Inicio » Carreras » Economía y Administración » Licenciatura en Gestión del Comercio Internacional

Licenciatura en Gestión del Comercio Internacional

    Modalidad: A distancia
    Nivel: Grado
    Título: Licenciatura
    Unidad Académica: Economía y Administración
    Contacto:

    Teléfono:

    Correo electrónico: dircomercio@uvq.edu.ar

    Objetivos

    Autoridades

    Leandro Martin – Director de la Licenciatura en Gestión del Comercio Internacional

    Requisitos inscripción

    Serán requisitos para el ingreso a la carrera Licenciado/a en Gestión del Comercio Internacional los establecidos por la Ley N.º 24.251 de Educación Superior, o las leyes que eventualmente la reemplacen, y las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Objetivo

    La Licenciatura en Comercio Internacional es una carrera de grado concebida como un espacio de formación profesional, en la que se prioriza la excelencia académica y que propone brindar a sus egresados capacidad de análisis y de decisión en el ámbito de los negocios internacionales, y simultáneamente fomentar el compromiso ético y social en la práctica profesional y una actitud responsable en el cumplimiento de la misma.

    Se aspira a formar profesionales con sólidos conocimientos de las teorías económicas y comerciales, capaces de desarrollar una mirada integral de las relaciones económicas internacionales y de los procesos de integración económica, idóneos en el análisis, planificación, programación y gestión del comercio internacional tanto en el sector público como en el privado y capaces impulsar trabajos de consultoría en temas de operatoria comercial, marketing internacional, logística y financiamiento de operaciones comerciales.

    Plan de estudios

    Para obtener el Título de Licenciado/a en Gestión del Comercio Internacional se deben reunir 300 créditos académicos con la siguiente composición,

    • Ciclo Básico: 120 créditos del núcleo obligatorio más 40 créditos del núcleo orientado.
    • Ciclo Profesional: 100 créditos del núcleo obligatorio más 40 créditos del núcleo electivo

    Adicionalmente se requerirá la aprobación de un examen de suficiencia de lectura y comprensión del idioma inglés técnico, que se considera requisito curricular pero que no otorga créditos académicos.
    Podrán reconocerse los niveles de inglés aprobados y certificados por otras universidades, instituciones terciarias, centros de formación del idioma, instituciones internacionales, o los que la Universidad decida. En el caso de que el/la alumno/a no acredite el requisito del idioma, se le ofrecerán los cursos conducentes al logro de la aprobación.

    Modalidad de dictadoRégimen de cursadoCarga horaria semanalInstancias presenciales obligatoriasCarga horaria total
    Ciclo Básico
    Núcleo obligatorio (120 créditos)
    Administración I: Organización y administración de empresasA distanciaCuatrimestral614110
    Actuación laboralA distanciaCuatrimestral614110
    Actuación tributariaA distanciaCuatrimestral614110
    Contabilidad I: básicaA distanciaCuatrimestral614110
    Economía I: Introducción a la EconomíaA distanciaCuatrimestral614110
    Economía II: MicroeconomíaA distanciaCuatrimestral614110
    EstadísticaA distanciaCuatrimestral614110
    Historia social generalA distanciaCuatrimestral614110
    Introducción al derechoA distanciaCuatrimestral614110
    MatemáticaA distanciaCuatrimestral614110
    Economía y administración en la sociedad de la informaciónA distanciaCuatrimestral614110
    Teoría sociológicaA distanciaCuatrimestral614110
    Núcleo orientado (40 créditos)
    Introducción al comercio internacionalA distanciaCuatrimestral614110
    Clasificación arancelaria y valoración aduaneraA distanciaCuatrimestral614110
    Derecho y legislación aduaneraA distanciaCuatrimestral614110
    Operatoria y práctica
    aduanera del comercio
    internacional
    A distanciaCuatrimestral614110
    Ciclo Profesional
    Núcleo obligatorio (100 créditos)
    Comercialización y marketing internacionalA distanciaCuatrimestral614110
    Negociaciones en Comercio InternacionalA distanciaCuatrimestral614110
    Costos, precios y aspectos tributarios del comercio exteriorA distanciaCuatrimestral614110
    Instrumentos financieros aplicados al comercio internacionalA distanciaCuatrimestral614110
    Logística del comercio internacionalA distanciaCuatrimestral614110
    Relaciones económicas internacionalesA distanciaCuatrimestral614110
    Integración económicaA distanciaCuatrimestral614110
    Economía III: MacroeconomíaA distanciaCuatrimestral614110
    Teorías del comercio internacionalA distanciaCuatrimestral614110
    Normas de calidad y medio ambienteA distanciaCuatrimestral614110
    Núcleo electivo (40 créditos)
    Cambios contemporáneos de la estructura industrial argentinaA distanciaCuatrimestral614110
    Evaluación de proyectos de inversiónA distanciaCuatrimestral614110
    Sector externo argentinoA distanciaCuatrimestral614110
    Fundamentos de comercio electrónicoA distanciaCuatrimestral614110
    Gestión de pymesA distanciaCuatrimestral614110
    Matemática financieraA distanciaCuatrimestral614110
    Dirección estratégicaA distanciaCuatrimestral614110
    Dirección financieraA distanciaCuatrimestral614110
    Metodología de la investigación y estadística descriptivaA distanciaCuatrimestral614110
    Tópicos en economía internacionalA distanciaCuatrimestral614110
    Dirección de la producciónA distanciaCuatrimestral614110
    Ética y ejercicio profesionalA distanciaCuatrimestral614110

    Perfil del graduado

    El/la licenciado/a en Gestión del Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes es un/a profesional universitario/a proactivo/a y flexible con capacidad de adaptación a los permanentes cambios que marcan las tendencias del comercio internacional. El/la egresado/a cuenta con habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la planificación y conducción organizacional, las técnicas de gerenciamiento de empresas y en organismos relativos al comercio internacional. También está formado/a para desempeñarse en el ámbito académico, en actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia.

    El/la licenciado/a tiene conocimientos para:

    • Integrar puestos de nivel gerencial u operativos en el sector público y/o privado en funciones vinculadas a las actividades de negocios internacionales y la gestión del comercio internacional.
    • Interpretar las diferentes normativas que regulan las relaciones económicas entre los estados y entre los particulares e identificar las variables que inciden en el comportamiento de los mercados.
    • Concretar eficazmente operaciones de importación y exportación, determinando las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y la cobertura de riesgos comerciales y contractuales.
    • Asesorar a importadores y exportadores sobre políticas públicas para el desarrollo sostenible en la comercialización de productos y servicios.
    • Brindar información y conocimiento de las reglamentaciones específicas con base en la seguridad de los productos, su calidad y otros requisitos exigidos en relación con situaciones específicas, para lograr el intercambio comercial en el ámbito internacional.

    Alcances del título

    El/la Licenciado/a en Gestión del Comercio Internacional tendrá capacidad para:

    • Colaborar en la determinación y evaluación de negocios internacionales, su estructura de costos y rentabilidad.
    • Dirigir y/o gestionar organizaciones con alcance regional, multinacional y global. Participar en el diseño y evaluación de las políticas vinculadas a los procesos de cooperación e integración económica y de políticas de vinculación comercial.
    • Desarrollar tareas de diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos destinados a promover la exportación e importación de bienes y servicios, como así también las nuevas modalidades de contratación internacional.
    • Asesorar sobre la gestión del financiamiento en las operaciones de comercio internacional y participar en procesos de negociación internacional y definición de instrumentos de pago.
    • Realizar estudios e investigaciones referidas a los mercados internacionales y a los procesos y procedimientos del comercio internacional a fin de detectar oportunidades para emprender nuevos negocios.
    • Analizar la balanza de pagos e interpretar las políticas macroeconómicas, brindando asesoramiento sobre su impacto en los diferentes sectores productivos vinculados al comercio internacional.
    • Participar en el diseño e implementación de estructuras de organización y de sus sistemas de información.
    • Realizar el monitoreo operativo y la selección de prestadores de servicios (transportistas, despachantes de aduana, aseguradoras, entidades bancarias, certificadoras de calidad, organismos de certificación, entre otros).
    • Asesorar acerca de los regímenes aduaneros, normativos, cambiarios, impositivos, tributarios, crediticios y de seguros para la exportación y la importación. Asistir en la verificación y control de gestión de la operatoria del comercio internacional.
    • Interpretar la cadena de suministros de manera integral, analizando las distintas actividades en todos sus eslabones y modos de transporte. Realizar estudios de estructuras de costos y precios a nivel internacional.
    • Asesorar sobre políticas de Estado para el desarrollo sustentable en las actividades exportadoras, con especial atención al cambio climático, y brindar asistencia técnica en la determinación de procesos productivos, comercialización y transporte internacional.

    Documentos para descargar