Inicio » Divulgación científica » Semana de la Ciencia

Semana de la Ciencia

¡Siete días a puro conocimiento!

La Semana de la Ciencia se realiza en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) desde 2014. Consiste en una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que busca generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Con esta idea como punto de partida, la primera edición consistió en una feria de ciencias donde participaron más de 400 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la zona sur. Cada stand representó un área de investigación de la UNQ y mostró a los asistentes algún aspecto de su trabajo. Además, se realizaron clases abiertas, visitas a la planta Supersopa y presentaciones de libros.

La segunda edición, por su parte, buscó profundizar los contenidos expuestos en 2014. En 2015  no solo se pudo ver y escuchar a los docentes investigadores de la UNQ sino también realizar experimentos y juegos. Entre las propuestas se encontraron 30 talleres interactivos sobre diversos temas de investigación de los tres departamentos, stands en distintos puntos de la Universidad con postales lúdicas para retirar y una obra de teatro científico sobre la divulgación de la ciencia, la evolución humana y el origen del Universo. Como resultado, recibimos la visita de más de 2000 alumnos de escuelas primarias y secundarias, la participación de estudiantes universitarios y la colaboración de más de 100 docentes, investigadores y becarios de la UNQ.

La Semana de la Ciencia constituye una actividad fija en el calendario de divulgación del Programa, a la vez que un desafío para incorporar todas las vertientes de la producción de conocimiento que tiene lugar en la UNQ de forma atractiva para el público en general. Desde su inicio cuenta con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del proyecto "Universidad-Escuela Secundaria" que dirige el Departamento de Ciencia y Tecnología de nuestra Universidad.
    Semana Nacional de la Ciencia 2015