Inicio » Departamentos » Ciencias Sociales » Investigación y desarrollo » Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (LabIEC)

Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (LabIEC)

El Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (LabIEC) es​ un centro dedicado a la investigación en innovación y economía circular desde una perspectiva pluriespistémica y colaborativa, integrando actores provenientes tanto del mundo universitario como de experiencias colectivas de organización del trabajo. Su meta es democratizar la agenda de investigación y desarrollo en este campo a partir del diálogo de saberes y el diseño colaborativo, y en forma complementaria promover la experimentación e implementación de análisis, modelos y experiencias reaplicables con una clara orientación a la inclusión social y el desarrollo sustentable. Con sede en la Universidad Nacional de Quilmes, su labor se desarrolla en el marco del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT) y la Red de Tecnologías para la Inclusión Social en Argentina (RedTISA), así como en asociación con organizaciones de base, centros tecnológicos y equipos de investigación en universidades nacionales y del extranjero.

En tanto laboratorio “abierto” integra en su práctica objetivos de investigación y extensión en forma articulada que se explicitan aquí en forma diferenciada a fines ilustrativos

Objetivos vinculados a la labor de investigación:

1. Identificar, sistematizar y analizar experiencias de economía circular desplegadas en América Latina en general, y en Argentina en particular.
    2. Identificar, sistematizar y analizar políticas públicas implementadas en base a conceptualizaciones de Economía Circular.
    3. Identificar, sistematizar y analizar iniciativas públicas y privadas (llevadas a cabo por empresas de capital y/o públicas, cooperativas de trabajo, sindicatos, universidades, ONGs) en base a conceptualizaciones de Economía Circular. 4- Desarrollar desde un posicionamiento crítico, un marco conceptual de la Economía Circular, adecuado a los países de la región de América Latina y orientado al fortalecimiento de dinámicas de desarrollo inclusivo y sustentable.

Objetivos vinculados a la labor de extensión:

1. Desarrollar estrategias de desarrollo de soluciones tecnológicas (enmarcadas en los principios de la Economía Circular) insertas en dinámicas de co-diseño con los actores productivos presentes en los territorios.
    2. Centrar la acción en la creación de empleos remunerados y la calidad de vida de los trabajadores.
    3. Desarrollar estrategias que integren soluciones a los problemas de acceso a una vivienda digna, acceso a la energía, acceso al agua y al saneamiento.
    4. Fortalecer el vínculo con grandes empresas generadoras de residuos con el objetivo de implementar circuitos de economía circular. 5. Reducir el uso de materias primas vírgenes en los procesos productivos. 6. Generar recomendaciones para políticas públicas y estrategias institucionales (empresas, coopera con organizaciones sociales de base, sindicatos, etc.)

Para más información visitar: www.lab-iec.org