Inicio » Carreras » Economía y Administración » Licenciatura en Comercio Internacional

Licenciatura en Comercio Internacional

    Modalidad: Presencial
    Nivel: Grado
    Título: Licenciatura
    Unidad Académica:
    Economía y Administración

    Contacto:

    Correo electrónico: comerciointernacional@unq.edu.ar

    Presentación

    El desempeño profesional en el campo del comercio internacional requiere tanto de capacidades y habilidades para llevar adelante operativamente la ejecución de tareas de análisis, planificación, gestión y administración  para las cuales se necesita una sólida formación en disciplinas específicas vinculadas a la práctica del comercio exterior, como de conocimientos teóricos y capacidades analíticas que permitan comprender cabalmente los fenómenos y tendencias de la economía internacional, a fin de poder diagnosticar, asesorar, informar y/o tomar decisiones comerciales, productivas o de política pública dicho ámbito.

    Bajo esta concepción se ha elaborado el actual plan de estudios de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), combinando una sólida formación básica en el campo de las ciencias sociales con una especialización posterior orientada a la formación del egresado en aspectos teóricos y prácticos vinculados a la gestión comercial internacional.

    Condiciones de ingreso

    Objetivos

    La Licenciatura en Comercio Internacional de la UNQ busca formar profesionales que posean los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para interpretar, diagnosticar y operar sobre los fenómenos y tendencias de la economía internacional.

    Plan de estudios

    La carrera está conformada por tres ciclos: un Ciclo Introductorio (tres cursos), un ciclo inicial, denominado Diploma en Economía y Administración (quince cursos más un nivel de idioma inglés y un nivel de informática), y un Ciclo Superior (quince cursos más tres niveles de idiomas, que se componen de dos niveles de lecto-comprensión de inglés comercial, más un nivel de inglés de conversación), que conducen al título de Licenciado en Comercio Internacional.

    Todos los cursos son cuatrimestrales, tienen una carga horaria de cinco horas semanales de clases y su aprobación otorga al alumno diez créditos, a excepción de los niveles de idioma e informática, cuyas condiciones de cursada y asignación de créditos se exponen en los cuadros correspondientes (ver tablas de requisitos curriculares de la Diplomatura y de la Carrera).

    1. Ciclo introductorio.

    Cursos
    Lectura y escritura académica
    Matemáticas para economía y administración
    Textos de Economía y Administración

    2. Ciclo Inicial de Formación – Diploma de Economía y Administración
    Los cursos que integran el Ciclo Inicial se agrupan en tres núcleos: el Núcleo de Cursos Básicos (seis cursos), el Núcleo de Cursos Orientados (seis cursos) y el Núcleo de Cursos electivos (tres cursos)

    Núcleo de Cursos Básicos – 60 créditos
    Historia Social General
    Historia Argentina
    Introducción al Pensamiento Social
    Introducción a la Economía
    Álgebra
    Estadística Básica para Economía y Adminitración
    Núcleo de Cursos Orientados – 60 créditos
    Historia del Pensamiento Económico
    Estructura Económica Argentina y Mundial
    Microeconomía
    Macroeconomía
    Análisis Matemático Aplicado a la Economía
    Introducción al Comercio Internacional
    Núcleo de Cursos Electivos (*) – 30 créditos
    Curso electivo 1
    Curso electivo 2
    Curso electivo 3
    Requisitos Curriculares Básicos y Obligatorios de Formación del Diploma – Ciclo Inicial
    CursoCréditosDedicaciónCarga Horaria semanal
    Nivel de suficiencia de Idioma Inglés12 créditosCuatrimestral o Anual6 horas semanales (cuatrimestre) o 3 horas semanales (año)
    Informática6 créditosCuatrimestral3 horas semanales por curso

    3. Ciclo Superior de Formación – Licenciatura en Comercio Internacional
    Los cursos que integran el Ciclo Superior se agrupan en tres núcleos: el Núcleo de Formación y Desarrollo Teórico (tres cursos), el Núcleo de Tópicos de Gestión Comercial (nueve cursos) y el Núcleo de Cursos Electivos de Comercio y Economía Internacional (tres cursos).

    Núcleo Formación y Desarrollo Teórico (30 créditos)
    Teorías del Comercio Internacional
    Relaciones Económicas Internacionales
    Integración Económica
    Núcleo de Tópicos de Gestión Comercial (90 créditos)
    Clasificación Arancelaria y Valoración Aduanera
    Operatoria y Práctica Aduanera del Comercio Internacional
    Logística Integral del Comercio Internacional
    Comercialización y Marketing Internacional
    Instrumentos Jurídicos del Comercio Internacional
    Medios de Pago Internacionales – Financiamiento y Normativa
    Costos y Precios de Importación y Exportación
    Comercio y Negocios Internacionales
    Seminario de Práctica Integral en Comercio Internacional (**)
    Núcleo Electivo de Comercio y Economía Internacional (***)
    Electiva 1
    Electiva 2
    Electiva 3
    Requisitos Curriculares Básicos y Obligatorios de Formación de la Licenciatura – Ciclo Superior
    Nombre de AsignaturaCréditosDedicaciónCarga Horaria semanal
    Nivel de Inglés Comercial I12 créditosCuatrimestral o Anual6 horas semanales (cuatrimestre) o 3 horas semanales (año)
    Nivel de Inglés Comercial II12 créditosCuatrimestral o Anual6 horas semanales (cuatrimestre) o 3 horas semanales (año)
    Nivel de Inglés Comercial Conversación6 créditosCuatrimestral3 horas semanales por curso

    (*) Los alumnos podrán tomar hasta 2 (dos) cursos electivos ofrecidos por una misma área, debiendo seleccionar el tercero de un área diferente. Cualquier curso ofrecido por las áreas de Administración, Administración Hotelera, Derecho, Economía, Filosofía, Historia, Estudios del Lenguaje, Psicología o Psicología, que no forme parte de los cursos obligatorios del alumno podrá ser seleccionado por éste como electivo.

    (**) Los alumnos deberán tener aprobados los 110 créditos obligatorios de Licenciatura para poder cursar el Seminario de práctica integral en Comercio Internacional.

    (***) Los alumnos que realicen la Licenciatura en Comercio Internacional podrán seleccionar como Cursos Electivos únicamente los ofrecidos en cada uno de los cuatrimestres por las áreas de Administración, Comercio Internacional, Derecho, Economía, Matemática Aplicada a las Ciencias Sociales y la Economía, Ciencias Políticas y Lenguas Extranjeras.

    El listado de cursos electivos que forman parte del núcleo electivo de Comercio Internacional es el siguiente (el listado puede registrar variaciones en cada cuatrimestre):

     – Modelos de desarrollo comparados.
     – Crecimiento Económico.
     – Organización industrial.
     – Econometría.
     – Economía del Sector Público.
     – Economía Ecológica.
     – Sistema financiero internacional.
     – Dinero, crédito y bancos.
     – Matemática para Economistas.
     – Corrientes Económicas Contemporáneas.
     – Política económica y comercial argentina.
     – Taller de Metodología y Análisis del Comercio Internacional.
     – Derecho comercial.
     – Fundamentos de comercio electrónico.
     – Evaluación de proyectos de inversión.
     – Envases y embalajes en el Comercio Exterior.
     – Seminario en tópicos de economía y comercio internacional.
     – Portugués Comercial.

    Perfil del graduado

    La Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad de Quilmes -modalidad presencial- brinda una propuesta curricular de alta calidad que permite al estudiante:

    – desarrollar estudios de mercados externos y proyecciones de demanda y oferta en el comercio internacional;

    – efectuar análisis de determinación de costos de importación de productos así como políticas de fijación de precios de exportación;

    – coordinar estudios de coyuntura sobre temas vinculados al comercio internacional;

    – desarrollar actividades de desempeño y asesoramiento integral en materia de operatoria comercial y gestión aduanera del comerció exterior, logística multimodal y comercialización internacional, negocios y marketing internacional;

    – realizar actividades de consultoría y asesoramiento a entidades públicas y privadas en toda actividad referida al comercio internacional;

    Autoridades:

    Héctor Bazque – Director de la Licenciatura en Comercio Internacional

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la Licenciatura en Comercio Internacional cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por expediente Nº 827-1106/2013, Resolución Nº 81/15, Nota DNGU Nº 115/16.