Modalidad: Presencial
Nivel: Grado
Título: Licenciatura
Unidad Académica: Ciencias Sociales
Contacto:
Asistente: Oficina 120 (entrepiso) del Departamento de Ciencias Sociales.
Tel: 43657100 interno 5756
liceduca@unq.edu.ar
http://educacion.blog.unq.edu.ar/
Autoridades
Mg. Roberto Abdala – Director de la Licenciatura en Educación
Condiciones de ingreso
Las establecidas por la Ley Nº 24521 de Educación Superior, o las leyes que eventualmente la reemplacen, y las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Quilmes.
Presentación
La carrera Licenciatura en Educación tiene como objetivo central contribuir a la formación de profesionales calificados para analizar e intervenir crítica y creativamente, en colaboración y diálogo con otros, tanto en el campo profesional como investigativo en problemáticas propias del sistema educativo con sus múltiples y complejas relaciones con la sociedad civil y el Estado, así como también intervenir en diversos espacios educacionales más allá de la escuela.
Objetivos
Los propósitos de la formación académica están orientados para permitir a sus egresados/as analizar e intervenir crítica y creativamente, en colaboración y diálogo con otros, tanto en el campo profesional, como investigativo, en problemáticas propias del sistema educativos con sus múltiples y complejas relaciones con la sociedad civil y el estado, así como también intervenir crítica y creativamente en diversos espacios educacionales por fuera del sistema de educación; con una valoración de la práctica profesional que se enmarque dentro del respeto a los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la justicia, la igualdad, la diversidad de culturas y el respeto al medio ambiente.
Campo profesional
El desarrollo del plan de estudios garantiza que el/la egresado/da de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes desarrolle capacidades para:
- Realizar y evaluar programas y proyectos de investigación y desarrollo profesional en el campo de la educación a partir de enfoques teóricos y metodológicos pertinentes.
- Actuar en la gestión y administración educativa tomando en cuenta su relación con el sistema económico, social, cultural y político.
- Producir, gestionar, aplicar y evaluar diseños curriculares tanto en el ámbito de instituciones del sistema educativo como de organizaciones sociales comprometidas en el desarrollo de programas y proyectos educativos, considerando las dinámicas institucionales y los contextos de actuación de las instituciones y organizaciones.
- Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones.
- Diagnosticar, desarrollar, supervisar y evaluar propuestas de enseñanza para públicos diversos y en contextos diferentes.
- Incorporar en el campo de su desempeño recursos tecnológicos propios de las sociedades del conocimiento como medios audiovisuales y redes informáticas.
- Intervenir creativamente en la producción de alternativas pedagógicas innovadoras con base a una fundamentación teórica y a la aplicación de metodologías pertinentes.
- Gestionar y participar en espacios interdisciplinarios con sentido colaborativo, responsable y de compromiso con los resultados.
Plan de estudios
El plan de estudios se organiza en un Ciclo Introductorio, un Ciclo de Diplomatura y un Ciclo de Licenciatura. El mismo tiene una duración de cuatro años y medio.
La carrera tiene una duración de 4 y 1/2 años.
Cursos del Ciclo Introductorio
Cursos | Horas semanales | Régimen de cursado | Créditos | Carga Horaria Total |
---|---|---|---|---|
Lectura y escritura académica | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Introducción al conocimiento en ciencias sociales | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Total Ciclo Introductorio | 30 | 270 |
Cursos del Ciclo de Diplomatura en Ciencias Sociales
Cursos | Horas semanales | Régimen de cursado | Créditos | Carga Horaria Total |
Asignaturas de formación general | ||||
Historia Social General | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Introducción al Pensamiento social | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Historia Argentina | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Historia del pensamiento histórico | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Antropología | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Filosofía | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Asignaturas orientadas a Licenciatura en Educación | ||||
Psicología | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Filosofía de la Educación | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Sociología de la Educación | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Pedagogía | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Didáctica | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Asignaturas Electivas | ||||
Electiva 1 | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Electiva 2 | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Electiva 3 | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Otros requisitos | ||||
Inglés | 3 | Anual | 10 | 108 |
Informática | 3 | Cuatrimestral | 5 | 54 |
Cursos Ciclo Superior de Licenciatura
Cursos | Horas semanales | Régimen de cursado | Créditos | Carga Horaria Total |
Núcleo Básico Obligatorio | ||||
Psicología Educacional | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Política Educacional | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Administración de la Educación y Gestión de Instituciones Educativas | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Teorías del Currículum | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Métodos y Técnicas de la Investigación Cuantitativa en educación | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Métodos y Técnicas de la Investigación Cualitativa en Educación | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Núcleo Obligatorio | ||||
Sistemas de Evaluación y Planificación | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Formulación y Evaluación de Proyectos | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Pedagogía Social | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Pedagogía Especial | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Seminario de Integración | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Núcleo Electivo según campo disciplinar | ||||
Didáctica y Pedagogía | ||||
Pedagogía, identidades y diferencias | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Didáctica de las Ciencias Sociales | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Diseño y gestión del currículo | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Fundamentos de tecnología educativa | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Educación a Distancia | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Política e Historia | ||||
Políticas comparadas en educación superior | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Historia social de la educación | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Sociología y Economía | ||||
Economía social, organizaciones sociales y educación | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Sociología de las organizaciones | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Economía de la educación | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Estudios sociales de ciencia y tecnología | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Psicología | ||||
Psicología del desarrollo | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Psicología Social | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Metodología | ||||
Estadística | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Etnografía educativa | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Administración y Planeamiento | ||||
Planeamiento en instituciones escolares | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Análisis de la institución escolar | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Gerenciamiento de programas educativos | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Seminarios especiales (anuales) | ||||
Seminario de investigación | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Seminario de extensión | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
* Seminario de Integración: Es importante que se contemple que el “Seminario de Integración” debe realizarse en el último tramo de las cursadas, por lo que para cursarlo se deberán reunir el setenta por ciento de los créditos correspondientes al ciclo superior.
Perfil del graduado
El Licenciado en Educación es un profesional que posee una preparación científica, técnica y humanística que le permite comprender, analizar, y evaluar los fenómenos educativos en forma integral, favoreciendo modalidades de intervención profesional que den cuenta de los múltiples y complejos componentes y dinámicas relacionales que configuran los contextos de actuación. El egresado tiene capacidad para utilizar los aportes teórico-metodológicos y recursos técnicos que resulten pertinentes en cada situación en la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; aplicar principios metodológicos en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas educacionales y de elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares tanto en el campo de la educación formal y no formal, lo mismo que de las modalidades especiales de la enseñanza.
El egresado tiene conocimiento de las teorías de la educación, la enseñanza y el aprendizaje en sus enfoques epistemológicos, conceptuales y metodológicos; las estructuras conceptuales propias de las teorías sociales y de la psicología educacional más significativas para la comprensión de los aspectos estructurales y dinámicos del comportamientos de la instituciones, grupos y sujetos en situaciones; la génesis y desarrollo de la problemática educativa contemporánea argentina y latinoamericana desde las configuraciones socio-históricas en las que se han originado; los aportes de la reflexión filosófica que permiten la comprensión de distintos enfoques conceptuales y procesos culturales y políticos; los principios y metodologías del planeamiento didáctico y curricular; de las relaciones entre política, planeamiento y la administración de la educación y del papel que le cabe a ésta en procesos de gobierno orientados a la transformación democrática de la gestión escolar.
Acreditación
El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Educación cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 2911/19.
- SITIOS DE INTERÉS
- > Sitio web del Departamento de Ciencias Sociales
- > Ministerio de Educación
- > ONGs Educativas
- > Ministério da Educação e do Desporto Brasil
- > Ministerio de Educación de Costa Rica
- > Ministerio de Educación de España
- > Secretaría de Educación Pública de México
- > Ministerio de Educación de Paraguay
- > Ministerio de Educación de Perú
- > Ministerio de Educación de El Salvador
- > Instituto Internacional de Planeamiento Educativo
- > Programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe
- > Instituto Nacional de Estadística y Censos
- > Estadísticas Educativas de Estados Unidos
- > Portal Educativo de las Américas
- > OEI. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
- > Educ.ar
- > Educaweb
- > REDUC. Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación
- > Programa Nacional de Educación Sexual Integral
- > Canal Encuentro – El canal educativo del Estado argentino
- > Instituto Nacional de Formación Docente
- > Biblioteca Nacional del Maestro
- > Monitor. Publicación del Ministerio de Educación de la Nación
- > Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO
- > Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires
- > Museos vivos
- > Conectar-igualdad
- > Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- > Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
- > Argentina Investiga
- MÁS INFO ÚTIL EN ESTE SITIO
- > Carreras
- DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
- > RCS Nº 445/15 Plan de Estudio Lic. en Educación
- > Contenidos mínimos de la Licenciatura en Educación
- > Validez de título de la Licenciatura en educación
- > RCS Nº 314/06 Reglamentación Seminario de Investigación
- > RCD Nº 154/09 Formulario de presentación Seminario de Investigación
- > Rcd Nº 152-10 Formulario Seminarios de Extensión
- > RCS Nº 199-10 Reglamentación Seminarios de Extensión
- > Res. Ministerial 2911-2019 Validez del Título Lic. Educación