Inicio » Noticias » MusiCroma: arte y tecnología para la inclusión
El Proyecto MusiCroma, primer método para enseñar música a personas sordas y ciegas, se presentó ayer en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Con el concepto del la unió entre arte y tecnología como medio para superar los límites de los sentidos, el artista italiano Max Ciogli realizó una performance donde mostró cómo funcionaban los softwares Move sound y Paint sound donde los movimientos se traducen en notas que se muestran en color en un dibujo.

El evento fue presentado por Diego Romero Mascaró, Director de la Escuela Universitaria de Arte, y Gabirela Capel, Jefa de la División de Salud y discapacidad, quienes coincidieron en destacar la importancia de crear desarrollos a partir de las nuevas tecnologías que permitan incluir a personas con discapacidad auditiva y visual en la experiencia de hacer música.

Esta innovación es aplicada desde el año 2013 en el Instituto Nacional de personas sordas en Roma, y se convirtió en una patente ministerial. Los softwares favorecen la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y ceguera, quienes pueden tocar notas a través de su movimiento interactuando con la música. Los desarrollos específicos son el resultado de la investigación de Ciogli de traducir el movimiento en notas y luego en color. Durante la performance se pudo ver cómo el movimiento se traduce en sonidos y los sonidos en colores e imagen dentro de un dibujo preestablecido, donde cada parte toma vida a través de los colores correspondientes a cada nota emitida a partir del movimiento.

La performance se desarrolló con integrantes del equipo  de Investigación en Tecnologia Aplicada a la Danza del Departamento de artes del movimiento de la Universidad Nacional de las Artes. Estuvieron Maximiliano Wille, Sergio Santoni (alumno de la UNQ que también participa de la experiencia) y el músico Aníbal Néstor Zorrilla.

El evento fue organizado por la Escuela Universitaria de Artes, la División de Salud y discapacidad y el Proyecto de Impacto académico de Naciones Unidas “Comunicación, inclusión y discapacidad”.

Max Ciogli, 1975
Artista plástico y compositor experimental, se graduó en la Academia de Bellas Artes  y en un segundo doctorado en Diseño Industrial. Mediante la creación de softwares, con sus nuevas obras Ciogli abre los límites de procesamiento y de percepción: su arte crea nuevos lenguajes a través de la combinación de los sentidos. Su instalación ve pinturas y dibujos tomar colores a través del sonido ambiental o por medio de las notas del movimiento del cuerpo. Este es el centro de su obra a la que se añade el desarrollo de nuevas metodologías para la enseñanza de la música.

Musicroma presentación