A un año de su implementación, la plataforma agiliza y facilita trámites digitales de estudiantes de carreras de grado presenciales y a distancia, y de posgrado.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con un nuevo modo de centralizar y agilizar los trámites administrativos de los y las estudiantes de presenciales y a distancia, y de posgrado: el Sistema Integral de Gestión Académica (SIGA).
Implementado inicialmente a fines de 2024 para las carreras a distancia, el Sistema fue ampliando progresivamente su alcance incorporando trámites para estudiantes de modalidad presencial y de posgrado, convirtiéndose en un recurso que facilita y mejora, diariamente, la gestión de solicitudes.
Durante su primer año de funcionamiento, la plataforma registró importantes resultados entre los que se destacan:
- La renovación de 24 trámites online (virtuales y posgrado.
- El lanzamiento de primeros 3 trámites para estudiantes presenciales.
- Más de 10mil trámites realizados por 7300 estudiantes.
- El procesamiento de 244.000 páginas y la utilización del sistema por más de 100 usuarios administrativos.
El Sistema Integral de Gestión Académica (SIGA) simplifica los trámites de estudiantes de carreras presenciales, a distancia y de posgrado.
Es de fácil acceso a través de Autogestión Guaraní. La plataforma aporta más funcionalidades y versatilidad para nuevos trámites. Permite el seguimiento de solicitudes, agiliza la gestión y el almacenamiento seguro de documentos.
¿Cómo funciona?
- Acceso fácil: Se ingresa a Autogestión Guaraní y se hace clic en “Nueva Solicitud”.
- Selección de trámite: Se elige el trámite que se desea iniciar de acuerdo con las opciones de formularios disponibles.
- Seguimiento: Se puede consultar el estado de tus solicitudes en cualquier momento haciendo clic en “Mis Solicitudes”.

