Inicio » Carreras » Ciencias Sociales » Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios

Modalidad: A distancia
    Nivel: Pre Grado
    Título: Tecnicatura
    Unidad Académica: Ciencias Sociales

Contacto:

Correo electrónico: dirgmcomunitarios@unq.edu.ar

Autoridades:

Diego Martín Jaimes – Director de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios

Condiciones de ingreso

Haber aprobado el nivel secundario de enseñanza. Aquellos alumnos que no reúnan dichos requisitos serán considerados por la Universidad, de acuerdo a los criterios previstos por el artículo 7º de la Ley de Educación Superior.

Objetivos

La formación propuesta por la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios apunta a:

– Desarrollar capacidades para comprender y gestionar procesos de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo local y vinculada al fomento de economías alternativas;
    – Formar personas preparadas para diagnosticar procesos, planificar y gestionar medios de comunicación sin fines de lucro; y
    – Promover y desarrollar procesos de apropiación de enfoques, conceptos y métodos de análisis de la comunicación/cultura aportados desde las ciencias sociales.

Plan de estudios

La currícula se estructura con materias obligatorias y electivas que otorgan créditos académicos. La estructura integra materias de carácter obligatorio (110 créditos), de formación básica y específica, y materias de carácter electivo (30 créditos). Finalmente, se exigirá la aprobación de un Trabajo Final (20 créditos), con tutorías a distancia, que implicará la integración de los saberes y capacidades técnicas adquiridas en relación a una práctica de gestión comunicacional.

CursoCréditosHoras semanalesRégimen de cursadaHoras totales
    Curso de formación básica general
    Elementos de comunicación105 hs.Cuatrimestral90 hs.
    Historia de los medios de comunicación105 hs.Cuatrimestral90 hs.
    Economía social y solidaria105 hs.Cuatrimestral90 hs.
    Teoría y práctica de la comunicación comunitaria105 hs.Cuatrimestral90 hs.
    Núcleo de Gestión de Medios y Procesos Comunicacionales
    Políticas de comunicación105 hs.Cuatrimestral90 hs.
    Planificación y gestión105 hs.Cuatrimestral90 hs.
    Derecho de la comunicación (con énfasis en el derecho social a la comunicación)105 hs.Cuatrimestral90 hs.
    Comunicación organizacional e institucional105 hs.Cuatrimestral90 hs.
    Gestión de medios de comunicación105 hs.Cuatrimestral90 hs.
    Núcleo sobre lenguajes mediáticos
    Dos cursos sobre lenguajes mediáticos a elegir entre: Gráfica, Radio, Audiovisual y Multimedia.105 hs.Cuatrimestral90 hs.
    105 hs.Cuatrimestral90 hs.
    Total20180
    Núcleo electivo
    30 créditos a acreditar entre las siguientes:
    Medios de comunicación y educación
    Tecnologías de la información y sociedad
    Comunicación y pueblos originarios
    Teorías de la opinión pública y de construcción de agenda
    Economía de la comunicación y la cultura
    Metodología de la investigación social
    Estado, sociedad y economía en la Argentina contemporánea
    Ambiente, sociedad y territorio
    Elementos de ciencia política
    Historia de América Latina
    Seminarios de actualización
    105 hsCuatrimestral90 hs.

Otros requisitos para graduarse

Se exigirá la aprobación de un Trabajo Final (20 créditos), con tutorías a distancia, que implicará la integración de los saberes y capacidades técnicas adquiridas en relación a una práctica de gestión comunicacional.

Perfil del graduado

• Integrar y coordinar equipos de gestión de medios de comunicación desde una perspectiva comunitaria orientada al desarrollo social local.
    • Participar de la realización de diagnósticos de necesidades y elaboración integral de proyectos de desarrollo de medios de comunicación sin fines de lucro.
    • Colaborar en la planificación y producción de estrategias y mensajes gráficos, sonoros, audiovisuales y multimediales.

Acreditación

El Plan de Estudios de la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 976/22.