Inicio » Carreras » Ciencias Sociales » Tecnicatura Universitaria en el Acompañamiento y Cuidado de la persona mayor

Tecnicatura Universitaria en el Acompañamiento y Cuidado de la persona mayor

Nivel: Pregrado
    Título: Tecnicatura
    Unidad Académica: Ciencias Sociales

Contacto:

Correo electrónico: spolinelli@unq.edu.ar

Autoridades:

Silvia Noemí Polinelli – Directora de la Tecnicatura Universitaria en el Acompañamiento y Cuidado de la persona mayor

Objetivos

La formación propuesta por la Tecnicatura Universitaria en el Acompañamiento y Cuidado de la persona mayor apunta a:

Objetivo general:

• Formar profesionales capacitados para la atención especializada en el Acompañamiento y Cuidado de la persona mayor.

Objetivos específicos:

• Desarrollar conocimientos para abordar a la persona mayor en su entorno cotidiano
    • Adquirir conocimientos para el desarrollo de actividades de la vida cotidiana, de esparcimiento y productivas de interés del adulto mayor y su familia
    • Obtener herramientas para comprender la inclusión y participación social de la persona mayor
    • Desarrollar e incorporar estrategias para apoyar a los profesionales que atienden la salud del adulto mayor respetando las indicaciones que aquellos determinen
    • Desarrollar conocimientos que permitan fomentar, sostener y articular las redes solidarias de apoyo que tiendan a mejorar la calidad de vida y la conservación del rol familiar y social del asistido

Condiciones de ingreso

La carrera está abierta a todos aquellos que cumplan las condiciones establecidas por la Ley de Educación Superior Nº 24521/95, o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente con las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes.

Plan de estudios

La Tecnicatura se organiza en un ciclo Introductorio, un ciclo de Formación General Básica y un ciclo de Formación Específica, entendidos como áreas modulares que organizan todo el trayecto formativo.
    Para obtener el título de Técnico/a Universitario/a en el Acompañamiento y Cuidado de la persona mayor se debe aprobar 3 (tres) asignaturas del ciclo Introductorio, 9 (nueve) asignaturas del ciclo de Formación General Básica, y 7 (siete) asignaturas del ciclo de Formación Específica.
    El Plan de estudio exige sumar un total de 1600 horas, discriminados de la siguiente forma: 270 hs. en el Ciclo Introductorio, 648 hs. en el Ciclo de Formación General Básica, 682 hs. en el Ciclo de Formación Específica. Y la duración estimada es de dos años y medio.

CursoCréditosHoras semanalesRégimen de cursadaCarga horaria TotalÁrea
    Cursos del Ciclo Introductorio
    Lectura y escritura académica105Cuatrimestral90
    Introducción al conocimiento en ciencias sociales105Cuatrimestral90
    Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades105Cuatrimestral90
    Total de 270 hs.
    Cursos del Ciclo de Formación General
    Proceso de Envejecimiento84Cuatrimestral72Terapia Ocupacional
    Psicología del Envejecimiento84Cuatrimestral72Psicología
    Anatomía84Cuatrimestral72Ciencias de la Salud
    Geriatría84Cuatrimestral72Terapia Ocupacional
    Teoría del Acompañamiento del adulto mayor84Cuatrimestral72Ciencias de la Salud
    Salud Mental y Vejez84Cuatrimestral72Ciencias de la Salud
    Biomecánica del Envejecimiento84Cuatrimestral72Ciencias de la Salud
    Modalidades de intervención en el Acompañamiento y Cuidado84Cuatrimestral72Ciencias de la Salud
    Nutrición y vejez84Cuatrimestral72Ciencias de la Salud
    Total de 648 hs.
    Cursos del Ciclo de Formación Específica
    Salud pública84Cuatrimestral72Ciencias de la Salud
    La Ocupación en la Vejez84Cuatrimestral72Terapia Ocupacional
    Práctica Gerontológica Institucional104Cuatrimestral168Ciencias de la Salud
    Geriatría II84Cuatrimestral72Ciencias de la Salud
    Legislación y promoción de Derechos84Cuatrimestral72Derecho
    Economía del cuidado y gestión socioeconómica de servicios de cuidado84Cuatrimestral72Economía
    Práctica gerontológica comunitaria104Cuatrimestral154Ciencias de la Salud
    Total de 682 hs.
    Total de 1600 hs.

Alcances del título

El egresado esta capacitado para:

• Acompañar y asistir a la persona mayor en la organización y gestión de las actividades cotidianas.
    • Observar y atender todo indicio de alteración de la salud física o mental de la persona bajo su cuidado informando al equipo profesional interdisciplinario.
    • Integrar equipos de trabajo de cuidado domiciliario, institucional, cooperativo y comunitario de la persona mayor.
    • Implementar intervenciones y esquemas alternativos, según las indicaciones del equipo profesional interdisciplinario.
    • Organizar e implementar las intervenciones relacionadas con el adulto mayor, su familia y su entorno, siguiendo las indicaciones consensuadas en el equipo profesional interdisciplinario.
    • Registrar, evaluar y comunicar la información de los procesos que le competen, al equipo interdisciplinario.

Esta tecnicatura brindará estrategias de razonamiento y comprensión para la intervención en la vida cotidiana de la persona mayor, sus hábitos, rutinas y habilidades que apunten a mantener y mejorar su calidad de vida.

Acreditación

El Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento y Cuidado de la persona mayor cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por Resolución Nº 850/20.

Documentos para descargar