Inicio » Departamentos » Ciencias Sociales » Investigación y desarrollo » Centro Industrias culturales, políticas de comunicación y espacio público (ICEP)

Director: Martín Becerra.

El Centro de Investigación “Industrias Culturales, Políticas de comunicación y Espacio Público” (ICEP) está abocado a los estudios de la economía política y las políticas de la cultura y la comunicación y de los procesos de estructuración, acceso, regulación, convergencia tecnológica y concentración de las industrias de la comunicación, la información y la cultura, acompañados por una línea de investigación sobre agenda setting y framing, que han demostrado ser complementarios para una mejor comprensión de producción, distribución, uso y acceso de los flujos de comunicación y su puesta en circulación social.
    El Centro ICEP reúne a investigadoras/es formadas/os junto a estudiantes posgraduales (Maestría, Doctorado y posdoctorado) y de grado de las ciencias sociales.
    Los objetivos académicos del Centro de Investigación son:

1. Fortalecer los estudios en economía política de la comunicación y la cultura en la Universidad Nacional de Quilmes y en el campo de las ciencias de la comunicación en Argentina, en diálogo permanente con otras escuelas y áreas de pensamiento.
    2. Profundizar el estudio de las transformaciones de las industrias culturales y de las tecnologías de la información y la comunicación a partir del impacto de la digitalización.
    3. Sistematizar la evolución de las políticas de comunicación y cultura en Argentina.
    4. Analizar el impacto de la convergencia en sus dimensiones económicas, políticas y sociales.
    5. Desarrollar un observatorio que permita estudiar cómo los medios de comunicación producen y ponen en circulación determinadas definiciones y encuadres sobre los principales temas de agenda.

Para el cumplimiento de estas grandes líneas de investigación, el Centro ICEP desarrolla distintas líneas específicas de investigación entre las que se destacan:

1. El análisis de las políticas de comunicación de los gobiernos argentinos en el siglo XXI.
    2. El relevamiento del desempeño de los agentes sociales y económicos que lo protagonizaron.
    3. El estudio de la correlación entre la evolución del sector y los cambios regulatorios.
    4. La generación de conocimientos sobre la estructura actual de los medios de comunicación en la Argentina.
    5. La investigación sobre las principales variables de desarrollo de los medios de comunicación en la Argentina.
    6. La indagación sobre la regulación incipiente para nuevas plataformas.
    7. La evaluación de metodologías y conceptos apropiados para el estudio de las políticas vinculadas con el sistema comunicacional.
    8. El estudio de la relevancia otorgada a los principales temas en las coberturas de los medios digitales de las principales ciudades del país.
    9. El análisis de los procesos de construcción de agendas y de los encuadres noticiosos que surgen en la cobertura de este tipo de acontecimientos.
    10. La observación de las condiciones de producción y de los procesos de organización productiva y del trabajo de los medios digitales seleccionados.
    11. La construcción de una base documental y bibliográfica sobre las transformaciones en los marcos regulatorios convergentes.

El director del Centro ICEP es el Dr. Martín Becerra, profesor titular de la UNQ e investigador principal del CONICET, y el Consejo Asesor está conformado por: Dr. Guillermo Mastrini, Dra. Ornela Carboni, Dra. Ana Bizberge y Dr. Agustín Espada.

Para contactar con el Centro ICEP: icepunq@gmail.com