Inicio » Carreras » Ciencias Sociales » Profesorado de Comunicación Social

Profesorado de Comunicación Social

    Modalidad: Presencial
    Nivel: Grado
    Título: Profesorado
    Unidad Académica: Ciencias Sociales

    Contacto:

    Correo electrónico: profesorados@unq.edu.ar

    Autoridades:

    Ximena Agustina Carreras Doallo – Directora de los Profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Educación e Historia

    Presentación

    La propuesta curricular para el Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se sustenta en construcciones epistemológicas y metodológicas que reflejan el avance sostenido del campo de conocimiento y del aporte de distintas disciplinas sociales, así como en la configuración y desarrollo que asumen las prácticas profesionales en diferentes contextos sociales, culturales e institucionales. Por otra parte el proceso formativo reclama el diálogo fecundo impregnado de valores, experiencias, conocimientos y prácticas que posibiliten la comprensión de las situaciones problemáticas propias de la especificidad del campo de intervención.  

    El escenario actual de profundos procesos de transformaciones -políticas, económicas, sociales, culturales- conlleva modificaciones más o menos explícitas de los procesos educativos en general y del sistema educativo en especial. En este escenario la situación argentina no queda ajena al modelo imperante, con sus características de globalización, apertura económica, dualización de la estructura social, concentración de poder y decisión; con sus costos más significativos en la marginalidad, la exclusión social y la ruptura de relaciones solidarias. Aspectos que incrementan las tensiones entre saber y poder, responsabilidades públicas y privadas, identidades socialmente situadas y uniformidad globalizada, alfabetización elemental y refinamiento tecnológico. Estas circunstancias ponen en jaque a la educación obligando a responder a antiguas y siempre presentes preguntas ¿Por qué y para qué la educación? ¿Qué y quiénes son sujetos de la enseñanza – aprendizaje? ¿Cuáles son las relaciones entre educación y sociedad, educación y conocimiento, educación y trabajo? En este contexto cobra nuevamente importancia la formación docente. Es intención de esta propuesta formativa que los graduados del Profesorado de Comunicación Social intervengan  activamente en la realidad y que generen mejores condiciones de acceso al conocimiento del campo educativo.
       
    Por otra parte, es importante destacar  la vinculación de la Universidad con el Sistema Educativo a través de los conocimientos resultantes de sus investigaciones, las tareas de docencia y de extensión. Respetando las características de los distintos niveles del sistema, ámbitos y modalidades educativas, donde van a desempeñarse sus egresados y las particularidades de los campos de conocimiento, la Universidad promueve la formación y actualización constante, procurando instancias comprometidas con el mejoramiento del sistema educativo y de la educación en general, como medio de asegurar efectivamente el derecho a la educación de todos.

    Condiciones de ingreso

    Serán requisitos para el ingreso a la carrera de Profesorado de Comunicación Social los establecidos por la Ley 24.521 (Ley de Educación Superior) y los que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Plan de estudios

    La carrera de Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tiene una duración de 4 ½ años, (cuatro y medio), con una organización curricular en Ciclos de Formación; siendo 3 (tres) los ciclos que la componen: un Ciclo Introductorio que tiene una duración de un cuatrimestre; un Ciclo Inicial que se corresponde con la Diplomatura en Ciencias Sociales y un Ciclo Superior, los que tienen respectivamente una duración de 2 (dos) años.

    Ciclo introductorio

    CursoHs. semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Lectura y escritura académica590 hs.Cuatrimestral10
    Introducción al conocimiento en ciencias sociales590 hs.Cuatrimestral10
    Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades590 hs.Cuatrimestral10
    Total Cursos Ciclo Introductorio 270 hs. 30

    Ciclo inicial

    Cursos Básicos 

    CursoHoras semanalesCarga Horaria TotalRégimen de cursadaCréditos
    Historia Social General590Cuatrimestral10
    Introducción al Pensamiento Social590Cuatrimestral10
    Filosofía590Cuatrimestral10
    Historia Argentina590Cuatrimestral10
    Historia del Pensamiento Económico590Cuatrimestral10
    Antropología590Cuatrimestral10
    Total Cursos Básicos 540 60

    Cursos Orientados

    CursoHoras semanalesCarga Horaria TotalRégimen de cursadaCréditos
    Problemática de la comunicación590Cuatrimestral10
    Comunicación y educación590Cuatrimestral10
    Teoría de la Comunicación I590Cuatrimestral10
    Taller de prácticas y lenguajes en comunicación590Cuatrimestral10
    Didáctica590Cuatrimestral10
    Pedagogía590Cuatrimestral10
    Total Cursos Orientados 540 60

    Cursos Electivos

    Los alumnos deben realizar tres cursos, a elegir  de las áreas listadas a continuación. Podrán elegir hasta 2 cursos de una misma área, el tercero debe ser de un área diferente:
    Antropología
    Estudios del Lenguaje
    Comunicación
    Filosofía
    Sociología
    Educación
    Historia
    Psicología
    Ciencia Política

    Requisitos curriculares del Ciclo Inicial

    CursoCarga horaria semanalCarga horaria totalRégimen de cursadaCréditos
    Inglés3108Anual10
    Informática3 54Cuatrimestral5
     6162 15

    Ciclo Superior

    Cursos Básicos

    CursoHoras semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Didáctica de las ciencias sociales590Cuatrimestral10
    Psicología Educacional 590Cuatrimestral10
    Teorías del currículum590Cuatrimestral10
    Teoría de la comunicación  II590Cuatrimestral10
    Seminario y Taller de producción audiovisual I590Cuatrimestral10
    Seminario y taller de producción radial I590Cuatrimestral10
    Seminario y taller de Prensa Escrita I590Cuatrimestral10
    Seminario y taller de escritura590Cuatrimestral10
    Prácticas de la enseñanza y residencia docente.5180Anual20
    Total Cursos Básicos 900 100

    Cursos electivos

    Los estudiantes deberán realizar 5 Cursos electivos de la Formación del Profesorado,  2 cursos de formación específica y 3 cursos de formación para la intervención. A continuación se listan, a modo ilustrativo, algunos de los cursos ya diseñados (listado que podrá ser ampliado en relación con las propuestas de las distintas áreas):

    Cursos electivos 450 horas (50 créditos)
    Cursos Electivos de formación especifica– Problemáticas contemporáneas de la Formación Docente
    – Pedagogías, identidades y diferencia
    – Pedagogía social
    – Pedagogía especial
    – Mediaciones e identidades culturales
    – Culturas juveniles
    – Educación a distancia
    – Historia Social de la Educación
    20 créditoscuatrimestral5180
    Cursos Electivos de formación para la intervención– Taller de educación no formal
    – Taller de Construcción de Ciudadanía en la Escuela
    – Comunicación, organizaciones e instituciones
    – Seminario de   evaluación educativa
    – Estrategias de Enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje
    – Taller de Educación sexual integral y género en la  formación  docente.
    – Seminario de Investigación/ extensión
    30
    créditos
    cuatrimestral5270
    Total Núcleo de Cursos Electivos específicos50  450
     

    Carga horaria total de la Carrera de Profesorado de Comunicación Social

    CicloCarga Horaria TotalañoscuatrimestresCréditos
    Introductorio2701/2130
    Inicial1.51224165
    Superior1.35024150
    Total3.132 hs4 1/29345

    Alcances del título

    • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal.  
    • Organizar y coordinar procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes problemáticas comunicacionales, en los distintos niveles y modalidades educativas.
    • Analizar, producir, administrar y evaluar con criterio pedagógico-comunicacional distintos medios de enseñanza, con diferentes grados de complejidad y tecnicidad.
    • Ejercer la docencia en los niveles medio y/o secundario y superior del sistema educativo.
    • Organizar y coordinar acciones educativas de alcance comunicacional masivo, institucional, empresarial, estatal y organizacional.
    • Elaborar, evaluar y ejecutar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para la educación formal y no formal.

    Perfil del graduado

    El egresado del Profesorado de Comunicación Social estará en condiciones de:

    • Ejercer la docencia en los niveles secundario y superior del sistema educativo.
    • Trabajar en la planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal.
    • Trabajar en grupos interdisciplinarios para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la comunicación/ educación.
    • Participar en programas de formación de nuevos formadores en el campo de la enseñanza de la comunicación social.
    • Producir materiales educativos en distintos soportes, manejando los aspectos educativos y comunicacionales de la multimedialidad.

    Campo profesional y ámbitos de desempeño

    El egresado se desempeñará en las siguientes áreas:

    • En el sistema educativo formal: en el nivel secundario y superior.
    • En el sistema educativo no formal, organizaciones sociales y comunitarias.
    • En sistemas de educación a distancia y entornos educativos virtuales.
    • En la capacitación laboral.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Profesorado de Comunicación Social cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 782/21.

    Sitios de interés

    Más info útil en este sitio

    Documentos para descargar