Modalidad: Presencial
Nivel: Grado
Título: Licenciatura
Unidad Académica: Ciencias Sociales
Contacto:
Dirección: Roque Saenz Peña 352 (B1876BXD) Bernal, Bs. As. Oficinas 130 / 131
Tel: 4365.7100 int. 5733 / 5757
Web: http://licenciaturahistoria.web.unq.edu.ar/
Correo electrónico: historia@unq.edu.ar
Autoridades:
Directora: Mg. Alejandra Rodríguez
Presentación
El objetivo de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es la graduación de historiadores con una solida formación en aspectos teóricos, y metodológicos orientados hacia la Argentina y América Latina. Se alcanzan diversas incumbencias y perspectivas destinadas al campo profesional: docencia en la enseñanza superior; participación en el Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo; incorporación a grupos de investigación y extensión radicados en la UNQ y otras instituciones; acceso a certificaciones de posgrado; participación en la producción de conocimientos de punta, materiales didácticos, divulgación científica, capacitación docente, gestión y evaluación curricular.
El plan de estudios de la carrera está organizado en cursos de carácter obligatorio, otros de carácter electivo, de materias orientadas y, en el último año, la realización de una tesis. Para su elaboración se le brinda al estudiante un acompañamiento permanente a través de un tutor así como un taller de tesis.
Como ocurre con todas las carreras sociales de nuestra Universidad, el estudiante debe, en primer término, cursar el ciclo introductorio, la Diplomatura en Ciencias Sociales, la cual tiene una duración de dos a dos años y medio, según las posibilidades de cada uno. Una vez que se termina la Diplomatura, recién en ese momento comienza la etapa de Licenciatura. Por otra parte la Licenciatura en Historia se ofrece como Ciclo de complementación para graduados con titulación Terciaria en Historia.
Condiciones de ingreso
Las establecidas por la Ley Nº 24521 de Educación Superior, o las leyes que eventualmente la reemplacen, y las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Quilmes.
Objetivos
La Licenciatura en Historia propende a los siguientes objetivos:
- Formar recursos humanos altamente calificados y entrenados en el terreno de la investigación histórica, provistos de las competencias y los saberes requeridos para insertarse en el sistema nacional de I+D, integrarse a grupos de trabajo radicados en la UNQ y otras instituciones, acceder a las certificaciones de posgrado usualmente exigibles en el ámbito académico y contribuir a la producción de conocimiento de punta.
- Abrir un canal de formación para profesores de enseñanza primaria, media y superior con titulación terciaria e interés en incorporarse a un programa educativo de nivel universitario orientado a la iniciación en la investigación y que exhibe un perfil disciplinar específico (aunque recortado sobre un background de carácter general y multidisciplinar y con un amplio rango de selectividad).
- Convertirse en un centro de referencia regional, nacional e internacional en el campo de los estudios sobre historia argentina y latinoamericana.
- Formar historiadores con idoneidad para desempeñar su actividad en campos profesionales tan diversos como la enseñanza superior, la capacitación docente, la gestión y evaluación curricular, la producción de materiales didácticos y de contenidos multimediales y la divulgación científica.
Plan de estudios
La carrera tiene una duración de 4 y 1/2 años.
Licenciatura en Historia
Ciclo Introductorio
Cursos | Horas semanales | Régimen de cursado | Créditos | Carga horaria total |
Lectura y escritura académica | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Introducción al conocimiento en ciencias sociales | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Total ciclo introductorio | 30 | 270 |
Ciclo de formación inicial: Diploma en Ciencias Sociales
Núcleo de cursos básicos
Área | Curso | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursado |
Antropología | Antropología | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Filosofía | Filosofía | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Historia Argentina | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Historia Social General | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia/Economía | Historia del pensamiento económico | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Antropología/ Ciencias Políticas/ Filosofía/ Sociología | Introducción al Pensamiento Social | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Total del Núcleo de Cursos básicos | 60 | 540 |
Núcleo de cursos electivos
Áreas | Cursos | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursado |
Antropología/ Ciencias Políticas/ Comunicación/ Derecho/ Economía / Educación / Estudios del Lenguaje/ Filosofía/ Imagen y Sonido/ Música/ Psicología / Sociología | Curso Electivo 1 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Curso Electivo 2 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral | |
Curso Electivo 3 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral | |
Total del núcleo de cursos electivos | 30 | 270 |
Núcleo de cursos orientados
Área | Cursos | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursado |
Historia | Principales Corrientes Historiográficas | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Historia Antigua y Medieval | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Historia Cultural de la Modernidad | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Historia de América: Sociedades Originarias y Época Colonial | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Historia de América Latina: Siglos XIX y XX | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Historia de Asia y África | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
TOTAL DEL NÚCLEO DE CURSOS ORIENTADOS | 60 | 540 |
Otros requisitos curriculares
Área | Cursos | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursada |
Lenguas Extranjeras | Inglés | 10 | 3 | 108 | Anual |
Informática | Informática | 5 | 3 | 54 | Cuatrimestral |
TOTAL DE OTROS REQUISITOS CURRICULARES | 15 | 162 |
Ciclo de Formación Superior: Licenciatura en Historia
Núcleo de Cursos Básicos
Área | Cursos | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursada |
Historia | Problemas de Historiografía Argentina | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Historia Económica y Social Argentina | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Historia Política Argentina | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Historia Cultural Argentina | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Problemas de Historia de América Latina | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Historia Política y Social de la Modernidad | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
TOTAL DEL NÚCLEO DE CURSOS BÁSICOS | 60 | 540 |
Núcleo de cursos electivos
Áreas | Cursos | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursado |
Antropología / Ciencias Políticas / Comunicación / Derecho / Economía / Educación / Estudios del Lenguaje / Filosofía / Historia / Imagen y Sonido / Música / Psicología / Sociología | Curso Electivo 1 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Curso Electivo 2 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral | |
Curso Electivo 3 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral | |
Curso Electivo 4 | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral | |
TOTAL DEL NÚCLEO DE CURSOS ELECTIVOS | 40 | 360 |
Núcleo de Cursos Orientados
Área | Cursos | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursada |
Historia | Problemas de Historia y Economía | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Problemas de Historia y Política | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Problemas de Historia y Cultura | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
Historia | Seminario de Investigación | 10 | 5 | 90 | Cuatrimestral |
TOTAL DEL NÚCLEO DE CURSOS ORIENTADOS | 40 | 360 |
Taller de tesis
Área | Cursos | Créditos | Carga horaria semanal | Carga horaria total | Régimen de cursado |
Historia | Taller de tesis | 20 | 5 | 180 | Anual |
TOTAL DEL TALLER DE TESIS | 20 | 180 |
Perfil del graduado
El / la Licenciado/a en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes ha de poseer una sólida formación general en el campo disciplinar: la misma abarcará aspectos teóricos y metodológicos y supondrá la apropiación de conceptos básicos, el dominio de vocabulario técnico, la adquisición de instrumentos de análisis, el desarrollo de capacidades de crítica (y de una disposición favorable a la misma), la internalización de rutinas de trabajo, el conocimiento de las principales corrientes historiográficas y la comprensión de los procesos de larga duración que atravesaron la historia europea y afroasiática desde las civilizaciones del Antiguo Oriente hasta nuestros días.
Sustentado en este soporte de saberes y destrezas (así como en la amplitud de miras que confiere la perspectiva interdisciplinar abierta en los tramos electivos del recorrido curricular), el egresado dispondrá de una formación especializada rigurosa, focalizada en la historia americana y argentina, con coordenadas temporales extendidas desde el período prehispánico hasta los comienzos del siglo XXI y un doble recorrido –diacrónico y temático-problemático-.
Concurrentemente, el graduado estará familiarizado, como producto de los distintos dispositivos de enseñanza y aprendizaje orientados a tal fin que contiene el plan de estudios, con la práctica de la investigación histórica: con su lógica interna -la definición de un objeto de estudio, la delimitación de un corpus, la búsqueda y organización de fuentes documentales, la formulación y contrastación de hipótesis, el diseño de un plan de actividades-, con las condiciones materiales y simbólicas que le dan viabilidad y sentido, con los engranajes que mueven la maquinaria del aparato científico-tecnológico, con la secuencialidad de la carrera de investigador, con la emergencia (y el colapso) de tradiciones y vanguardias y con los circuitos de consagración académica.
Alcances del título
Los alcances del título de la Licenciatura en Historia habilitan al egresado a:
- Diseñar, dirigir, tomar parte en y evaluar investigaciones exploratorias, descriptivas, interpretativas o explicativas referidas a temáticas o cuestiones pertenecientes al campo de los estudios históricos.
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje correspondientes al ámbito disciplinar de referencia.
- Llevar a cabo, en calidad de experto, consultor, asesor o evaluador, o de director o integrante de equipos de trabajo, tareas de diseño, ejecución o monitoreo de planes o proyectos educativos relativos al área de incumbencia, sea en el marco de establecimientos públicos o privados de enseñanza, sea en el contexto de agencias gubernamentales o interestatales de gestión, financiamiento o evaluación.
- Realizar, asesorar sobre o evaluar, en relación con aspectos circunscritos al ámbito de competencia, actividades de divulgación científica, de producción de materiales didácticos o textos especializados y de generación de contenidos.
Acreditación
El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Historia cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 4193/19.