La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es pionera en la educación a distancia en Argentina. En 1999 inició el dictado de carreras de grado virtuales. Actualmente cuenta con 5 tecnicaturas y 9 licenciaturas (en ciclo completo o como ciclos de complementación curricular), además de una importante oferta de posgrado en la modalidad.
Su sistema brinda la flexibilidad necesaria para seguir el ritmo de cursada junto con las distintas ocupaciones laborales, familiares y personales.
Con docentes capacitados para la modalidad y materiales didácticos de producción propia, el modelo de educación no presencial de la UNQ promueve un rol activo por parte de los/as estudiantes en la construcción social del conocimiento.
El campus virtual Qoodle es el entorno en el cual se conforma una comunidad universitaria y se desarrollan las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Las principales características de la propuesta son:
- Separación física del/la estudiante con el/la docente.
- Mediación tecnológica de esa relación a través del aula virtual.
- Aprendizaje autónomo.
- Interacción entre estudiantes, profesores/as, tutores/as, personal de gestión, autoridades.
- Asincronía: no hay necesidad de coincidir en un día y horario determinados.
- Comunicación y seguimiento personalizados.
- Distribución de la función docente: autores/as de materiales didácticos, profesores/as especialistas, tutores/as académicos/as y directores/as de carrera.
- Formación en el uso crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
- Pertenencia a una comunidad virtual de aprendizaje en un campus integrador.
Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)
Los y las estudiantes desarrollarán sus actividades académicas bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico contenido en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.
Evaluado regularmente, el sistema institucional de educación a distancia es el conjunto de acciones, normas procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas de educación a distancia. El SIED vigente fue aprobado por Resolución (CS) 452/17, evaluado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y validado por Resolución SPU 207/19.
Programa UVQ
El Programa de Educación No Presencial “Universidad Virtual Quilmes”, dependiente de la Subsecretaría de Educación Virtual y Bimodalidad de la Secretaría Académica, es el responsable de gestionar los aspectos específicos de la modalidad de estudios a distancia en la Universidad Nacional de Quilmes. Estos implican:
- CURSO INICIAL DE SOCIALIZACIÓN: Está destinado a todos/as los/as ingresantes de las carreras de pregrado y grado de la modalidad. Es de carácter obligatorio. Su propósito es nivelar los saberes y competencias referidas al uso de las TIC y aproximar a los/as estudiantes al marco institucional.
- TUTORÍAS ACADÉMICAS: Cada estudiante, desde que comienza sus estudios, tiene asignado/a un tutor/a académico/a, que realiza el seguimiento personalizado y el acompañamiento de la trayectoria a lo largo de toda la carrera. Su trabajo es integral: observa los dificultades y avances de cada estudiante, asesora sobre las asignaturas a cursar, y establece vínculos pedagógicos con el objetivo de que cada uno/a aprenda a reconocer prioridades, autoorganizarse en el estudio y tomar decisiones relevantes en la vida universitaria.
- MATERIALES DIDÁCTICOS. Los materiales son la herramienta principal de trabajo en el aula. Están pensados especialmente para la modalidad virtual con el propósito de facilitar la comprensión de los nudos fundamentales de cada asignatura. En su producción participa un equipo interdisciplinario conformado por autores/as expertos/as disciplinares en la temática, procesadores/as didácticos/as y diseñadores/as gráfico/as y multimedia.
- EVALUACIÓN: El régimen de regularidad de las asignaturas requiere de la aprobación de cursadas mediante la entrega de Trabajos Prácticos. Una vez aprobada la cursada, los/as estudiantes deben rendir un examen final de carácter presencial, escrito e individual, en un plazo máximo de 24 meses, en la sede de UNQ (Bernal) o en cualquiera de las sedes ubicadas en distintas ciudades del interior del país.
- CAPACITACIÓN DOCENTE: Es un aspecto central para la modalidad. Por eso, durante todo el año se brinda a las y los docentes formación específica sobre la modalidad y sobre el empleo del entorno tecnopedagógico. Además de capacitaciones iniciales para quienes se incorporan a la modalidad en los distintos niveles, se promueve la innovación en las prácticas docentes, fomentando la incorporación y el uso pertinente de nuevas herramientas y funcionalidades.