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Profesorado de Educación

    Modalidad: Presencial
    Nivel: Grado
    Título: Profesorado
    Unidad Académica: Ciencias Sociales

    Contacto:

    Correo electrónico: profesorados@unq.edu.ar

    Autoridades:

    Juan Andrés García – Director de los Profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Educación e Historia

    Presentación

    La propuesta curricular para el Profesorado de Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se sustenta en construcciones epistemológicas y metodológicas que reflejan el avance sostenido del campo pedagógico y didáctico y del aporte de distintas disciplinas sociales, así como en la configuración y desarrollo que asumen las prácticas profesionales en diferentes contextos sociales, culturales e institucionales.. Por otra parte el proceso formativo reclama el diálogo fecundo impregnado de valores, experiencias, conocimientos y prácticas que posibiliten la comprensión de las situaciones problemáticas propias de la especificidad del campo de intervención.

    El escenario actual de profundos procesos de transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales conlleva modificaciones más o menos explícitas de los procesos educativos en general y del sistema educativo en especial. En este escenario la  situación argentina no queda ajena al modelo imperante, con sus características de  globalización, apertura económica, dualización de la estructura social, concentración de  poder y decisión; con sus costos más significativos en la marginalidad, la exclusión social y la ruptura de relaciones solidarias. Aspectos que incrementan las tensiones entre  saber y poder, responsabilidades públicas y privadas, identidades socialmente situadas y  uniformidad globalizada, alfabetización elemental y refinamiento tecnológico. Estas  circunstancias ponen en jaque a la educación obligando a responder a antiguas y siempre presentes preguntas ¿por qué y para qué la educación? ¿Qué y quiénes son  sujetos de la enseñanza aprendizaje? ¿Cuáles son las relaciones entre educación y sociedad, educación y conocimiento, educación y trabajo? En este contexto cobra nuevamente importancia la formación docente.

    Por otra parte es importante rescatar la vinculación de la Universidad con el Sistema Educativo a través de los conocimientos resultantes de sus investigaciones, las tareas de docencia y de extensión. Respetando las características de los distintos niveles  del sistema, ámbitos y modalidades educativas, donde van a desempeñarse sus egresados y las particularidades de los campos de conocimiento, la Universidad debe promover la formación y actualización constante, procurando instancias comprometidas con el mejoramiento del sistema educativo y de la educación en general, como medio de asegurar efectivamente el derecho a la educación de todos.

    Por otra parte, tal como lo indican G. Diker y F. Terigi (1997), la formación de los docentes está obligada a dar cuenta de la articulación en la enseñanza de cuatro componentes: los contenidos de la enseñanza, las condiciones de apropiación desde la perspectiva de que en aprende, los criterios para construir estrategias de enseñanza en  torno a contenidos específicos y las características de las situaciones específicas en que  tendrán lugar la enseñanza, en función de los contextos concretos de actuación. Para ello, es fundamental lograr la interrelación entre teoría y práctica educativa como  instancias de imprescindible articulación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que faciliten una mayor congruencia entre las modalidades de generación del conocimiento y sus procesos de apropiación.

    El desafío consiste entonces, en definir y desarrollar una propuesta que promueva la formación de profesionales para enfrentar los desafíos que presenta la educación en el nuevo siglo, atendiendo al mejoramiento de la formación docente de acuerdo a las especificaciones indicadas.

    Condiciones de ingreso

    Las establecidas en la Ley Nº 24521 de Educación Superior o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente con las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Plan de estudios

    La carrera de Profesorado de Educación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) tiene una duración de 4 y ½ años (cuatro y medio), con una organización curricular en Ciclos de Formación; siendo 3 (tres) los ciclos que la componen: un Ciclo Introductorio que tiene una duración de un cuatrimestre; un Ciclo Inicial que se corresponde con la Diplomatura en Ciencias Sociales y un Ciclo Superior, los que tienen respectivamente una duración de 2 (dos) años.

    Ciclo introductorio

    CursoHoras semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Lectura y escritura académica590Cuatrimestral10
    Introducción al conocimiento en ciencias sociales590Cuatrimestral10
    Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades590Cuatrimestral10
    Total Cursos Ciclo Introductorio 270 30

    Ciclo Inicial

    Cursos Básicos  del Ciclo Inicial- Obligatorios

    CursoHoras semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Historia Social General590Cuatrimestral10
    Introducción al Pensamiento Social590Cuatrimestral10
    Filosofía590Cuatrimestral10
    Historia Argentina590Cuatrimestral10
    Historia del Pensamiento Económico590Cuatrimestral10
    Antropología590Cuatrimestral10
    Total Cursos Básicos 540 60

    Cursos Orientados del Ciclo Inicial-Obligatorios

    CursoHoras semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Historia de la Educación Argentina  y Latinoamericana590Cuatrimestral10
    Psicología590Cuatrimestral10
    Sociología de la Educación590Cuatrimestral10
    Comunicación y educación590Cuatrimestral10
    Didáctica590Cuatrimestral10
    Pedagogía590Cuatrimestral10
    Total Cursos Orientados 540 60

    Cursos Electivos del Ciclo Inicial
    Los alumnos deben realizar tres cursos, a elegir  de las áreas listadas a continuación. Podrán elegir hasta 2 cursos de una misma área, el tercero debe ser de un área diferente.

    Antropología
    Sociología
    Educación
    Historia
    Filosofía
    Psicología
    Estudios del Lenguaje
    Comunicación
    Ciencia Política

    Requisitos curriculares del Ciclo Inicial

    CursoCarga horaria semanalCarga horaria totalRégimen de cursadaCréditos
    Inglés3108Anual10
    Informática3 54Cuatrimestral5
     6162 15

    Ciclo Superior

    Cursos Básicos

    CursoHoras semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Didáctica de las ciencias sociales590Cuatrimestral10
    Psicología Educacional 590Cuatrimestral10
    Teorías del currículum590Cuatrimestral10
    Problemáticas contemporáneas de la Formación Docente590Cuatrimestral10
    Política Educacional590Cuatrimestral10
    Métodos y Técnicas de la Investigación Cualitativa en Educación590Cuatrimestral10
    Administración y gestión de instituciones educativas590Cuatrimestral10
    Formulación y evaluación de proyectos590Cuatrimestral10
    Prácticas de la enseñanza y residencia docente.5180Anual20
    Total Cursos Básicos 900 100

    Cursos electivos

    Los estudiantes deberán realizar 5 Cursos electivos de la Formación del Profesorado,  2 cursos de formación específica y 3 cursos de formación para la intervención. A continuación se listan, a modo ilustrativo, algunos de los cursos ya diseñados (listado que podrá ser ampliado en relación con las propuestas de las distintas áreas):

    Cursos electivos 450 horas (50 créditos)
    Cursos Electivos de formación especifica-Pedagogía especial
    -Pedagogía social
    – Pedagogías, identidades y diferencia
    -Culturas juveniles
    -Diseño y gestión del currículum
    – Psicología del desarrollo
    – Educación a distancia
    – Historia social de la Educación
    -Fundamentos de tecnología educativa
    20 créditoscuatrimestral5180
    Cursos Electivos de formación para la intervención– Taller de educación no formal
    – Taller de Construcción de Ciudadanía en la Escuela
    – Seminario  de  evaluación educativa
    -Estrategias de Enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje
    -Taller de Educación sexual integral y género en la  formación  docente.
    – Seminario de investigación/
    Extensión.
    30
    créditos
    cuatrimestral5270
    Total Núcleo de Cursos Electivos específicos50  450
     

    Carga horaria total de la Carrera de Profesorado de Educación

    CicloCarga Horaria TotalañoscuatrimestresCréditos
    Introductorio2701/2130
    Inicial1.51224165
    Superior1.35024150
    Total3.1324 1/29345

    Alcances del título

    • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal.
    • Planificar, conducir y evaluar procesos de formación de formadores o formación de extensionistas, de adultos.
    • Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
    • Elaborar, evaluar y ejecutar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para la educación formal de nivel secundario y superior, no formal; presencial y a distancia.
    • Asesorar, elaborar y ejecutar planes y programas en diversas modalidades y soportes de implicancia educativa con la comunidad y/o con distintas instituciones.
    • Diseñar, producir y evaluar materiales y medios educativos de distinta complejidad tecnológica.

    Perfil del graduado

    El egresado del Profesorado de Educación estará en condiciones de:

    • Ejercer la docencia en los niveles secundario y superior del sistema educativo.
    • Trabajar en la planificación, conducción y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal y no formal.
    • Trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la educación.
    • Producir, con criterio pedagógico, materiales y medios educativos.
    • Participar en el asesoramiento, la elaboración y ejecución de planes o programas en diversas modalidades y soportes de implicancia educativa con la comunidad y o con distintas instituciones.

    Campo profesional y ámbitos de desempeño

    El egresado se desempeñará en las siguientes áreas:

    • En el sistema educativo formal: en el nivel secundario y superior.
    • En el sistema educativo no formal, organizaciones sociales y comunitarias.
    • En sistemas de educación a distancia y entornos educativos virtuales.
    • En la capacitación laboral.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Profesorado de Educación cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 793/21.

    Sitios de interés

    Más info útil en este sitio

    Documentos para descargar