El Centro de Investigación “Industrias Culturales, Políticas de comunicación y Espacio Público” (ICEP) está abocado a los estudios de la economía política y las políticas de la cultura y la comunicación y de los procesos de estructuración, acceso, regulación, convergencia tecnológica y concentración de las industrias de la comunicación, la información y la cultura, acompañados por una línea de investigación sobre agenda setting y framing, que han demostrado ser complementarios para una mejor comprensión de producción, distribución, uso y acceso de los flujos de comunicación y su puesta en circulación social.
El Centro ICEP reúne a investigadoras/es formadas/os junto a estudiantes posgraduales (Maestría, Doctorado y posdoctorado) y de grado de las ciencias sociales.
Los objetivos académicos del Centro de Investigación son:
- Fortalecer los estudios en economía política de la comunicación y la cultura en la Universidad Nacional de Quilmes y en el campo de las ciencias de la comunicación en Argentina, en diálogo permanente con otras escuelas y áreas de pensamiento.
- Profundizar el estudio de las transformaciones de las industrias culturales y de las tecnologías de la información y la comunicación a partir del impacto de la digitalización.
- Sistematizar la evolución de las políticas de comunicación y cultura en Argentina.
- Analizar el impacto de la convergencia en sus dimensiones económicas, políticas y sociales.
- Desarrollar un observatorio que permita estudiar cómo los medios de comunicación producen y ponen en circulación determinadas definiciones y encuadres sobre los principales temas de agenda.
Para el cumplimiento de estas grandes líneas de investigación, el Centro ICEP desarrolla distintas líneas específicas de investigación entre las que se destacan:
- El análisis de las políticas de comunicación de los gobiernos argentinos en el siglo XXI.
- El relevamiento del desempeño de los agentes sociales y económicos que lo protagonizaron.
- El estudio de la correlación entre la evolución del sector y los cambios regulatorios.
- La generación de conocimientos sobre la estructura actual de los medios de comunicación en la Argentina.
- La investigación sobre las principales variables de desarrollo de los medios de comunicación en la Argentina.
- La indagación sobre la regulación incipiente para nuevas plataformas.
- La evaluación de metodologías y conceptos apropiados para el estudio de las políticas vinculadas con el sistema comunicacional.
- El estudio de la relevancia otorgada a los principales temas en las coberturas de los medios digitales de las principales ciudades del país.
- El análisis de los procesos de construcción de agendas y de los encuadres noticiosos que surgen en la cobertura de este tipo de acontecimientos.
- La observación de las condiciones de producción y de los procesos de organización productiva y del trabajo de los medios digitales seleccionados.
- La construcción de una base documental y bibliográfica sobre las transformaciones en los marcos regulatorios convergentes.
El director del Centro ICEP es el Dr. Martín Becerra, profesor titular de la UNQ e investigador principal del CONICET, y el Consejo Asesor está conformado por: Dr. Guillermo Mastrini, Dra. Ornela Carboni, Dra. Ana Bizberge y Dr. Agustín Espada.
Para contactar con el Centro ICEP: icepunq@gmail.com