Inicio » Divulgación científica » Un laboratorio en el aula

Un laboratorio en el aula

¡La ciencia no tiene recreo!

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con diversas iniciativas de divulgación científica orientadas a escuelas secundarias. Mediante estas propuestas, se busca fomentar el vínculo con los futuros estudiantes universitarios, acercarlos a la institución, a sus investigadores y despertar vocaciones científicas.

Muestra de banners y desayunos científicos
    Desde 2014, este material gráfíco elaborado por los investigadores de la UNQ recorre las escuelas de la zona sur. Durante dos semanas, la muestra propone a las instituciones trabajar temas como hongos en los alimentos; propiedades del huevo; virus; bacterias; arqueología; reloj biológico y cerebro; sistema nervioso; nanotecnologías; bioplásticos y enfermedades respiratorias.

Las escuelas anfitrionas de los banners también pueden participar en los “desayunos científicos” a realizarse en la UNQ, donde investigadores, docentes y alumnos profundizan sobre un tema específico de la muestra elegido por ellos mismos.

La versión digital de estos materiales puede visualizarse en la galería.

Talleres
    En 2015 surgió la idea de replicar, en distintos momentos del año, algunos talleres realizados durante la Semana de la Ciencia. Y, si bien se pueden llevar adelante en las instalaciones de la UNQ, los talleres también viajan y visitan las instituciones secundarias para contar, demostrar y conversar acerca de temas, métodos y técnicas que suelen aplicar los investigadores de la UNQ.

La "prueba piloto" llevó al grupo de Cocina Molecular al laboratorio de una escuela quilmeña, donde una treintena de alumnos de quinto y sexto año con orientación en Ciencias Naturales hicieron preguntas a los investigadores y “metieron sus manos en la masa” cuando les tocó el turno de cocinar espuma de limón, huevos fritos de mango y leche, y fideos de jugo de naranja.

Estas iniciativas de divulgación de la ciencia cumplen con un doble propósito. Por un lado, despiertan la curiosidad de los estudiantes secundarios y desmitifican el concepto de universidad e investigador; mientras que, por otro, sirven como una orientación vocacional para quienes están pensando qué camino a seguir.

Las escuelas interesadas en participar pueden escribir al correo prensa@unq.edu.ar.
    La ciencia en las escuelas