Modalidad: Presencial
Nivel: Grado
Título: Profesorado
Unidad Académica: Ciencias Sociales
Contacto:
Correo electrónico: profesorados@unq.edu.ar
Autoridades:
Juan Andrés García – Director de los Profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Educación e Historia
Presentación
La propuesta curricular para el Profesorado de Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se sustenta en construcciones epistemológicas y metodológicas que reflejan el avance sostenido del campo pedagógico y didáctico y del aporte de distintas disciplinas sociales, así como en la configuración y desarrollo que asumen las prácticas profesionales en diferentes contextos sociales, culturales e institucionales.. Por otra parte el proceso formativo reclama el diálogo fecundo impregnado de valores, experiencias, conocimientos y prácticas que posibiliten la comprensión de las situaciones problemáticas propias de la especificidad del campo de intervención.
El escenario actual de profundos procesos de transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales conlleva modificaciones más o menos explícitas de los procesos educativos en general y del sistema educativo en especial. En este escenario la situación argentina no queda ajena al modelo imperante, con sus características de globalización, apertura económica, dualización de la estructura social, concentración de poder y decisión; con sus costos más significativos en la marginalidad, la exclusión social y la ruptura de relaciones solidarias. Aspectos que incrementan las tensiones entre saber y poder, responsabilidades públicas y privadas, identidades socialmente situadas y uniformidad globalizada, alfabetización elemental y refinamiento tecnológico. Estas circunstancias ponen en jaque a la educación obligando a responder a antiguas y siempre presentes preguntas ¿por qué y para qué la educación? ¿Qué y quiénes son sujetos de la enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles son las relaciones entre educación y sociedad, educación y conocimiento, educación y trabajo? En este contexto cobra nuevamente importancia la formación docente.
Por otra parte es importante rescatar la vinculación de la Universidad con el Sistema Educativo a través de los conocimientos resultantes de sus investigaciones, las tareas de docencia y de extensión. Respetando las características de los distintos niveles del sistema, ámbitos y modalidades educativas, donde van a desempeñarse sus egresados y las particularidades de los campos de conocimiento, la Universidad debe promover la formación y actualización constante, procurando instancias comprometidas con el mejoramiento del sistema educativo y de la educación en general, como medio de asegurar efectivamente el derecho a la educación de todos.
Por otra parte, tal como lo indican G. Diker y F. Terigi (1997), la formación de los docentes está obligada a dar cuenta de la articulación en la enseñanza de cuatro componentes: los contenidos de la enseñanza, las condiciones de apropiación desde la perspectiva de que en aprende, los criterios para construir estrategias de enseñanza en torno a contenidos específicos y las características de las situaciones específicas en que tendrán lugar la enseñanza, en función de los contextos concretos de actuación. Para ello, es fundamental lograr la interrelación entre teoría y práctica educativa como instancias de imprescindible articulación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que faciliten una mayor congruencia entre las modalidades de generación del conocimiento y sus procesos de apropiación.
El desafío consiste entonces, en definir y desarrollar una propuesta que promueva la formación de profesionales para enfrentar los desafíos que presenta la educación en el nuevo siglo, atendiendo al mejoramiento de la formación docente de acuerdo a las especificaciones indicadas.
Condiciones de ingreso
Las establecidas en la Ley Nº 24521 de Educación Superior o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente con las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes.
Plan de estudios
La carrera de Profesorado de Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tiene una duración de 4 y ½ años (cuatro y medio), con una organización curricular en Ciclos de Formación; siendo 3 (tres) los ciclos que la componen: un Ciclo Introductorio que tiene una duración de un cuatrimestre; un Ciclo Inicial que se corresponde con la Diplomatura en Ciencias Sociales y un Ciclo Superior, los que tienen respectivamente una duración de 2 (dos) años.
Ciclo introductorio
Curso | Horas semanales | Carga Horaria Total | Régimen de cursada | Créditos |
Lectura y escritura académica | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Introducción al conocimiento en ciencias sociales | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Total Cursos Ciclo Introductorio | 270 | 30 |
Ciclo Inicial
Cursos Básicos del Ciclo Inicial- Obligatorios
Curso | Horas semanales | Carga Horaria Total | Régimen de cursada | Créditos |
Historia Social General | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Introducción al Pensamiento Social | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Filosofía | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Historia Argentina | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Historia del Pensamiento Económico | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Antropología | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Total Cursos Básicos | 540 | 60 |
Cursos Orientados del Ciclo Inicial-Obligatorios
Curso | Horas semanales | Carga Horaria Total | Régimen de cursada | Créditos |
Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Psicología | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Sociología de la Educación | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Comunicación y educación | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Didáctica | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Pedagogía | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Total Cursos Orientados | 540 | 60 |
Cursos Electivos del Ciclo Inicial
Los alumnos deben realizar tres cursos, a elegir de las áreas listadas a continuación. Podrán elegir hasta 2 cursos de una misma área, el tercero debe ser de un área diferente.
Antropología
Sociología
Educación
Historia
Filosofía
Psicología
Estudios del Lenguaje
Comunicación
Ciencia Política
Requisitos curriculares del Ciclo Inicial
Curso | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursada | Créditos |
Inglés | 3 | 108 | Anual | 10 |
Informática | 3 | 54 | Cuatrimestral | 5 |
6 | 162 | 15 |
Ciclo Superior
Cursos Básicos
Curso | Horas semanales | Carga Horaria Total | Régimen de cursada | Créditos |
Didáctica de las ciencias sociales | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Psicología Educacional | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Teorías del currículum | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Problemáticas contemporáneas de la Formación Docente | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Política Educacional | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Métodos y Técnicas de la Investigación Cualitativa en Educación | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Administración y gestión de instituciones educativas | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Formulación y evaluación de proyectos | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Prácticas de la enseñanza y residencia docente. | 5 | 180 | Anual | 20 |
Total Cursos Básicos | 900 | 100 |
Cursos electivos
Los estudiantes deberán realizar 5 Cursos electivos de la Formación del Profesorado, 2 cursos de formación específica y 3 cursos de formación para la intervención. A continuación se listan, a modo ilustrativo, algunos de los cursos ya diseñados (listado que podrá ser ampliado en relación con las propuestas de las distintas áreas):
Cursos electivos 450 horas (50 créditos) | |||||
Cursos Electivos de formación especifica | -Pedagogía especial -Pedagogía social – Pedagogías, identidades y diferencia -Culturas juveniles -Diseño y gestión del currículum – Psicología del desarrollo – Educación a distancia – Historia social de la Educación -Fundamentos de tecnología educativa | 20 créditos | cuatrimestral | 5 | 180 |
Cursos Electivos de formación para la intervención | – Taller de educación no formal – Taller de Construcción de Ciudadanía en la Escuela – Seminario de evaluación educativa -Estrategias de Enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje -Taller de Educación sexual integral y género en la formación docente. – Seminario de investigación/ Extensión. | 30 créditos | cuatrimestral | 5 | 270 |
Total Núcleo de Cursos Electivos específicos | 50 | 450 |
Carga horaria total de la Carrera de Profesorado de Educación
Ciclo | Carga Horaria Total | años | cuatrimestres | Créditos |
Introductorio | 270 | 1/2 | 1 | 30 |
Inicial | 1.512 | 2 | 4 | 165 |
Superior | 1.350 | 2 | 4 | 150 |
Total | 3.132 | 4 1/2 | 9 | 345 |
Alcances del título
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal.
- Planificar, conducir y evaluar procesos de formación de formadores o formación de extensionistas, de adultos.
- Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
- Elaborar, evaluar y ejecutar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para la educación formal de nivel secundario y superior, no formal; presencial y a distancia.
- Asesorar, elaborar y ejecutar planes y programas en diversas modalidades y soportes de implicancia educativa con la comunidad y/o con distintas instituciones.
- Diseñar, producir y evaluar materiales y medios educativos de distinta complejidad tecnológica.
Perfil del graduado
El egresado del Profesorado de Educación estará en condiciones de:
- Ejercer la docencia en los niveles secundario y superior del sistema educativo.
- Trabajar en la planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal.
- Trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la educación.
- Producir, con criterio pedagógico, materiales y medios educativos.
- Participar en el asesoramiento, la elaboración y ejecución de planes o programas en diversas modalidades y soportes de implicancia educativa con la comunidad y o con distintas instituciones.
Campo profesional y ámbitos de desempeño
El egresado se desempeñará en las siguientes áreas:
- En el sistema educativo formal: en el nivel secundario y superior.
- En el sistema educativo no formal, organizaciones sociales y comunitarias.
- En sistemas de educación a distancia y entornos educativos virtuales.
- En la capacitación laboral.
Acreditación
El Plan de Estudios de la carrera Profesorado de Educación cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 793/21.
Sitios de interés
- Instituto Nacional de Formación Docente: https://www.argentina.gob.ar/educacion/infod
- Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Educación: https://www.argentina.gob.ar/capital-humano/educacion
- Consejo Interuniversitario Nacional: https://www.cin.edu.ar
- Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: https://abc.gob.ar/?q=content/docentes
Más info útil en este sitio
Documentos para descargar
- > RM Nº 909-09 Validez Nacional Prof. de Educación
- > Res Ministerial 2716/15 Habilitación Profesorados 2015 DGCyE
- > Habilitación Profesor de Educación CABA
- > Res. Asesor Pedagógico CABA PF Educación
- > RCS Nº 572/13 Plan de Estudio Prof. de Educación
- > RCS Nº 446/15 Plan de Estudio Prof. de Educación
- > Resolución Ministerial 2021-793-APN-ME Prof. de Educación
- > RCS N°480/23 Reconocimiento de asignaturas de la licenciatura homónima UNQ