Inicio » Departamentos » Ciencias Sociales » Investigación y desarrollo » Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología

Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología

El Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT) se dedica a la investigación, la docencia de posgrado, la divulgación y la asistencia técnica. Está organizado en cuatro Áreas Temáticas: Estudios Sociales de la Ciencia y el Conocimiento, Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación, Filosofía e Historia de la Ciencia y Educación y Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología.

Las tareas de investigación se orientan principalmente al análisis crítico del papel del conocimiento científico y tecnológico en las sociedades en desarrollo en general, y en nuestro país en particular, con el fin de producir nuevos conocimientos tanto en el plano disciplinar de las humanidades y las ciencias sociales (filosofía, sociología, historia, economía, antropología, ciencias políticas) como en el transdisciplinar (relaciones problema-solución, diseños estratégicos, análisis y concepción de políticas públicas, ética aplicada, evaluaciones de riesgo, etc.), planteados tanto en términos teórico-conceptuales como en estudios de base empírica.

A lo largo de su trayectoria, el IESCT se ha consolidado como una de las principales instituciones académicas en el campo de los Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, tanto a nivel nacional como regional, y constituye también una referencia de un campo internacional más amplio.

Actualmente, las actividades de investigación en el IESCT se agrupan principalmente en el marco de dos programas:

Programa de Investigaciones “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología”
    Constituye una continuación del Programa Prioritario de Investigación Estudios Socio-históricos de la Ciencia y la Tecnología desarrollado en el IEC-UNQ entre los años 2003 y 2007. El programa se orienta a contribuir a un mejor conocimiento de la producción y uso social de conocimientos científicos y tecnológicos en nuestro país, y en contextos periféricos en general. Las investigaciones buscan generar aportes sustantivos para el mejoramiento de las relaciones entre productores y usuarios del conocimiento, el desarrollo de políticas públicas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, y la democratización social del conocimiento localmente producido. Director: Dr. Hernán Thomas.

Programa de Investigaciones “Filosofía e Historia de la Ciencia”
    Se centra en dos de las distintas perspectivas de los llamados estudios metacientíficos o estudios sobre la ciencia, que tienen a la ciencia como objeto de estudio, con la intención de contribuir a su mejor conocimiento, a saber: en la filosofía de la ciencia y en la historia de la ciencia, y en sus interrelaciones. Con sus distintas líneas de investigación y proyectos, el Programa lleva a cabo análisis tanto en el ámbito de las denominadas filosofía general de la ciencia, historia general de la ciencia e historiografía de la ciencia (cuando se analizan los aspectos comunes de la ciencia, haciendo abstracción de las particularidades y especificidades de las diferentes disciplinas que la constituyen) y en el de las distintas filosofías especiales de la ciencia (cuando se abordan problemáticas filosóficas específicas de las ciencias particulares) e historias especiales de la ciencia (en donde se analizan en detalle casos o episodios particulares de la historia de la ciencia), así como en el de esa interfaz que conforman la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia en las llamadas filosofía diacrónica (o histórica) de la ciencia o epistemología histórica, por un lado, e historia filosófica de la ciencia o historia de la ciencia escrita con mirada filosófica, por el otro. Director: Dr. Pablo Lorenzano.

El Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia depende de este programa. El Centro combina los enfoques filosófico e histórico para identificar los rasgos epistémicamente significativos de la actividad científica, rastreando su desarrollo histórico. De este modo, contribuye a la búsqueda de respuestas acerca de la naturaleza y el funcionamiento de la ciencia en distintos ámbitos que incluyen la difusión, divulgación, enseñanza, comunicación pública y gestión de la ciencia.

Director: Dr. Hernán Thomas

Docentes investigadores: Anahí Ballent, Christián Carman, Santiago Ginnobili, Pablo Lorenzano, Silvia Porro, Luis Robledo, Hernán Thomas, Fernando Tula Molina, Leonardo Vaccarezza, Romina Zuppone.

Investigadores: Mariana Di Bello, Sebastián Carenzo, Ricardo Dieguez, Oscar Esquisabel, Santiago Garrido, Martín Labarca, Pablo Pellegrini, Facundo Picabea, Marina Rieznik, Lucía Romero, Ariel Vercelli, Juan Pablo Zabala.

Becarios/Investigadores en formación: Claudio Abreu, Yefrin Ariza, Soledad Ayala, Lucas Becerra, Agustín Bidinost, Federico Bernabé Blach, Daniel Blanco, Gabriela Bortz, Ana Donolo, Cecilia Durán, Lucía Federico, Noelia Fernández, Carolina García Sánchez, Manuel González, Valeria Gruschetsky, Leandro Indavera Stieben, Paula Juarez, Alberto Lalouf, Mercedes O´Lery, Josefina Moreira, Rodrigo Ríos,  Facundo Romani, Guillermo Santos, Federico Vasen, Cristian Villarinho.

Personal de Apoyo CONICET: Dora Corvalán

REDES – Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Metatheoria – Revista de Filosofía e Historia de la Ciencia

Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia