Modalidad: Presencial
Nivel: Grado
Título: Licenciatura
Unidad Académica: Ciencias Sociales
Contacto:
Correo electrónico: enfermeria@unq.edu.ar
Autoridades
Karina Espíndola – Directora de la Licenciatura en Enfermería
Presentación
La Enfermería es una profesión y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, con sus características socioculturales, sus necesidades y derechos, así como el ambiente físico y social que influye en la salud y en el bienestar.
El ejercicio de la profesión de enfermería tiene como propósito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona.
Fundamenta su práctica en los conocimientos sólidos y actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas y en sus propias teorías y tecnologías.
Tiene como fin dar cuidado integral de salud a la persona, a la familia, la comunidad y a su entorno; ayudar a desarrollar al máximo los potenciales individuales y colectivos, para mantener prácticas de vida saludables que permitan salvaguardar un estado óptimo de salud en todas las etapas de la vida.
Condiciones de ingreso
Las establecidas por la Ley Nº 24521 de Educación Superior, o las leyes que eventualmente la reemplacen, y las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Quilmes.
Objetivos
La carrera se propone formar profesionales con:
- Conocimientos amplios de las ciencias enfermera, de la salud, humanas y sociales, para responder efectivamente a las necesidades salud de la población.
- Habilidades para diseñar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería dirigidos a personas, familias, grupos y comunidades en los tres niveles de atención.
- Capacidades para gestionar servicios de enfermería, administrar equipos de enfermería e interactuar con los diferentes miembros del equipo de salud.
- Actitud de aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, con referencias valorativas para observar, analizar, evaluar y proponer transformaciones en la realidad social y profesional.
- Conciencia de sus deberes y derechos ciudadanos, respetuoso de la dignidad humana y responsable de sus actos profesionales.
- Habilidad para una comunicación efectiva con las personas, familias y grupos sociales, asimismo para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
- Competencia para la comprensión, generación y utilización critica de la Investigación en su práctica profesional.
Plan de estudios
Ciclo | Horas | Práctica | Teoría | Años | Titulo |
Introductorio | 270 | ——- | 270 | 1 cuatrimestre | |
Inicial | 2499 | 760 | 1739 | 3 | Enfermero/a Universitario/a |
Superior | 1430 | 460 | 970 | 2 | Licenciado/a en Enfermería |
Total de Horas | 4199 | 1220 | 2979 | 5 1/2 |
El plan se estudios está organizado en 3 ciclos con una carga horaria total de 4199 horas y una duración de 5 1/2 años.
La carrera se inicia con un ciclo introductorio que demanda un total de 270 horas equivalentes a 30 créditos con una duración de un cuatrimestre.
El Ciclo Inicial se desarrolla en tres años con un total de 2499 horas. Al finalizar el Ciclo Introductorio y el Ciclo Inicial se otorga en título de enfermero/a Universitario/a con un total de 2769 horas.
El Ciclo Superior se desarrolla en dos años con un total de 1430 horas. Para otorgar el título de Licenciado/a en Enfermería se exige la presentación y la aprobación de un trabajo final sobre un tema significativo del ejercicio profesional de enfermería.
Los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento por equivalencias de asignaturas de pre grado y grado aprobadas en Universidades Extranjeras, Nacionales, Provinciales y Privadas reconocidas oficialmente, así como instituciones de Educación Superior no Universitarias reconocidas oficialmente. (Régimen de Estudio CS N° 201/18 art 19)
Asimismo, se concederán equivalencias hasta un máximo de:
a) Un cincuenta por ciento (50%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera que corresponda, sin distinción de ciclos y núcleos, excepto en los casos de revalidas, para estudiantes provenientes de Universidades extranjeras, nacionales, provinciales y privadas reconocidas oficialmente.
b) Un treinta y cinco por ciento (35%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera en los casos de estudiantes provenientes de instituciones de Educación Superior no Universitaria, Conservatorios Municipales, Provinciales y/o Nacionales, u otras Instituciones de Educación Artística reconocidas oficialmente. (Régimen de Estudio CS N° 201/18 art 21).
Año | Asignatura | Teoría | Práctica | Total | Créditos |
Ciclo Introductorio | |||||
1º Año | Lectura y escritura académica | 90 | 90 | 10 | |
Introducción al conocimiento en ciencias sociales | 90 | 90 | 10 | ||
Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades | 90 | 90 | 10 | ||
Total horas Ciclo Introductorio | 270 | 270 | 30 | ||
1º Año | Ciencias Biológicas I | 70 | 70 | 8 | |
Enfermería Básica | 70 | 100 | 170 | 19 | |
Enfermería Comunitaria I | 100 | 100 | 11 | ||
Microbiología y parasitología | 56 | 56 | 6 | ||
Psicología y Desarrollo Humano | 70 | 70 | 8 | ||
366 | 100 | 466 | 52 | ||
2º Año | Ciencias Biológicas II | 70 | 70 | 8 | |
Farmacología | 56 | 56 | 6 | ||
Nutrición y Dietoterapia | 70 | 70 | 8 | ||
Informática en Enfermería I | 56 | 5 | 6 | ||
Enfermería Materno Infantil I | 70 | 100 | 170 | 19 | |
322 | 100 | 422 | 47 | ||
Cuidado de Enfermería del Adulto y el Anciano I | 70 | 120 | 190 | 21 | |
Inglés I | 35 | 35 | 4 | ||
Epidemiología | 70 | 70 | 8 | ||
Informática en Enfermería II | 56 | 56 | 6 | ||
231 | 120 | 351 | 39 | ||
3º Año | Cuidado de Enfermería del Adulto y el Anciano II | 70 | 100 | 170 | 19 |
Antropología y Salud | 70 | 70 | 8 | ||
Salud y Derechos Humanos | 60 | 60 | 7 | ||
Historia Social | 70 | 70 | 8 | ||
Inglés II | 35 | 35 | 4 | ||
305 | 100 | 405 | 46 | ||
Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría | 70 | 70 | 140 | 16 | |
Investigación en Enfermería I | 70 | 70 | 8 | ||
Enfermería Materno Infantil II | 70 | 70 | 140 | 16 | |
Introducción a la Gestión en Enfermería | 70 | 70 | 8 | ||
280 | 40 | 420 | 48 | ||
4º Año | Seminario de Ética y Aspectos Legales I | 70 | 70 | 8 | |
Cuidado del niño y del adolescente | 70 | 100 | 170 | 19 | |
Electivas | 95 | 95 | 10 | ||
Práctica Integrada I | 100 | 100 | 11 | ||
235 | 200 | 435 | 48 | ||
Total Horas Ciclo Inicial | 1739 | 760 | 2499 | 280 | |
Total Horas Enfermero/a Universitario | 2009 | 760 | 2769 | 310 | |
4º Año | Cuidados Intensivos a pacientes Pediátricos | 70 | 60 | 130 | 14 |
Investigación en Enfermería II | 100 | 100 | 11 | ||
Seminario de Ética y Aspectos Legales II | 90 | 90 | 10 | ||
Epistemología en Enfermería | 80 | 80 | 9 | ||
340 | 60 | 400 | 44 | ||
5º Año | Cuidados Intensivos a Pacientes Adultos | 70 | 60 | 130 | 14 |
Educación en Enfermería | 60 | 30 | 90 | 10 | |
Taller de Investigación en Enfermería I | 30 | 70 | 100 | 11 | |
160 | 160 | 320 | 35 | ||
Gestión de los Servicios en Enfermería Hospitalarios | 70 | 30 | 100 | 11 | |
Gestión de los Servicios en Enfermería Comunitarios | 70 | 30 | 100 | 11 | |
Taller de Investigación en Enfermería II | 70 | 30 | 100 | 11 | |
210 | 90 | 300 | 33 | ||
5º y 1/2 Año | Enfermería Comunitaria II | 100 | 50 | 150 | 17 |
Taller de Investigación en Enfermería III | 70 | 70 | 8 | ||
Sociología | 90 | 90 | 10 | ||
Práctica Integrada II | 100 | 100 | 11 | ||
260 | 150 | 410 | 46 | ||
Total horas Ciclo Superior | 970 | 460 | 1430 | 158 | |
Total Horas de la Carrera | 2979 | 1220 | 4199 | 468 |
Perfil del graduado
Licenciado en Enfermería
El graduado está altamente preparado en el área disciplinar con conocimientos científicos, humanísticos, sociales, éticos, políticos y legales para proporcionar cuidados de enfermería (a las personas, familia, grupos, comunidad) en todos los niveles de complejidad y de atención de la salud.
Será proveedor de cuidado, administrador, investigador y educador. Ejercerá su rol para enfrentar con éxito los retos presentes y futuros.
Actividades Reservadas del Licenciado/a en Enfermería
- Valorar y diagnosticar los requerimientos de los cuidados integrales de enfermería, planificar, evaluar y supervisar la realización de esos cuidados de acuerdo a las necesidades de las personas y la población en todos los niveles de atención y complejidad.
- Organizar, gestionar y evaluar servicios y procesos de enfermería en la prevención de enfermedades y promoción de salud.
Enfermero/a
Desarrolla sus capacidades como personal técnico, crítico y reflexivo, con competencia para dar cuidados de enfermería a la persona, familia y comunidad mediante una actitud humanística, ética y de responsabilidad legal, social y política. Brinda cuidados de enfermería integrales y de calidad a las personas en cualquiera de las etapas de la vida, en los niveles de complejidad mínima e intermedia, en instituciones hospitalarias y comunitarias.
Actividades Reservadas del Enfermero/a
- Planificar, ejecutar, monitorear y evaluar los cuidados de enfermería en nivel de complejidad mínimo e intermedio en todos los niveles de atención.
- Asignar al personal de enfermería a su cargo de igual o menor nivel de formación, intervenciones de cuidado de acuerdo a la situación y necesidades de las personas.
- Implementar las intervenciones de enfermería diseñadas en los programas de atención domiciliaria.
- Ejecutar, monitorear y evaluar programas de formación de enfermería en sus distintos niveles hasta la Tecnicatura Superior de Enfermería.
- Gestionar Unidades de Cuidados de enfermería.
Acreditación
El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Enfermería cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 1993/20, como así también el título intermedio de Enfermero/a que cuenta con aprobación por Resolución Nº 2515/20.
Asimismo, cuenta con acreditación por tres años otorgada por la CONEAU mediante Resolución RS-2019-92260132-APN-CONEAU#MECCYT.
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