Inicio » Noticias » Noticias » Convocatoria de tutores/as pares del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles 2025

Del 14 octubre al 12 de noviembre de 2024 se podrán presentar postulaciones.

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) convoca a estudiantes avanzados/as y graduadas/os recientes de carreras presenciales de la UNQ a postularse como tutores/as para el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles para el 2025.

El Programa tiene por función diseñar e implementar estrategias para acompañar los recorridos académicos de los y las estudiantes de las carreras de grado y pregrado presencial de la UNQ.

Forman parte de las políticas del Programa: el Taller de Vida Universitaria (TVU), el conjunto de tutorías de ciclos introductorios e iniciales, las tutorías de Cursada Universitaria Anticipada (CUA), las de Exámenes libres, como así también los talleres de acompañamiento extracurriculares.

Quienes resulten seleccionados/as para desempeñarse como tutores/as pares del Programa formarán parte de los equipos que cubrirán el despliegue de las estrategias mencionadas.

Como política de capacitación permanente y mejoramiento de las prácticas de tutoría, se realizará la tercera edición del Diploma de Extensión sobre acompañamiento académico y tutoría universitaria. Su inscripción y cursado es de carácter obligatorio para tutores/as que no lo hayan realizado en anteriores ocasiones.

Objetivos del Programa

  • Promover el mejoramiento de la transición educativa entre la escuela secundaria y el nivel de educación superior.
  • Planificar y coordinar el desarrollo del Taller de Vida Universitaria.
  • Impulsar instancias académicas de evaluación e innovación de los instrumentos de afianzamiento de las trayectorias educativas.
  • Formular y desarrollar planes de retención de la matrícula estudiantil.
  • Proponer la elaboración de tutorías integrales y coordinar con las diferentes instancias de tutorías que operan en el ámbito de la UNQ.
  • Elaborar instrumentos de recolección de datos que mejoren la información disponible de las diferentes trayectorias educativas y permitan optimizar la oferta institucional.

Selección

Forman parte de los aspectos a evaluar durante la selección:

  • Antecedentes académicos
  • Compromiso institucional/comunitario
  • Formación idónea para la tarea
  • Carta de presentación
  • Disponibilidad de tiempo para la realización de las actividades encomendadas.
  • Asistencia a las entrevistas previas a la selección definitiva en caso de ser requeridas.
  • No incurrir en las incompatibilidades detalladas más adelante.
  • Presentar la documentación requerida en tiempo y forma.

Para el orden de mérito resultante de la evaluación se tendrá en cuenta el cumplimiento de cupo trans y de personas con discapacidad.

Con la finalidad de una cobertura coherente con el carácter de par/semejante de las tutorías y los recorridos curriculares particulares, la selección de tutores/as se realizará de acuerdo con los siguientes agrupamientos:

  • Tutores/as pares de carreras del Departamento de Ciencias Sociales
  • Tutores/as pares de carreras del Departamento de Ciencia y Tecnología
  • Tutores/as pares de carreras del Departamento de Economía y Administración
  • Tutores/as pares de carreras de la Escuela Universitaria de Artes
  • Tutores/as pares de Ciclos de Complementación Curricular

Los órdenes de mérito se elaborarán para cada uno de estos agrupamientos, lo cual no implica que se seleccione la misma cantidad de tutores/as en ellos. La cantidad de tutores/as convocados/as dependerá de la cantidad de ingresantes a carreras presenciales para el 2025.

Características de la designación

Quienes formen los planteles del Programa serán designados/as por el Consejo Superior como becarias/os tutoras/es en una Resolución que a su vez establecerá el monto de la beca por grupo a cargo. La designación se realizará por un cuatrimestre y podrá ser renovada para el siguiente en función de las necesidades del Programa y a partir de la evaluación de un informe de lo trabajado.

Modalidad de trabajo

Al momento de ser seleccionados/as, se distribuirá a cada tutor/a en un grupo de trabajo de acuerdo con su unidad académica y/o tarea asignada.

Cada uno de esos grupos tendrá asignado un/a responsable ante quien los/as tutoras deberán reportar. Cada una de estas personas a su vez reportan a la Coordinación del Programa.

Quienes fueran seleccionados/as firmarán un acta compromiso en la que consta las responsabilidades que asumirán al tomar posesión de la beca y las posibles causales de discontinuidad de esta.

La tarea implica una dedicación promedio de diez horas semanales repartidas entre el trabajo frente al aula, el seguimiento y acompañamiento de estudiantes fuera del aula y los encuentros internos de capacitación y monitoreo.

A cada tutor/a se le asignará un grupo de estudiantes (comisión) a los cuales deberá realizarle seguimiento de su trayectoria, asesoría personal/grupal e integrarles a las actividades planificadas por la Coordinación del Programa.


Funciones de los/as tutores/as

  1. Dictar los contenidos del TVU en las comisiones a cargo y acompañar a los/as estudiantes asignados/as como primer/a referente/a institucional.
  2. Ofrecer a los/as estudiantes estrategias para un desempeño autónomo y satisfactorio de sus trayectorias formativas e información sobre cuestiones administrativas, académicas y de servicios de la UNQ.
  3. Ofrecer herramientas para la mejora del aprendizaje en el nivel universitario (técnicas de estudio, organización del tiempo y estrategias para abordar las instancias de evaluación), generando espacios de diálogo y reflexión acerca del desempeño académico de los/as estudiantes.
  4. Identificar situaciones problemáticas individuales y/o grupales y comunicarlas a la coordinación del Programa.
  5. Vincularse colaborativamente, con los/as docentes de cada una de las comisiones a cargo.
  6. Colaborar con sus pares en el desempeño de sus funciones y participar de las reuniones periódicas de formación y discusión dentro del equipo de tutores/as.
  7. Reportar su desempeño a la coordinación del Programa, o ante quien ésta disponga, procesar y sistematizar la información relevada en las comisiones a cargo.

Calendario de la convocatoria

  • Inscripción: del 14 de octubre al 12 de noviembre de 2024 inclusive
  • Evaluación de las/los postulantes: del 12 al 22 de noviembre de 2024
  • Comunicación del orden de mérito: 25 de noviembre de 2024
  • Reuniones de iniciación para tutores/as:
    • Primer encuentro general: 14 de diciembre.
    • Segundo encuentro sólo para nuevos/as tutores/as: 21 de diciembre.
  • Período de actividades: 1 de febrero al 31 de julio de 2025
  • TVU: 3, 5, 7, 10, 12 y 14 de febrero de 2025.
  • Entrega informe final de tutoría 1er período: 25 de julio de 2025
  • Evaluación y definición de renovaciones: 28 al 31 de julio de 2025
  • Comunicación de continuidad para el segundo período: 31 de julio de 2025
  • Segundo período de actividades (renovados/as): 1 de agosto al 31 de diciembre de 2025.
  • Entrega informe final de tutoría 2do período: 19 de diciembre de 2025

Requisitos, incompatibilidades y forma de postulación

  1. De quienes se postulan:
    1. Estudiante: ser estudiante avanzado/a de alguna de las carreras de grado y pregrado presenciales de la UNQ con promedio igual o superior a 7 (siete), sin contar aplazos. Acreditar en carreras de en carreras de ciclo básico+superior o tronco único el 70% (setenta por ciento) de los créditos de la carrera o, el 45% (cuarenta y cinco por ciento) de los créditos de un Ciclo de Complementación Curricular.
    1. Graduado/a: ser graduado/a de alguna de las carreras de grado y pregrado presenciales de la UNQ con promedio igual o superior a 7 (siete), sin contar aplazos. Haberse graduado en un plazo no mayor a 3 (tres) años a contar desde la fecha de graduación hasta el 31 de diciembre de 2024 (en caso de encontrarse excedido/a en el plazo de graduación y  tener finalizado el Diploma en Acompañamiento Académico y Tutoría Universitaria, podrá optar por un período más a la tutoría)
    1.  
  2. No pertenecer a la planta docente ni del personal administrativo y de servicios de la UNQ.
  3. Conocimientos de la estructura curricular, los lineamientos académicos y el Régimen de Estudios de la UNQ.
  4. Conocimientos, experiencia y/o formación en el ámbito educativo formal o no formal vinculado a tutoría, orientación educativa en general y seguimiento de grupos de aprendizaje, preferentemente en el nivel superior o medio. No resulta excluyente.
  5. Es requisito contar con disponibilidad horaria para realizar las tareas asignadas desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2025, de acuerdo con el Calendario Académico de la modalidad presencial de la UNQ, y participar en los cursos de formación obligatoria para tutores/as que se llevarán a cabo a partir de febrero.
  6. Cumplir con el procedimiento de inscripción:
    1. Completar la ficha de inscripción y carta de presentación a través del siguiente enlace: https://forms.gle/Dx4VHBibowmufbib6
    1. Enviar por mail copia de foja académica (en caso de ser estudiante) o copia del certificado analítico o título (en caso de ser graduado/a).
    1. Enviar por mail CV del o la postulante.

Se recibirán las postulaciones a través del correo electrónico trayectorias.estudiantiles@unq.edu.ar hasta el 12 de noviembre de 2024 inclusive. Todos los correos referidos a esta convocatoria deberán contener el siguiente enunciado en el asunto: “Convocatoria PFTE 2025- (nombre completo del o la postulante)”. No se evaluarán presentaciones incompletas.