Inicio » Noticias » Posgrado » Divulgatio » Nuevo prototipo de Innovación Educativa

Interacción Docente-Estudiante-IA en Entornos Virtuales

En la próxima edición de la Revista de la Secretaría de Posgrado, Divulgatio, presentaremos el artículo: Más allá del algoritmo: el sentido pedagógico de la evaluación en tiempos de IA, a cargo de Ana Belén Gómez Reyes y Maximiliano Pérez

El artículo trata sobre un novedoso prototipo de aplicación web interactiva desarrollado para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea.

Está diseñado para que estudiantes, docentes e Inteligencia Artificial (IA) interactúen dentro de un mismo entorno educativo. Su objetivo es explorar nuevas metodologías que refuercen el rol docente y permitan una evaluación formativa centrada en el proceso de aprendizaje.

Algunas de sus características son:

  • Vista Alumno: Ofrece espacios separados para Chat con el Docente (consultas e intercambios) y Chat con la IA (para pedir ayuda, profundizar o desarrollar ideas).
  • Vista Docente: Permite monitorear la actividad del alumno en tiempo real, intervenir directamente, ajustar estrategias didácticas y configurar un “prompt marco” para orientar las respuestas de la IA.
  • Aprendizaje en Foco: El sistema registra todo el recorrido del estudiante, facilitando la observación de cómo piensa, cómo pregunta y cómo ajusta sus ideas al interactuar, abriendo una puerta a nuevas formas de evaluación centradas en el proceso.

Invitamos a toda la comunidad a estar atenta a la próxima edición de Divulgatio para conocer y probar esta herramienta que permite ver lo que responde el alumno, cómo piensa, cómo pregunta, cómo corrige, cómo ajusta sus ideas mientras interactúa con la IA o con el docente.  Esta nueva forma de interacción abre una puerta a formas de evaluación más centradas en el proceso de enseñanza aprendizaje en entornos educativos en línea.

Etiquetas: