Inicio » Carreras » Ciencias Sociales » Profesorado de Ciencias Sociales

Profesorado de Ciencias Sociales

    Modalidad: Presencial
    Nivel: Grado
    Título: Profesorado
    Unidad Académica: Ciencias Sociales

    Contacto:

    Correo electrónico: profesorados@unq.edu.ar

    Autoridades:

    Juan Andrés García – Director de los Profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Educación e Historia

    Presentación

    La propuesta curricular para el Profesorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes se sustenta en construcciones epistemológicas y metodológicas que reflejan el avance sostenido del campo de conocimiento pedagógico y didáctico y de las distintas disciplinas de las ciencias sociales, que lo conforman, procurando una actualización crítica  y problematizadora de abordajes y perspectivas que enriquezca la formación de los y las estudiantes de la carrera. Como así también en la configuración y desarrollo que asumen las prácticas profesionales docentes en diferentes contextos sociales, culturales e institucionales.  

    El proceso de interacción disciplinaria se ha intensificado con la caída de los paradigmas hegemónicos y con las transformaciones de las “imágenes del mundo”, las cuales se han precipitado, en forma notable, por lo menos desde fines de los ´50. La convivencia de paradigmas en Ciencias Sociales, el surgimiento constante de nuevas áreas de investigación, en los cuales se mezclan las voces provenientes de distintos campos disciplinarios generan el denominado “efecto de desbordamiento” de los campos, también denominado “contaminación de voces”, o “proceso de hibridación”. Estamos en los dominios del “pensamiento complejo”, en las problemáticas de la interdisciplinariedad, de la concepción multidisciplinaria, o de su radicalización: la transdisciplina. Asumir esta posición no implica una postura “anti-disciplinas” sino subrayar con fuerza la necesidad de crear un currículo que se sitúe en el campo multidisciplinario.  En consecuencia una carrera de Profesorado de Ciencias Sociales refleja el panorama epistemológico, teórico y metodológico que actualmente  contiene el campo de las Ciencias Sociales.
     
    En este contexto cobra nuevamente importancia la formación docente ¿Cómo adecuar la formación docente a la transformación que se desarrolla en los campos disciplinarios? ¿Cómo enseñar las ciencias sociales, en particular la historia, la sociología y la ciencia política resaltando sus conexiones, más que la tradicional fragmentación del conocimiento? ¿Cómo se cristaliza la intervención del profesor/a de ciencias sociales en nuevos ámbitos educativos que presentan nuevas demandas cada vez más complejas y desafiantes? Es intención de esta propuesta formativa que los futuros profesores y profesoras  intervengan  activamente en la realidad y que generen mejores condiciones de acceso al conocimiento del campo educativo
     
    La  interdisciplinariedad es valorada ampliamente tanto en el mundo académico como desde la gestión pública. Existe acuerdo en que los problemas sociales son multidimensionales y de resolución compleja, lo cual se acrecienta más aún en los países periféricos. El desafío es entonces el desarrollar una propuesta curricular que aborde el estudio de la sociedad desde una perspectiva interdisciplinaria, promoviendo el análisis de los problemas sociales actuales desde una perspectiva crítica y abordando tanto las discusiones teóricas como el aprendizaje de herramientas prácticas de intervención en el campo educativo.  

    Condiciones de ingreso

    Las establecidas por la Ley Nº 24521 de Educación Superior, o las leyes que eventualmente la reemplacen, y las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Plan de estudios

    La carrera de Profesorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tiene una duración de 4 ½ años (cuatro y medio), con una organización curricular en Ciclos de Formación; siendo 3 (tres) los ciclos que la componen: un Ciclo Introductorio que tiene una duración de un cuatrimestre; un Ciclo Inicial que se corresponde con la Diplomatura en Ciencias Sociales y un Ciclo Superior, los que tienen respectivamente una duración de 2 (dos) años.

    Ciclo introductorio

    CursoHoras semanalesCarga Horaria TotalRégimen de cursadaCréditos
    Lectura y escritura académica590Cuatrimestral10
    Introducción al conocimiento en ciencias sociales590Cuatrimestral10
    Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades590Cuatrimestral10
    Total Cursos Ciclo Introductorio 270 30
     

    Ciclo Inicial

    Cursos Básicos

    CursoHs. semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Historia Social General590Cuatrimestral10
    Introducción al Pensamiento Social590Cuatrimestral10
    Filosofía590Cuatrimestral10
    Historia Argentina590Cuatrimestral10
    Historia del Pensamiento Económico590Cuatrimestral10
    Antropología590Cuatrimestral10
    Total Cursos Básicos 540 60

    Cursos Orientados del Ciclo Inicial

    CursoHs. semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Teoría sociológica clásica590Cuatrimestral10
    Comunicación y educación590Cuatrimestral10
    Introducción a la ciencia política590Cuatrimestral10
    Introducción a la investigación social590Cuatrimestral10
    Didáctica590Cuatrimestral10
    Pedagogía590Cuatrimestral10
    Total Cursos Orientados 540 60

    Cursos Electivos del Ciclo Inicial
    Los alumnos deben realizar tres cursos, a elegir  de las áreas listadas a continuación. Podrán elegir hasta 2 cursos de una misma área, el tercero debe ser de un área diferente.

    Antropología
    Sociología
    Educación
    Historia
    Filosofía
    Psicología
    Estudios del Lenguaje
    Comunicación
    Ciencia Política

    Requisitos curriculares del Ciclo Inicial

    CursoCarga horaria semanalCarga horaria totalRégimen de cursadaCréditos
    Inglés3108Anual10
    Informática3 54Cuatrimestral5
     6162 15

    Ciclo Superior

    Cursos Básicos

    CursoHs. semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Didáctica de las ciencias sociales590Cuatrimestral10
    Teorías del currículum590Cuatrimestral10
    Psicología Educacional590Cuatrimestral10
    Teoría Sociológica Contemporánea y Latinoamericana590Cuatrimestral10
    Técnicas de  Investigación Social590Cuatrimestral10
    Problemas de Historia Argentina Contemporánea590Cuatrimestral10
    Teorías del Estado590Cuatrimestral10
    Etnografía: Teorías y métodos590Cuatrimestral10
    Prácticas de la enseñanza y residencia docente.5180Anual20
    Total Cursos Básicos 900 100

    Cursos electivos

    Los estudiantes deberán realizar 5 Cursos electivos de la Formación del Profesorado,  2 cursos de formación específica y 3 cursos de formación para la intervención. A continuación se listan, a modo ilustrativo, algunos de los cursos ya diseñados (listado que podrá ser ampliado en relación con las propuestas de las distintas áreas):

    Cursos electivos 450 horas (50 créditos)
    Cursos Electivos de formación especifica– Problemáticas contemporáneas de la Formación Docente.
    – Pedagogías, identidades y diferencia.
    – Historia de la educación.
    – Perspectivas de la geografía y problemas territoriales de la Argentina.
    – La imagen en las Ciencias Sociales.
    – Pedagogía especial.
    – Pedagogía social.
    – Educación a distancia.
    – Mediaciones e identidades culturales.
    20 créditoscuatrimestral5180
    Cursos Electivos de formación para la intervención– Taller de educación no formal.
    – Taller de Construcción de Ciudadanía en la Escuela.
    – Formulación y evaluación de proyectos.
    – Análisis institucional y organizacional.
    – Organización de grupos y equipos de trabajo en la administración pública.
    – Seminario  de  evaluación educativa.
    – Estrategias de Enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje.
    – Taller de Educación sexual integral y género en la  formación  docente.
    – Seminario de Investigación/ Extensión.
    30
    créditos
    cuatrimestral5270
    Total Núcleo de Cursos Electivos específicos50  450
     

    Carga horaria total de la Carrera de Profesorado de Ciencias Sociales

    CicloCarga Horaria TotalañoscuatrimestresCréditos
    Introductorio2701/2130
    Inicial1.51224165
    Superior1.35024150
    Total3.1324 1/29345

    Alcances del título

    • Planificar, conducir  y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal.
    • Organizar y coordinar procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes problemáticas  sociales en los distintos niveles y modalidades educativas desde un enfoque interdisciplinario
    • Analizar problemas y prácticas sociales en sus diferentes dimensiones y a través de distintos espacios sociales culturales, políticos e institucionales y tecnológicos
    • Elaborar, evaluar y ejecutar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para la educación  formal y no formal

    Perfil del graduado

    El egresado del Profesorado de Ciencias Sociales estará en condiciones de:

    • Ejercer la docencia en los niveles de educación secundaria y superior del sistema educativo.
    • Trabajar en la planificación, conducción, coordinación, asesoramiento  y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal.  
    • Trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la realidad educativa y orientar procesos transformadores.
    • Participar en programas de formación de nuevos formadores en el campo de la enseñanza de la Ciencias Sociales y  de actualización permanente destinado a docentes del nivel secundario y superior.
    • Producir materiales educativos del campo de las Ciencias Sociales destinados a la enseñanza,  en distintos soportes.

    Campo profesional y ámbitos de desempeño

    El egresado se desempeñará en las siguientes áreas:

    • En el sistema educativo formal: en el nivel secundario y superior.
    • En el sistema educativo no formal, organizaciones sociales y comunitarias.
    • En sistemas de educación a distancia y entornos educativos virtuales.
    • En la capacitación laboral.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Profesorado de Ciencias Sociales cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 432/17.

    Sitios de interés

    Más info útil en este sitio

    Documentos para descargar