A partir de la puesta en marcha del campus virtual, a través del cual los estudiantes tienen sus clases, se incorporaron intérpretes en el aula virtual y tutoriales del uso del campus con subtitulados en las materias donde cursaban estudiantes con discapacidad auditiva.
Con una mirada puesta en los derechos de las personas a participar y estudiar en igualdad de condiciones, la UNQ logró que los estudiantes de distintas carreras pudieran acceder al conocimiento y continuar con su educación. “Se trabajó mucho en la articulación entre docentes e intérpretes, así como con los diferentes coordinadores del Ciclo Introductorio”, cuenta Gabriela Capel, a cargo de la Division.
Específicamente, la intérprete está dentro del aula virtual haciendo la interpretación de las clases, de los materiales y las actividades propuestas por cada docente, de manera que la persona sorda o hipoacúsica pueda interactuar con sus compañeros. Esto se logra con un intercambio al enviar la clase unos días antes de la cursada. De esta forma la intérprete puede preparar todo el material para el estudiante sordo o hipoacúsico.
Esta garantía del derecho a acceder al conocimiento y participar también permitió conformar los primeros pasos para la construcción de materiales audioviduales que quedarán para otras personas que lo necesiten. “Tendremos una serie materiales de clase, textos y temáticas abordadas en las diferentes materias en videos grabados con intérprete en Lengua de Señas Argentina”, explica Capel, lo que hace que luego esté disponible para otros estudiantes que presentan esta situación.
Asimismo, en este cuatrimestre se aprobó el primer dispositivo de apoyo a los estudiantes con sordera o hipoacusia a cargo de la intérprete, que les permite a los alumnos tener un apoyo específico en el aprendizaje de la lengua escrita. "Cuando me contaron del taller dije por fin, qué alegría!", señala Juan Martino, estudiante sordo de la Escuela Universitaria de Artes. "Esperaba el taller porque me ayuda a entender", se alegra. A Ulises Acuña Sameghini, estudiante de la Licenciatura en Artes Digitales, le pasó algo similar: "Estoy muy contento con el taller; me ayuda; entiendo mejor y me gusta", expresa.
La propuesta de este taller surge como necesidad ante las dificultades de lectura y escritura, que se profundizan más en los textos académicos. "Esto es una herramienta muy valiosa no solo para acompañarlos en el transitar de la cursada del Ciclo Introductorio sino también para fortalecer sus competencias en lectura y escritura, ayudándolos en sus aprendizajes y rendimiento académico", comenta la profesora e intérprete Larisa Soto.
Este dispositivo es una apoyatura, está a cargo de la intérprete, brinda estrategias para el aprendizaje de la lengua escrita y deja un antecedente más del camino que la UNQ viene transitando en la construccion hacia la inclusión y la accesibilidad.
