Modalidad: A distancia
Nivel: Grado
Título:Licenciatura
Unidad Académica: Escuela Universitarias de Artes
Contacto:
Correo electrónico: artesytecnologias@unq.edu.ar
Autoridades:
María Julia Augé – Directora de la Licenciatura en Artes y Tecnologías
Condiciones de ingreso
Son los establecidos en la Ley de Educación Superior N° 24.521 o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente con las condiciones de fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes.
Quienes aspiren a ingresar al ciclo de complementación de la licenciatura deben ser graduadas/os de institutos terciarios, con reconocimiento oficial, y/o graduadas/os universitarias/os con título de tres o más años de formación, de carreras afines a los siguientes campos disciplinares:
- Tecnologías de producción y desarrollos de software, prototipados y aplicaciones informáticas.
- Programación.
- Estudios críticos en artes y tecnologías.
- Diseño.
- Música
- Arte sonoro
- Comunicación vinculada al arte y las tecnologías
- Producción y estudios críticos de las artes visuales y el audiovisual.
- Narrativas y lenguajes vinculados al arte y las tecnologías
- Docencia en artes y tecnologías
- Gestión cultural.
- Curaduría en Artes
- Artes Escénicas.
- Artes del Movimiento.
Los requisitos de ingreso demandan que el/la aspirante acredite una formación previa universitaria o terciaria en carreras afines a los campos mencionados, equivalente a 1.300 horas-reloj totales de formación.
Objetivos
La propuesta académica de la Licenciatura en Artes y Tecnologías, ciclo de complementación busca brindar un enfoque transdisciplinario acorde a los mecanismos de producción del arte que en las últimas décadas se ha determinado como dominante. A tal fin, se ofrece una diversidad de materias que cubren las distintas especialidades requeridas para que la/el egresada/o sea capaz de analizar y producir obras de arte insertas en dicha modalidad productiva. La carrera forma graduados universitarios que poseen las capacidades y habilidades requeridas para la formación, la investigación y la transferencia en ámbitos institucionales, públicos y privados, lo mismo que en ámbitos comunitarios; y, además, dota a los egresados de una perspectiva crítica respecto del desempeño de su rol profesional. La propuesta académica de la Licenciatura en Artes y Tecnologías, ciclo de complementación busca también generar espacios de práctica a fin de construir un aparato crítico/teórico adecuado y apropiado para una variedad emergente de prácticas.
Plan de estudios
Cada uno de los cursos forma parte de un sistema de créditos, cuyo régimen establece, por un lado, que cada asignatura tiene un valor de diez (10) créditos y, por otro, que la obtención del grado académico exige al alumno sumar un total de ciento sesenta (160) créditos.
De esta forma quien aspire a obtener el título de Licenciado/a en Artes y Tecnologías deberá sumar los cien (100) créditos de las asignaturas que componen el núcleo de formación básica y, un número de sesenta (60) créditos del núcleo de formación complementaria.
La carrera tiene una duración de 3 años.
Materias | Modalidad de dictado | Régimen de cursado | Carga horaria semanal | Carga horaria total |
Núcleo de formación básica 10 (diez) asignaturas | ||||
Introducción a la programación | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Interfaces y diseño de interacciones para la práctica artística | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Sistemas interactivos en el arte | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Narrativa audiovisual en contextos digitales | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Arte digital aplicado | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Estructuras: composición y contenido | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Técnicas de imagen sintética | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Sonido digital I | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Producción para múltiples escenarios | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Programación orientada al arte multimedial I | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Núcleo de formación Complementaria 6 (seis) asignaturas | ||||
Programación orientada al arte multimedial II | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Comunicación, arte y tecnología | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Semiótica de la imagen digital | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Sonido digital II | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Dirección de actores aplicada a la experimentación artística | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Nuevas pantallas y nuevos escenarios | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Taller de escritura orientado a la crítica y análisis | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Epistemología del arte y la tecnología | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Semiótica de la música | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Tecnología de la imagen | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Recursos industriales | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Taller de medios alternativos | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Sociología de la cultura digital | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Análisis y crítica de arte mediático | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Morfología y tipografía | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Imagen y representación digital | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Artes y estéticas en el siglo XXI | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Elementos de comunicación | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Metodología de la investigación social | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Estructura dramatúrgica para medios audiovisuales | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Introducción a la electrónica | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Taller proyectual de obra final | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Seminario de actualización en artes | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Seminario de actualización en Tecnologías | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 110 |
Otros requisitos para graduarse
Para cursar las asignaturas del núcleo de formación básica se debe tener desarrollado un curso propedéutico, el cual tiene como objetivo socializar al estudiante en las herramientas informáticas y el entorno de enseñanza virtual. El curso propedéutico no forma parte del Plan de estudios.
Para cursar las asignaturas correspondientes al núcleo de formación complementaria se deberá tener cursado el 70 % (setenta por ciento) de las asignaturas del núcleo de formación básica.
Perfil del graduado
Es un perfil profesional universitario formado para habilitar a la/el egresada/o a realizar trabajos de producción, asesoramiento, consultoría e investigación tanto en instituciones artísticas académicas, públicas y privadas, y en el mercado de medios en general. Para ello, posee los conocimientos y habilidades necesarios para interpretar la dinámica de dicho contexto y desarrollar estrategias de mejoramiento y cambio en los distintos niveles y ámbitos en los que interactúa.
La/el egresada/o dispone de conocimientos básicos referidos a la historia y fundamentos conceptuales de la interacción entre arte y tecnología del último siglo; a las diversas teorías respecto del análisis de la producción artística y la producción del material teórico para la misma, con especial énfasis en el entrecruzamiento de las artes con la tecnología; a las múltiples técnicas de planeamiento y producción de medios audiovisuales, sonoros y multimediales en general; y a las redes informáticas, sus protocolos y las diferentes arquitecturas de conectividad que se implementa actualmente en la producción artística.
Alcances del título
Las/os licenciadas/os de esta carrera están habilitados para:
- Colaborar en equipos para la gestión cultural.
- Manejar software específico para la producción y postproducción de materiales gráficos, sonoros, audiovisuales y multimediales en general.
- Participar en proyectos de investigación en relación con las posibilidades de nuevas formas de producción artística.
- Coordinar equipos multidisciplinarios para proyectos multimedia.
- Desarrollar una producción cultural propia en el terreno del arte contemporáneo.
- Asesorar a artistas en aplicación multimedial con fines creativos para proyectos específicos.
- Producir material teórico y crítico novedoso para el campo artístico, con especial énfasis en el entrecruzamiento de las artes con la tecnología.
Acreditación
El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Artes y Tecnologías cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 1616/22.
Documentos para descargar
Plan de Estudios de la Lic. Artes y Tec (CCC) (Res CS Nº 324-21)