Inicio » Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género

Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género

La violencia de género repercute en todos los sectores de la sociedad, siendo un problema que afecta el libre desarrollo de la vida y el derecho a la igualdad de las mujeres y disidencias. En Argentina, todas las personas ciudadanas tenemos el derecho irrestricto a tener una vida libre de violencia. La Ley 26.485, sancionada en 2009, particularmente determina las formas de erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres en nuestro país. Todos los años muere una mujer o disidencia por día, a causa de la violencia de género en Argentina, y son incontables los casos no mortales de violencia que se perpetúan diariamente en los hogares, los ambientes laborales y la vía pública. Es por tanto, de suma importancia trabajar desde el conjunto de la sociedad para erradicarla, y particularmente es necesario que desde el ámbito educativo se creen espacios de reflexión, difusión y conocimiento.

El Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Género en la Universidad Nacional de Quilmes constituye un espacio desde el que se impulsan acciones para visibilizar, combatir y prevenir esta problemática en la Universidad.

Además, es el responsable de aplicar el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención y la Intervención ante situaciones de violencia y discriminación de género en la Universidad (abajo link), que es el conjunto de normas que garantiza el correcto tratamiento de estas situaciones.

El mismo se articula sobre tres ejes principales:

• Prevención. Realización de actividades de difusión, capacitación y formación. A su vez, articulación con diversas organizaciones sociales y organismos estatales en búsqueda del mutuo aprendizaje y cooperación.
  • Asesoramiento. En temas legales, académicos, psicólogos y laborales; destinado a toda la comunidad universitaria. A su vez, el Programa es el encargado de contactar, a quien lo solicite, con las organizaciones que trabajan con la problemática.
  • Implementación del Protocolo. Las personas pertenecientes a la comunidad universitaria que tienen conocimiento de o atraviesan situaciones de violencia de género y/o discriminación sexual, pueden realizar sus consultas y/o denuncias en un ámbito de estricta confidencialidad.

Si cualquier miembro de la comunidad universitaria detecta o sufre una situación de violencia o discriminación de género, es de suma importancia que se acerque al Programa.  Los alcances del Protocolo son:

• Toda conducta de violencia descrita en el Código Penal Argentino.
  • Violencia física, psicológica, económica, verbal, sexual, patrimonial o simbólica. Hechos de hostigamiento o acoso (Ley 26.485).
  • Cualquier hecho con connotación de discriminación sexual.

Para erradicar la Violencia de Género  en nuestro ámbito de trabajo y estudio, todos los miembros de la universidad tenemos que colaborar en conjunto, para prevenirla, detectarla y denunciarla. El Programa realiza  actividades y capacitaciones de forma periódica.

Denuncias, asesoramiento o consultas:
Box 23 (Ágora) de lunes a  viernes de 10 a 18 horas
Teléfono: 4365-7100 int. 5016