Inicio » Institucional » Misión, funciones y principios

Misión, funciones y principios

Misión

La Universidad tiene por misión la producción, enseñanza y difusión de conocimientos del más alto nivel en un clima de igualdad y pluralidad.

Funciones

Las funciones básicas de la Universidad son la docencia, la investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura.

Principios

La Universidad:

a) Garantiza la gratuidad de la enseñanza de grado en todas las carreras ofrecidas en su modalidad presencial.

b) Asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades.

c) Hace efectiva la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria.

d) Tiende a una mayor articulación con los demás niveles de la enseñanza y con otras Universidades Nacionales.

e) Mantiene la vinculación y el perfeccionamiento de los egresados.

f) Educa en el respeto y la defensa de los derechos humanos, la confraternidad y la paz entre los pueblos.

g) Garantiza en todos los ámbitos la más amplia libertad de juicios, criterios y orientaciones filosóficas y científicas, promoviendo la reflexión crítica del conocimiento.

h) Asegura el perfeccionamiento del personal docente y administrativo y de servicios, en las áreas científica, profesional, técnica o de servicios, en todos los aspectos que correspondiesen para su más adecuada formación.

i) Promueve y desarrolla los estudios de posgrado, facilitando a los graduados de la Universidad el acceso a ellos.

j) Da a publicidad los actos de gobierno. El Consejo Superior establece las formas en que dichos actos son dados a publicidad y puestos a disposición pública.