Inicio » Carreras » Ciencia y Tecnología » Licenciatura en Biotecnología

Licenciatura en Biotecnología

    Modalidad: Presencial
    Nivel: Grado
    Título: Licenciatura
    Unidad Académica: Ciencia y Tecnología

    Contacto:

    Teléfono: (54 11) 4365 7100, int. 5608

    Correos electrónicos: lrojas@unq.edu.ar; diplomaturacyt@gmail.com

    Web: http://licenciaturabiotecnologia.web.unq.edu.ar

    Autoridades:

    Natalia Lorena Rojas – Directora de la Licenciatura en Biotecnología

    Presentación

    La Biotecnología es el uso de organismos, sus productos o partes para la generación de bienes y servicios útiles para el ser humano. Básicamente, es proponer soluciones biológicas para problemas biológicos o no biológicos.
    La utilización de organismos vivos para producir bienes y servicios es una actividad que naturalmente se viene ejerciendo desde hace miles de años para satisfacer las necesidades básicas humanas. Son ejemplo de ello la fabricación de alimentos y bebidas, como el pan y la cerveza, y la manipulación de plantas y animales a través del entrecruzamiento de aquellos previamente seleccionados por sus cualidades. Estas tareas se basaban en la percepción y no en el conocimiento científico. Ya comenzada la segunda mitad del siglo pasado, los conocimientos científicos alcanzados principalmente en Genética y  Biología Molecular, junto al desarrollo de nuevas tecnologías, han permitido la construcción y expresión de moléculas quiméricas de ADN proveniente de distintas fuentes, incrementándose las potencialidades y diversidad de productos biotecnológicos. Así, la Ingeniería genética posibilitó el progreso y nacimiento de lo que conocemos como Biotecnología moderna, cuyo desarrollo aún avanza en forma exponencial. Estamos asistiendo al desarrollo de una nueva revolución industrial: la revolución bioindustrial. Mediante Biotecnología, es posible producir desde combustibles hasta fármacos, desde alimentos hasta vacunas, productos químicos diversos, enzimas y plásticos, entre otros. Y todo esto puede lograse mediante la utilización de organismos y células de origen vegetal, animal, fúngico, o empleando microorganismos. Actualmente, la Biotecnología es una conjunción interdisciplinaria de diversas ciencias y tecnologías que facilitan el camino desde la investigación básica hasta su aplicación. De esta manera, comienza a surgir una fructífera interacción universidad-empresa que permite obtener, en un ambiente creativo, bienes y servicios útiles para la comunidad. Esta síntesis refleja la propia función de la Universidad que consiste en la generación y transmisión del conocimiento. Las carreras de Biotecnología se apoyan en dos pilares esenciales de la educación universitaria: la docencia y la investigación científica. Además, a través de la transferencia de tecnología se integra a la sociedad en campos tales como el agropecuario, la salud humana y animal, los diferentes rubros industriales, y el medio ambiente. El desarrollo de la Biotecnología impacta directamente en la estructura productiva del país incrementando su competencia internacional y mejorando las condiciones y calidad de vida de su población.

    Condiciones de ingreso

    Las establecidas por la Ley Nº 24521 de Educación Superior, o las leyes que eventualmente la reemplacen, y las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Objetivos

    La carrera Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tiene como objetivo la formación de profesionales con habilidades en la generación de conocimientos biológicos básicos y aplicados, en el desarrollo de prototipos para bienes y servicios dentro de la bioeconomía, y en la posterior producción de estos, con una fuerte formación en Biología Molecular y en Bioprocesos. La interdisciplina, que es una característica de la Biotecnología, lo es también para los profesionales que se forman en la UNQ, quienes, combinando conocimientos de química, biología, bioquímica, matemática, ingeniería, economía, derecho y ética, entre otras, llegan a adquirir una formación integral y responsable. Así, partiendo de las bases de las ciencias tradicionales, se focaliza luego en los conocimientos y las herramientas propias de la biología celular y molecular, integrando los mismos con lo equivalente de las áreas de los bioprocesos y de la tecnología de productos, para colaborar en el desarrollo de competencias que posibiliten la generación de nuevos conocimientos, bienes y servicios útiles en salud humana, en veterinaria, en la producción de alimentos, en la preservación y/o remediación del medio ambiente, entre otras aplicaciones. La UNQ tiene una amplia trayectoria en Biotecnología, y cuenta con un cuerpo de docentes investigadores de un alto nivel académico, además de mantener constantes contactos, informaciones y trabajos colaborativos con los principales centros de Biotecnología del país y del exterior.
    La carrera Licenciatura en Biotecnología de la UNQ pone especial énfasis en relacionar los estudios con el mundo de la producción biológica (industria, agricultura, salud) u otros sectores que puedan llegar a necesitar de la Biotecnología (cuidado del medio ambiente, industrias químicas, minería, etc.). Al mismo tiempo, se informa y se forma al futuro profesional sobre las responsabilidades sociales, pues nos proponemos formar recursos humanos de alta calidad con capacidad para emprender trabajos que sirvan para mejorar:

    • la alimentación de la población;
    • la salud de la población;
    • la calidad de vida de la población;
    • proteger y sostener el medio ambiente;
    • educar a la sociedad y controlar los riesgos de los usos de la biotecnología.

    Plan de estudios

    La Licenciatura en Biotecnología de la UNQ está organizada verticalmente en 3 agrupamientos de asignaturas que se denominan Ciclos, donde cada una de ellas se asigna a un núcleo formativo (Núcleo Obligatorio, Núcleo Complementario) y otorga créditos, a razón de 2 créditos por cada hora semanal de cursada, durante períodos de 18 semanas en régimen cuatrimestral. Para acceder al Título Licenciado/a en Biotecnología, el/la estudiante deberá obtener 30 créditos del Ciclo introductorio (270 horas), 200 créditos (1800 horas) del Ciclo inicial (que posibilita acceder al título de Técnico Laboratorista Universitario) y un mínimo de 220 créditos (1980 horas) del Ciclo superior, habiéndose previamente elegido la orientación de la carrera: “Genética Molecular” o “Bioprocesos”. Se ofrece también un conjunto de asignaturas que pueden complementar la formación del/la estudiante, y que contabilizará en su historia académica si son cursadas y evaluadas, pero que no ofrecerán créditos para la adquisición del título intermedio ni para el de grado.

    En la siguiente tabla se esquematiza el diseño de la carrera:

    CicloNúcleo de AsignaturasHorasCréditosHoras totalesCréditos totales
    IntroductorioObligatorio1802027030
    Complementario Obligatorio9010
     
    Inicial
    (Técnica/o Laboratorista Universitario)
    Obligatorio16561841800200
    Complementario Obligatorio364
    Requisitos*10812
     
    Superior
    (Licenciada/o en Biotecnología)
    Obligatorio12781421980220
    Complementario Obligatorio36040
    Complementario Electivo**34238
     
    TotalesObligatorio31143464050450
    Complementario***82892
    Requisitos*10812

    *Inglés e Informática.
    **Es el valor mínimo, pudiendo el/la estudiante acreditar un número mayor; las asignaturas varían según Orientación elegida.
    ***Reúne las horas y créditos del Núcleo Complementario Obligatorio y Electivo.

    Las asignaturas incluidas en los Núcleos “Obligatorio” y “Complementario Obligatorio” deben ser cursadas y aprobadas por todo/as lo/as estudiantes según trayectos para sus orientaciones. En tanto, las asignaturas del Núcleo “Complementario Electivo” podrán ser elegidas de entre las alternativas que se oferten.

    Estructura Curricular (descargar)

    Perfil del graduado

    Alcances del título

    El/La estudiante que obtenga el título “Licenciado/a en Biotecnología” podrá:

    • Diseñar, dirigir y validar procesos biotecnológicos.
    • Producir, manipular genéticamente y modificar organismos y otras formas de organización supramolecular y sus derivados, a través de procesos biotecnológicos.
    • Certificar el control de calidad de insumos y productos obtenidos mediante procesos biotecnológicos.
    • Proyectar y dirigir lo referido a higiene, seguridad, control de impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.

    Orientaciones

    Orientación Genética Molecular

    Los conocimientos de genética y la aplicación de las técnicas de ADN recombinante permiten producir sustancias biológicamente activas, cuya elaboración por los métodos tradicionales de la síntesis química o la extracción a partir de fuentes naturales resulta demasiado costosa o imposible de llevar a cabo. Las nuevas metodologías de la genética molecular posibilitan generar formas alternativas de desarrollo para la producción de bienes ya existentes, así como desarrollar nuevos productos que no se han encontrado en fuentes naturales, y diseñarlos de acuerdo con las propiedades requeridas. Este tipo de bienes posee, generalmente, un componente significativo de innovación genuina y un alto valor agregado. En tal sentido, las asignaturas de esta orientación están enfocadas en formar al/la estudiante en contenidos y competencias destinados a la generación de nuevos conocimientos y desarrollos útiles para la salud humana y para el sector agropecuario, concentrados en las primeras etapas de los procesos biotecnológicos, los cuales son previos a la producción en escala, e incluyen la generación de pruebas de concepto y prototipos.

    Orientación Bioprocesos

    El conocimiento simultáneo de la problemática biológica (genética, bioquímica y fisiología celular) y tecnológica (equipos y operaciones que optimizan las variables biológicas) permite una destacada inserción en las áreas de desarrollo, producción y control de calidad de plantas industriales, laboratorios farmacéuticos, industrias alimentarias, y plantas de tratamientos de efluentes, entre otros sectores. Esta orientación comprende los conocimientos que permiten el manejo de la fisiología de microorganismos, el cultivo de células y derivados para el diseño y manejo de procesos de producción. La preparación de graduada/os en esta orientación asegura la disponibilidad de recursos humanos capacitados para implementar en escala industrial, la utilización de todo tipo de material biológico (microorganismos, células animales, células vegetales, etc.) con fines productivos (obtención de biofármacos, vacunas, depuración ambiental, etc.) o de remediación de ambientes contaminados.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Biotecnología cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución de Secretaría de Políticas Universitarias Nº 479/20222.
    Asimismo, cuenta con acreditación por seis años otorgada por la CONEAU mediante Resolución RESFC-2019-280-APN-CONEAU#MECCYT.

    Más info útil en este sitio

    Documentos para descargar