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Fecha:

11 marzo 2019

El 11 de marzo la Escuela Secundaria de Educación Técnica (ESET) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) dio inicio a un nuevo ciclo lectivo. La Escuela es parte del proyecto político-educativo de la UNQ que pondera el acercamiento de la Universidad al barrio y la voluntad de alcanzar la mayor calidad académica en sectores socio-educativos vulnerados, con altos estándares de calidad y solidez.

Durante la jornada inicial 2019, se realizó la inauguración de una nueva etapa de construcción de obras edilicias. En este sentido, se propuso una tipología arquitectónica que fuera identificable como edificio público de referencia sin que ello implique una relación disruptiva con el barrio y fuera posible su apropiación. Además, se utilizaron materiales que remiten a la arquitectura de la UNQ en concordancia con el objetivo de lograr un sistema articulado con la educación superior para aquellos estudiantes que quieran continuar con sus estudios de grado.

 
Los nuevos espacios son: un estudio de radio + control, Sala Multimedia, Biblioteca, Salón de Usos Múltiples, Áreas de gobierno, Enfermería, Salas de reunión, Archivo, Grupo sanitario, Ascensor, Ingreso principal y sector de apoyo, con un total de 1340 m2 cubiertos y 491 m2 descubiertos.
 
La ESET cuenta entonces con:
 
• 17 aulas taller
• 1 laboratorio
• 2 salas de informática
• 1 taller de plástica
• 1 taller de música y teatro
• 2 Salas de profesores
• 2 salas de coordinadores
• Estudio de radio + control
• Sala Multimedia
• Biblioteca (con dos salas de lectura)
• S.U.M.
• Áreas de gobierno (Rectoría, 2 Vice-rectoría, Secretaria, Archivo)
• Enfermería
• Salas de reunión
• Sector de apoyo
• 2 Grupos sanitarios
 
Para finalizar, se encuentra en  etapa proyectual la denominada “Etapa 2” destinada al “ciclo orientado”
La misma estará compuesta por un tercer volumen en dos plantas (de aprox. 1480 m2) a continuación del volumen inaugurado en la fecha, agrandando el formato en “L” de la implantación sobre la Av. República de Francia. Constará de aulas, aulas talleres, grupos sanitarios, áreas administrativas, sectores de apoyo, intendencia, depósitos, etc. completarán la “etapa 2”: un gimnasio cubierto (cancha, tribunas y vestuarios) en el otro extremo sobre calle Kenny (de aprox. 870 m2).
 
Sobre el proyecto ESET-UNQ
 
El proyecto ESET-UNQ procura enraizar la política educativa en el territorio vinculándola con las necesidades específicas del mismo. Es por ello que se pone como objetivo la construcción de un espacio de experimentación socio pedagógico que propicie la configuración de nuevos modelos educativos. De esta manera, se proyectaron espacios y mobiliarios que incorporen criterios de trans-funcionalidad para propiciar la multiplicidad de usos no previstos, es decir, su apropiación.
 
La distribución de los espacios responde como concepto, ingresar a la Escuela a través de una explanada con escalinatas/gradas para llegar al S.U.M. como lugar de encuentro y con acceso directo a la biblioteca o áreas de gobierno consolidando así un símbolo de claridad y cercanía institucional al territorio y a las y los estudiantes.
 
La Escuela, además, implementa toda una serie de materiales y subsistemas que en concordancia con la época y tecnologías actuales busca optimizar el consumo energético, prolongar la vida útil de los materiales y del edificio en general, promoviendo así el desarrollo sustentable no solo como aporte al medio ambiente, sino también como ejemplo “escuela” a trasmitir a la comunidad.
 
En este sentido, en la ESET encontramos:
• Sistema de calefacción por piso radiante: lo cual genera y garantiza confort, sensación de seguridad a la comunidad académica. Además se puede adecuar su uso según orientación propiciando el ahorro, comandado por personal autorizado,  en función de las necesidades según clima y horarios.
• Utilización de bloques de hormigón celular (HCCA) para las mamposterías que poseen una gran resistencia térmica y acústica, resultando superior a otros sistemas constructivos. De esta manera, se mejora la habitabilidad de los locales y los balances térmicos en cualquier estación del año.
• Instalación de “parasoles” en la fachada principal con orientación norte, los cuales tienen no solo como función reducir el ingreso de luz solar en horarios no deseados permitiendo un gran ahorro energético tanto en invierno como en verano, sino también garantizar la seguridad del establecimiento funcionando como “rejas”
• Doble espesor en aislación de techos inclinados y losas transitables, en función de medidas estándar. De esta manera, se mejora la habitabilidad de los locales y los balances térmicos en cualquier estación del año.
• Iluminación: todos los artefactos nuevos colocados con tecnología LED, logrando grandes ahorros de energía y óptimos niveles de iluminación.
• Ventilación cruzada en espacios de circulación, mejorando la habitabilidad de los locales y los balances térmicos en cualquier estación del año.
• Sistema de calentamiento de agua caliente en la Cocina y Vestuarios por energía solar.
• Cumplimiento de normas de Accesibilidad, logrando la inexistencia de desniveles interiores y salvando las diferencias entre el interior y el exterior con tres (3) rampas y un ascensor.
• Implantación / ubicación del volumen edificado en función de orientación y optimización de la utilización del mismo.  
• Utilización de materiales nobles y de probada duración y fácil mantenimiento, concepto que promueve no solo alargar la vida útil de los mismos, sino también facilitar su mantenimiento y promover su utilización entre sus habitantes.
Escuela Técnica

Inauguración de la nueva etapa de la Escuela Secundaria

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