Inicio » UNQ » UNQ Sustentable

UNQ Sustentable

El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, como un modo de estimular una reflexión acerca de algunos de los problemas más graves que afectan a nuestro entorno.

Cada año, entonces, se concientiza sobre la problemática y se busca centrar la atención en una cuestión especialmente apremiante. Es que en todo el planeta desperdiciamos un tercio de los alimentos que producimos y los tiramos para que se pudran junto a plásticos, papel y metal, recursos que podrían reutilizarse o reciclarse. Todo este desperdicio no solo contribuye al agotamiento de recursos, cada vez más escasos en el planeta, sino que también impulsa el cambio climático, ya que el metano emitido por los vertederos potencia el calentamiento global.

En este contexto mundial, y en el marco de sus 30 años, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) lanza “UNQ sustentable”, una iniciativa de colaboración que unifica esfuerzos y recursos para generar acciones puntuales que ayuden a la preservación del medio ambiente.

Mediante esta propuesta, la Universidad busca generar y promover políticas de sustentabilidad que contribuyan con el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad universitaria:

– Promover una cultura ambiental que permita el establecimiento de buenos hábitos y actitudes en los estudiantes y la comunidad educativa en general de la UNQ frente al cuidado y conservación del medio ambiente, alcanzando así la promoción del desarrollo sostenible.
    – Reconocer el papel que juegan las TICs para la promoción de campañas ambientales que ayuden a sensibilizar a estudiantes y a la comunidad educativa sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta para asegurar un desarrollo sostenible del medio ambiente.
    – Prevenir y controlar, mediante el establecimiento de medidas preventivas, los riesgos para la salud asociados a la gestión de residuos sólidos y a la contaminación del agua.
    – Estimular, mediante el uso de variados recursos didácticos interactivos, la búsqueda de información y el interés por el conocimiento de la realidad ambiental que rodea a los estudiantes y a la comunidad educativa.
    – Establecer estrategias encaminadas a la protección de la calidad ambiental del entorno natural y social.
    – Comprender la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente.

Colaboración de la comunidad universitaria
    Respecto de la comunidad universitaria, las acciones programadas desde “UNQ sustentable” buscan la unión de esfuerzos y la participación de todos los actores de la Universidad: estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios. Entre ellas se encuentran:

:: Arrojar papeles y cartones (secos, no húmedos) en los tachos verdes distribuidos por la UNQ.
    :: Al finalizar la jornada laboral, apagar las computadoras y las luces de las oficinas o laboratorios.
    :: Si se utilizan las aulas multimedia, desconectar todos los aparatos electrónicos.
    :: Desconectar el cargador de celular si la carga ya está finalizada.
    :: Graduar el termostato del aire acondicionado en 24º.
    ::  Arrojar las botellas vacías en la jaula ubicada en el Ágora de la UNQ.

Participan del proyecto:
    Subsecretaria de Desarrollo Institucional y Bienestar Universitario, PIIDISA, Incubadora de Intervención Socioambiental, Programa de Asustos Estudiantiles y Programa de Graduados. Asimiso, colaboran diferentes espacios administrativos de la UNQ y los Centros de Estudiantes.

Consultas e información
    BOX 22
    Interno 5470
    unqsustentable@unq.edu.ar
    Instagram: UNQsustentable
    Facebook: UNQsustentable

Algunos datos de la contaminación por plásticos:

• Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.
    • Anualmente, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
    • En la última década producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
    • El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
    • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
    • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Programa Institucional Interdisciplinario de Intervención Socio Ambiental (PIIDISA)

El Programa Interdisciplinario de Intervención Socio Ambiental nace en la Universidad Nacional de Quilmes durante el año 2012 con el objetivo de:

• Ejecutar y difundir proyectos, investigaciones, prestaciones de servicios, cursos, conferencias, y otras actividades producidas por el Programa, promoviendo la adquisición de una conciencia ambiental adecuada.
    • Tomar intervención en la temática socio-ambiental, principalmente en el ejido territorial del Municipio de Quilmes.
    • Realizar propuestas concretas de mitigación de la problemática ambiental, principalmente en el ejido territorial del Municipio de Quilmes.
    • Contacto: proambiente@unq.edu.ar