.

    Francisco Martínez Mojica
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa el 2 de mayo de 2019.
    El científico es reconocido en el mundo por sus aportes sustanciales en el desarrollo de CRISPR, la técnica que ha revolucionado el campo de la biomedicina. ¿En qué consiste? Se trata de las famosas “tijeras genéticas” –nombre que ha recorrido el planeta– que permiten editar el genoma de cualquier ser vivo y cuyas potencialidades, en la actualidad, se revelan infinitas. Permite copiar y pegar genes de manera sencilla, esto es, eliminar virus de células infectadas y corregir cualquier defecto genético. Según se espera, en un futuro cercano abrirán la puerta para la realización de un abordaje estratégico de aquellos procesos involucrados en diversos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y otros trastornos.

    Denise Jodelet
    Fue nombrada Doctora Honoris Causa el 31 de julio de 2017.
    Jodelet es Doctora de Estado por el gobierno francés y se especializa en el estudio de las representaciones sociales. Se destacan sus contribuciones en el área de salud mental, psicología social y memoria. Además, su preocupación por reivindicar los espacios de investigación social en la región latinoamericana le han valido múltiples reconocimientos académicos.

    Rafael Correa
    Fue nombrado Doctor honoris Causa el 17 de mayo de 2017.
    Luego de su paso como Ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador fue elegido Presidente de su país en enero de 2007, siendo reelecto en dos ocasiones. Ha sido Presidente Pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre los años 2009 y 2010, impulsando fuertemente la integración latinoamericana y la soberanía económica de los países de la región.
    Tiene una amplia formación académica de grado y posgrado en economía, siendo economista por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador (1987); Máster de Artes en Economía por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica (1991); Máster de Ciencias en Economía por la Universidad de Illinois-Champaign, Estados Unidos (1999); y Doctor en Economía (Ph. D.) por la Universidad de Illinois-Champaign, Estados Unidos (2001).
    Entre sus antecedentes académicos se destacan: profesor principal y Director del Departamento de Economía de la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador); profesor invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO, Quito-Ecuador), en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC, Ecuador); en la Universidad Andina (Quito – Ecuador), en la Universidad Estatal de Guayaquil (Guayaquil – Ecuador) y en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL, Guayaquil – Ecuador); instructor del Departamento de Economía en la Universidad de Illinois- Champaign (Estados Unidos) y profesor asociado de la Facultad de Economía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador).
    Su formación académica y su compromiso político se plasmaron en políticas de desarrollo impulsadas desde la Presidencia de la República del Ecuador que han generado reconocidos avances en términos de crecimiento económico acompañado de una sostenida reducción de la pobreza, la desocupación y las desigualdades sociales en dicho país.

    Cristina Fernández de Kirchner
    Fue nombrada Doctor Honoris Causa el 12 de octubre de 2016.
    Fue la primera mujer elegida Presidenta de la República Argentina, el 28 de octubre de 2007. Fue reelecta para estar al frente del Poder Ejecutivo de la Nación por una amplia mayoría en 2011.Durante su gestión, la educación superior universitaria tuvo importantes avances: la creación de programas de becas, la promoción de la extensión universitaria, el significativo crecimiento del presupuesto para las Universidades Nacionales. El incremento paulatino de los salarios docentes y el financiamiento de programas de mejoramiento de la educación e investigación en las Universidades constituyeron un cambio fundamental en la política educativa nacional, junto con la promoción de políticas de inclusión educativa y de vinculación territorial.

    Evo Morales Ayma
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa el 17 de septiembre de 2015.
    El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia es considerado uno de los principales referentes en la defensa de la dignidad, igualdad y libertad de los pueblos de Latinoamérica, además de un ferviente defensor de los recursos naturales. Es considerado un ejemplo a imitar en el proceso de resignificación y revalorización de América latina, al tiempo que cuenta con una destacada labor en la conducción de distintos movimientos socioculturales.

    Adrián Paenza
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa el 13 de octubre de 2015.
    Fue distinguido por la UNQ por su trayectoria no sólo como científico sino también como periodista y divulgador de la ciencia. Adrián Paenza es Doctor en Ciencias Matemáticas y cuenta con una amplia trayectoria docente. Además, mediante su trabajo en medios de comunicación audiovisual difunde las actividades e historias del sistema científico y académico de nuestro país. Conductor y productor del ciclo “Científicos Industria Argentina”, en la TV Pública, Adrián Paenza popularizó la matemática como ciencia asequible, disfrutable incluso entre quienes no son especialistas, revolucionando la forma de contar la ciencia.  
    Dentro de su carrera como divulgador se pueden mencionar también participaciones en medios gráficos y programas de televisión nacionales (en la actualidad tiene a su cargo la contratapa semanal del diario Página/12 dedicada a la divulgación científica); y títulos de libros de divulgación de las ciencias matemáticas, utilizados tanto por docentes y alumnos como material de referencia, como “Matemática, ¿estás ahí?” (editado por Siglo XXI Editores y la Editorial de la UNQ en 2005).

    Álvaro García Linera
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa el 11 de octubre de 2013.
    El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, es Licenciado en Matemática de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dedicó luego a los estudios de Sociología durante su detención en la cárcel de San Pedro de la Ciudad de La Paz, donde fue arrestado acusado de insurrección y terrorismo. Allí, la preocupación central en sus estudios sociológicos fue comprender y poner en cuestión la situación de los oprimidos en su país.

    Rigoberta Menchú Tum
    Fue nombrada Doctora Honoris Causa el 23 de agosto de 2012.
    La líder social guatemalteca, es mundialmente reconocida por su defensa de los derechos humanos de los indígenas y por su lucha incansable por la justicia social. En 1992, fue Premio Nobel de la Paz. Es Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y miembro fundadora de la Iniciativa Indígenas por la Paz. Entre los múltiples premios que ha recibido, se encuentra, además, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

    Enriqueta Estela Barnes de Carlotto
    Fue nombrada Doctora Honoris Causa el 19 de agosto de 2010.
    Enriqueta Estela Barnes de Carlotto ha sido y es el rostro visible de la lucha por el derecho humano a la identidad. Recibió la distinción por su incansable participación y lucha por la defensa de los Derechos Humanos en Argentina y el mundo. Porque ha demostrado que desde el dolor y el horror se puede reconstruir y dejar un legado por la paz y la justicia a la sociedad. Su trayectoria de vida la ha hecho merecedora de innumerables distinciones y menciones, entre las que se destacan la Medalla al Mérito por su inclaudicable defensa de los Derechos Humanos (CABA); la Mención “Premio Nobel de la Paz Itzjak Rabin”; el título de Doctora Honoris Causa de las Universidades Nacionales de Salta, Entre Ríos, La Plata, San Martín y Buenos Aires y de la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Massachussets: el premio Roma por la Paz 2002 por la Acción Humanitaria (Italia); Orden de la Legión de Honor (España); Cumbre de líderes del Mundo Defensores de los Derechos Humanos (Francia); el Premio a la Defensa de los Derechos Humanos 2003, de Naciones Unidas (USA); entre otros.

    Carl Djerassi
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa el 23 de marzo de 2010.
    Conocido como el “padre de la píldora anticonceptiva”, el científico, escritor, dramaturgo y coleccionista de arte Carl Djerassi nació en Viena en 1923. Fue criado en una familia de médicos judíos que tuvo que emigrar a causa del nazismo, en 1938. Radicado en Estados Unidos, Djerassi es reconocido internacionalmente: se lo considera uno de los creadores de la píldora anticonceptiva; recibió decenas de prestigiosos premios académicos; y su literatura recorrió el mundo. Actualmente, es profesor emérito de la Universidad de Stanford. Fue nombrado Doctor Honoris Causa el 23 de marzo de 2010.

    Osvaldo Bayer
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa el 18 de junio de 2009.
    Osvaldo Bayer, periodista, historiador, escritor y guionista cinematográfico, este ilustre representante de la cultura argentina recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNQ por su obra que conjuga el compromiso social y político y constituye un aporte relevante al patrimonio cultural argentino e iberoamericano. Su trayectoria de vida, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, se destaca por su participación activa y lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

    Miguel Murmis
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa el 25 de abril de 2008.
    Uno de los científicos sociales argentinos más sobresalientes. Su obra -aún hoy de consulta obligada- impulsó novedosas explicaciones sobre procesos sociales centrales en la historia y sociología argentina y constituye un aporte relevante al patrimonio científico, tanto argentino como latinoamericano. Su trayectoria incluye también la participación activa y pionera en diversas instituciones de política y gestión de la ciencia y docencia universitaria nacional e internacional. Es autor de numerosas publicaciones acerca del desarrollo agrario y la estructura social de la Argentina.

    Juan Gelman
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa el 9 de marzo de 2007.
    Poeta. Su obra expone la búsqueda de un lenguaje trascendente, original y humanístico. Su producción literaria lo ha hecho merecedor de numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Poesía, el Premio Reina Sofía y el Premio Iberoamericano Pablo Neruda. Nombrado Doctor Honoris Causa por conjugar en su obra el compromiso social y poético, templando la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo; y por su participación activa y protagónica en la lucha por la vigencia de los derechos humanos, tanto en Argentina como en América latina.

    John Sulston
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa en el año 2004.
    Médico, ex-director del Sanger Institute of Cambridge, y uno de los principales colaboradores en la investigación sobre el genoma humano; Premio Nobel de Medicina en 2002. Nombrado Doctor Honoris Causa por ser un claro ejemplo de investigador que ha hecho avanzar a las ciencias experimentales, por su extensa tarea de difusión de las ciencias en general, y por su preocupación constante por las repercusiones sociales, políticas y éticas de la biotecnología.

    Baltasar Garzón Real
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa en el año 2002.
    Magistrado Juez de la Audiencia Nacional Española. Nombrado Doctor Honoris Causa por su amplia labor en defensa de los derechos humanos mediante la aprobación de varios tratados específicos desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

    Emilio Fermín Mignone
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa el en el año 1999.
    Abogado, miembro del Consejo Internacional de ARTICLE 19, del Centro Internacional Contra la Censura, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de la Academia Nacional de Educación, entre otros; ex Rector de la Universidad Nacional de Luján, docente en la UBA, UCA, FLACSO, entre otras; Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Quilmes y Honorario de la UBA.Nombrado Doctor Honoris Causa por su larga y multifacética actividad pública, ejemplo constante de vigor intelectual, lucidez y apertura, esforzada productividad, valentía, honradez y libertad personal puesta al servicio de sus semejantes.

    Héctor José Cámpora
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa en el año 1999.
    Ex Presidente de la Nación (asumió el 11 de marzo de 1973 y el 13 de julio del mismo año renunció para llamar a las elecciones que ganó Juan D. Perón). Nombrado Doctor Honoris Causa por su dilatada trayectoria ciudadana, como ejemplo de virtud y de consecuencia con los ideales que profesó.

    Raúl Ricardo Alfonsín
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa en el año 1999.
    Ex Presidente de la Nación (1983-1989). Nombrado Doctor Honoris Causa por su empeño en restablecer la democracia como modo de vida de todos los argentinos y su vocación por instalar un sistema democrático de derecho.

    Jorge Alberto Taiana
    Fue nombrado Doctor Honoris Causa en el año 1996.
    Médico y diplomático. Fue Rector de la Universidad de Buenos Aires y Ministro de Cultura y Educación durante las presidencias de Héctor J. Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón, María Martínez de Perón. Nombrado Doctor Honoris Causa por la vocación y el compromiso con los que ejercio sus funciones, como afirmación de los valores de la ética republicana y de la educación pública.