Inicio » Carreras » Ciencias Sociales » Licenciatura en Educación

Licenciatura en Educación

    Modalidad: Presencial
    Nivel: Grado
    Título: Licenciatura
    Unidad Académica: Ciencias Sociales
    Contacto:

    Asistente: Oficina 120 (entrepiso) del Departamento de Ciencias Sociales.
    Tel: 43657100 interno 5756
    liceduca@unq.edu.ar
    http://educacion.blog.unq.edu.ar/

    Autoridades

    Mg. Roberto Abdala – Director de la Licenciatura en Educación

    Condiciones de ingreso

    Las establecidas por la Ley Nº 24521 de Educación Superior, o las leyes que eventualmente la reemplacen, y las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Presentación

    La carrera Licenciatura en Educación tiene como objetivo central contribuir a la formación de profesionales calificados para analizar e intervenir crítica y creativamente, en colaboración y diálogo con otros, tanto en el campo profesional como investigativo en problemáticas propias del sistema educativo con sus múltiples y complejas relaciones con la sociedad civil y el Estado, así como también intervenir en diversos espacios educacionales más allá de la escuela.

    Objetivos

    Los propósitos de la formación académica están orientados para permitir a sus egresados/as analizar e intervenir crítica y creativamente, en colaboración y diálogo con otros, tanto en el campo profesional, como investigativo, en problemáticas propias del sistema educativos con sus múltiples y complejas relaciones con la sociedad civil y el estado, así como también intervenir crítica y creativamente en diversos espacios educacionales por fuera del sistema de educación; con una valoración de la práctica profesional que se enmarque dentro del respeto a los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la justicia, la igualdad, la diversidad de culturas y el respeto al medio ambiente.

    Campo profesional

    El desarrollo del plan de estudios garantiza que el/la egresado/da de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes desarrolle capacidades para:

    • Realizar y evaluar programas y proyectos de investigación y desarrollo profesional en el campo de la educación a partir de enfoques teóricos y metodológicos pertinentes.
    • Actuar en la gestión y administración educativa tomando en cuenta su relación con el sistema económico, social, cultural y político.
    • Producir, gestionar, aplicar y evaluar diseños curriculares tanto en el ámbito de instituciones del sistema educativo como de organizaciones sociales comprometidas en el desarrollo de programas y proyectos educativos, considerando las dinámicas institucionales y los contextos de actuación de las instituciones y organizaciones.
    • Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones.
    • Diagnosticar, desarrollar, supervisar y evaluar propuestas de enseñanza para públicos diversos y en contextos diferentes.
    • Incorporar en el campo de su desempeño recursos tecnológicos propios de las sociedades del conocimiento como medios audiovisuales y redes informáticas.
    • Intervenir creativamente en la producción de alternativas pedagógicas innovadoras con base a una fundamentación teórica y a la aplicación de metodologías pertinentes.
    • Gestionar y participar en espacios interdisciplinarios con sentido colaborativo, responsable y de compromiso con los resultados.

    Plan de estudios

    El plan de estudios se organiza en un Ciclo Introductorio, un Ciclo de Diplomatura y un Ciclo de Licenciatura. El mismo tiene una duración de cuatro años y medio.
    La carrera tiene una duración de 4 y 1/2 años.


    Cursos del Ciclo Introductorio

    CursosHoras semanalesRégimen de cursadoCréditosCarga Horaria Total
    Lectura y escritura académica5Cuatrimestral1090
    Introducción al conocimiento en ciencias sociales5Cuatrimestral1090
    Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades5Cuatrimestral1090
    Total Ciclo Introductorio  30270

    Cursos del Ciclo de Diplomatura en Ciencias Sociales

    CursosHoras semanalesRégimen de cursadoCréditosCarga Horaria Total
    Asignaturas de formación general
    Historia Social General5Cuatrimestral1090
    Introducción al Pensamiento social5Cuatrimestral1090
    Historia Argentina5Cuatrimestral1090
    Historia del pensamiento histórico5Cuatrimestral1090
    Antropología5Cuatrimestral1090
    Filosofía5Cuatrimestral1090
    Asignaturas orientadas a Licenciatura en Educación
    Psicología5Cuatrimestral1090
    Filosofía de la Educación5Cuatrimestral1090
    Sociología de la Educación5Cuatrimestral1090
    Pedagogía5Cuatrimestral1090
    Didáctica5Cuatrimestral1090
    Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana5Cuatrimestral1090
    Asignaturas Electivas
    Electiva 15Cuatrimestral1090
    Electiva 25Cuatrimestral1090
    Electiva 35Cuatrimestral1090
    Otros requisitos
    Inglés3Anual10108
    Informática3Cuatrimestral554

    Cursos Ciclo Superior de Licenciatura

    CursosHoras semanalesRégimen de cursadoCréditosCarga Horaria Total
    Núcleo Básico Obligatorio
    Psicología Educacional5Cuatrimestral1090
    Política Educacional5Cuatrimestral1090
    Administración de la Educación y Gestión de Instituciones Educativas5Cuatrimestral1090
    Teorías del Currículum5Cuatrimestral1090
    Métodos y Técnicas de la Investigación Cuantitativa en educación5Cuatrimestral1090
    Métodos y Técnicas de la Investigación Cualitativa en Educación5Cuatrimestral1090
    Núcleo Obligatorio
    Sistemas de Evaluación y Planificación5Cuatrimestral1090
    Formulación y Evaluación de Proyectos5Cuatrimestral1090
    Pedagogía Social5Cuatrimestral1090
    Pedagogía Especial5Cuatrimestral1090
    Seminario de Integración5Cuatrimestral1090
    Núcleo Electivo según campo disciplinar
    Didáctica y Pedagogía
    Pedagogía, identidades y diferencias5Cuatrimestral1090
    Didáctica de las Ciencias Sociales5Cuatrimestral1090
    Diseño y gestión del currículo5Cuatrimestral1090
    Fundamentos de tecnología educativa5Cuatrimestral1090
    Educación a Distancia5Cuatrimestral1090
    Política e Historia
    Políticas comparadas en educación superior5Cuatrimestral1090
    Historia social de la educación5Cuatrimestral1090
    Sociología y Economía
    Economía social, organizaciones sociales y educación5Cuatrimestral1090
    Sociología de las organizaciones5Cuatrimestral1090
    Economía de la educación5Cuatrimestral1090
    Estudios sociales de ciencia y tecnología5Cuatrimestral1090
    Psicología
    Psicología del desarrollo5Cuatrimestral1090
    Psicología Social5Cuatrimestral1090
    Metodología
    Estadística5Cuatrimestral1090
    Etnografía educativa5Cuatrimestral1090
    Administración y Planeamiento
    Planeamiento en instituciones escolares5Cuatrimestral1090
    Análisis de la institución escolar5Cuatrimestral1090
    Gerenciamiento de programas educativos5Cuatrimestral1090
    Seminarios especiales (anuales)
    Seminario de investigación5Cuatrimestral1090
    Seminario de extensión5Cuatrimestral1090

    * Seminario de Integración: Es importante que se contemple que el “Seminario de Integración” debe realizarse en el último tramo de las cursadas, por lo que para cursarlo se deberán reunir el setenta por ciento de los créditos correspondientes al ciclo superior.

    Perfil del graduado

    El Licenciado en Educación es un profesional que posee una preparación científica, técnica y humanística que le permite comprender, analizar, y evaluar los fenómenos educativos en forma integral, favoreciendo modalidades de intervención profesional que den cuenta de los múltiples y complejos componentes y dinámicas relacionales que configuran los contextos de actuación. El egresado tiene capacidad para utilizar los aportes teórico-metodológicos y recursos técnicos que resulten pertinentes en cada situación en la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; aplicar principios metodológicos en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas educacionales y de elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares tanto en el campo de la educación formal y no formal, lo mismo que de las modalidades especiales de la enseñanza.

    El egresado tiene conocimiento de las  teorías de la educación, la enseñanza y el aprendizaje en sus enfoques epistemológicos, conceptuales y metodológicos; las estructuras conceptuales propias de las teorías sociales y de la psicología educacional más significativas para la comprensión de los aspectos estructurales y dinámicos del comportamientos de la instituciones, grupos y sujetos en situaciones; la génesis y desarrollo de la problemática educativa contemporánea argentina y latinoamericana desde las configuraciones socio-históricas en las que se han originado; los aportes de la reflexión filosófica que permiten la comprensión de distintos enfoques  conceptuales y procesos culturales y políticos; los principios y metodologías del planeamiento didáctico y curricular; de las relaciones entre política, planeamiento y la administración de la educación y del papel que le cabe a ésta en procesos de gobierno orientados a la transformación democrática de la gestión escolar.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Educación cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 2911/19.