La Red Telescopi es una red de universidades que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior nacional a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas de dirección y gestión universitaria, la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es la responsable de la coordinación nacional de la red y de las actividades desarrolladas en el país, en el ámbito de la dirección y la gestión universitaria.
Las acciones desarrolladas por el Observatorio de Argentina tienen como finalidad:
- Contribuir a la conformación de un espacio que facilite la colaboración interuniversitaria entre las IES de Europa y América Latina de los países socios de la Red.
- Impulsar y promover el Banco de experiencias, donde se recogen las buenas prácticas seleccionadas y evaluadas por un comité nacional de expertos en cada país socio y por un comité internacional de expertos, elegido y constituido por acuerdo de los socios de la Red.
- Constituir una plataforma para el benchmarking, como espacio de consulta abierta para las instituciones de educación superior de América Latina y Europa que quieran intercambiar y aplicar en su ámbito local las experiencias sobre dirección y gestión universitaria que otras instituciones han desarrollado con éxito.
Telescopi en 2 minutos
Historia
Su génesis se remonta a un seminario acerca de dirección estratégica que se realizó en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) convocado por CINDA en el año 2006. En este seminario se llegó a la conclusión que era necesario crear una red para generar vínculos entre universidades y así apoyarse en torno a los temas vinculados con la dirección estratégica.
Se preparó un proyecto ALFA que fue aprobado y en el año 2009 se conformó la Red TELESCOPI a la cual pertenece el observatorio chileno. Este proyecto, cuya Dirección Financiera correspondió a la UPC y su Dirección Técnica, a la PUCV, se desarrolló durante tres años al término del cual los participantes se constituyeron como una red permanente.
A esta red se han asociado 22 universidades de 17 países de América Latina y Europa, que están a cargo de la organización de concursos nacionales bienales sobre dirección estratégica universitaria. Para ello se ha establecido bases de participación y se ha conformado jurados nacionales e internacionales.