Inicio » Carreras » Economía y Administración » Licenciatura en Comercio Internacional

Licenciatura en Comercio Internacional

Nivel: Grado
    Título: Licenciatura
    Unidad Académica:
    Economía y Administración

Contacto:

Correo electrónico: comerciointernacional@unq.edu.ar

Autoridades:

Héctor Bazque – Director de la Licenciatura en Comercio Internacional

Presentación

El desempeño profesional en el campo del comercio internacional requiere tanto de capacidades y habilidades para llevar adelante operativamente la ejecución de tareas de análisis, planificación, gestión y administración  para las cuales se necesita una sólida formación en disciplinas específicas vinculadas a la práctica del comercio exterior, como de conocimientos teóricos y capacidades analíticas que permitan comprender cabalmente los fenómenos y tendencias de la economía internacional, a fin de poder diagnosticar, asesorar, informar y/o tomar decisiones comerciales, productivas o de política pública dicho ámbito.

Bajo esta concepción se ha elaborado el actual plan de estudios de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), combinando una sólida formación básica en el campo de las ciencias sociales con una especialización posterior orientada a la formación del egresado en aspectos teóricos y prácticos vinculados a la gestión comercial internacional.

Condiciones de ingreso

Objetivos

La Licenciatura en Comercio Internacional de la UNQ busca formar profesionales que posean los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para interpretar, diagnosticar y operar sobre los fenómenos y tendencias de la economía internacional.

Plan de estudios

La carrera está conformada por tres ciclos: un Ciclo Introductorio (tres cursos), un ciclo inicial, denominado Diploma en Economía y Administración y un Ciclo Superior, que conducen al título de Licenciado en Comercio Internacional.

Todos los cursos son cuatrimestrales, tienen una carga horaria de cinco horas semanales de clases y su aprobación otorga al alumno diez créditos, a excepción de los niveles de idioma e informática, cuyas condiciones de cursada y asignación de créditos se exponen en los cuadros correspondientes (ver tablas de requisitos curriculares de la Diplomatura y de la Carrera).

1. Ciclo introductorio.

2. Ciclo Inicial de Formación – Diploma de Economía y Administración
    Para obtener el ciclo inicial de formación (Diploma en Economía y Administración) es necesario: 1) reunir 30 créditos correspondientes al ciclo introductorio, 2) reunir 150 créditos del ciclo inicial, 3) aprobar un nivel de inglés (12 créditos) y 4) aprobar un nivel de Informática (6 créditos).

3. Ciclo Superior de Formación – Licenciatura en Comercio Internacional
    Por otra parte, el ciclo superior de la Carrera Licenciatura en Comercio Internacional está compuesto de: 1) 150 créditos estructurados en un Núcleo Obligatorio (Núcleo de formación y desarrollo teórico y Núcleo de formación de tópicos de Gestión Comercial) y un núcleo de formación y desarrollo teórico; 2) aprobación de 3 niveles de idioma inglés.

Perfil del graduado

La Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad de Quilmes brinda una propuesta curricular de alta calidad que permite al/la estudiante:

• desempeñarse satisfactoriamente en la realización de estudios de mercado externos y análisis de la oferta y demanda mundial;
    • realizar y coordinar informes de coyuntura económica y comercial Argentina y mundial en todos los aspectos referidos al comercio internacional;
    • desempeñarse como asesor/a comercial tanto en el ámbito público como privado (a nivel empresarial, gubernamental o independiente);
    • desempeñarse, en el ámbito académico, como docente y/o investigador/a o extensionista, en los campos de práctica y operatoria profesional del comercio internacional.

Alcances del título

La formación ofrecida por la Universidad Nacional de Quilmes permite a la persona egresada en Comercio Internacional:

• desarrollar estudios de mercados externos y proyecciones de demanda y oferta en el comercio internacional;
    • efectuar análisis de determinación de costos de importación de productos así como políticas de fijación de precios de exportación;
    • coordinar estudios de coyuntura sobre temas vinculados al comercio internacional;
    • desarrollar actividades de desempeño y asesoramiento integral en materia de operatoria comercial y gestión aduanera del comercio exterior, logística multimodal y comercialización internacional, negocios y marketing internacional;
    • realizar actividades de consultoría y asesoramiento a entidades públicas y privadas en toda actividad referida al comercio internacional;

Acreditación

El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Comercio Internacional cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 980/19.

Sitios de interés

Documentos para descargar