Modalidad: Presencial
Nivel: Grado
Título: Licenciatura
Unidad Académica: Ciencia y Tecnología
Contacto:
Teléfono: (54 11) 4365 7100, int. 5643
Correo electrónico: cpi@unq.edu.ar
Autoridades:
Lic. Denise Pari – Directora de la Licenciatura en Informática
Presentación
Argentina muestra una actividad económica robusta en el área de desarrollo de software, originada en y retroalimentándose con una cultura informática temprana y ampliamente extendida, al menos en los principales centros urbanos. El aumento sostenido que se espera en la demanda global de servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) augura para el área un amplio potencial de crecimiento.
El país cuenta con varios de los factores necesarios para aprovechar este potencial en particular respecto del desarrollo de software, entre ellos una amplia base de empresas del sector de distintas características y tamaños que trabajan tanto en el mercado local como en el internacional, una cantidad interesante de profesionales con capacidades competitivas a nivel global, y un fuerte y consistente apoyo estatal al sector.
Creemos que el desarrollo del sector en la Argentina puede beneficiarse de un posicionamiento global que destaque la capacidad de proveer servicios de alta calidad. Esta visión motiva la orientación de la carrera que se propone, que aspira a conjugar práctica extensiva en habilidades directamente relacionadas con las necesidades que percibimos en el mercado laboral con una sólida formación en los conceptos de base de la programación y con el énfasis en el cuidado de distintos criterios de calidad de los productos de software construidos.
Otro factor que estimamos importante destacar es el entorno socio-humano de la UNQ. La Universidad está inserta en un área urbana densamente poblada con una gran dispersión en la calidad de la educación recibida por los jóvenes que ingresan en la Universidad.
La propuesta que se presenta aspira a fortalecer la capacidad de los egresados/as de ocupar empleos de calificación alta en un sector que cuenta con una amplia oferta laboral y buenas perspectivas de crecimiento.
Condiciones de ingreso
Serán requisitos para el ingreso a la carrera Ingeniería en Automatización y Control Industrial los establecidos por la Ley de Educación Superior Nº 24.521/95 y los que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Quilmes.
Objetivos
Formar profesionales con pensamiento crítico y conciencia social, capaces de concebir soluciones a un amplio espectro de problemas asociados a las tareas de análisis, diseño, programación e implantación de software. Los mismos deben ser capaces de aprovechar los conceptos aprehendidos en la carrera para pensar y resolver situaciones concretas ya sea individualmente o en equipos, y basados en una amplia experiencia práctica obtenida durante el recorrido de la carrera.
En particular se persiguen los siguientes objetivos para el egresado:
- Que tenga pensamiento crítico.
- Que tenga conciencia social.
- Que sea creativo e innovador.
- Que tenga capacidad de liderazgo y dirección de proyectos.
- Que adquiera conocimientos robustos sobre los procesos de análisis, diseño, programación e implantación de software.
- Que adquiera experiencia práctica en la aplicación de estos conocimientos.
Plan de estudios
La carrera tiene una duración de 5 y 1/2 años.
La formación de grado de la Licenciatura en Informática incluye un ciclo introductorio, un ciclo inicial, que se acredita como Diplomatura en Programación Informática, y un ciclo superior que conduce al título de Licenciado en Informática. El plan se elabora sobre la base de períodos medidos en cuatrimestres y se organiza en seis áreas, siguiendo los lineamientos de la Resolución 786/09 del Ministerio de Educación. La siguiente tabla muestra las seis áreas en conjunto con las cargas horarias mínimas de este plan para cada una de ellas:
Área | Horas totales mínimas |
Ciencias Básicas | 504 |
Teoría de la Computación | 396 |
Algoritmos y lenguajes | 900 |
Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes | 576 |
Ingeniería de Software, Base de Datos y Sistemas de Información | 936 |
Aspectos profesionales y sociales | 72 |
Diplomatura en Programación Informática
El ciclo inicial, llamado Diplomatura en Programación Informática, está orientado a ofrecer formación sólida en los conocimientos de base relacionados con la Programación Informática. Al finalizar los estudios correspondientes al primer ciclo, los alumnos obtendrán un certificado de Diplomado en Programación Informática.
Para acceder al certificado de Diplomatura en Programación Informática, el estudiante deberá:
• acreditar conocimientos de Inglés análogos a dos niveles cuatrimestrales de 54 horas cada uno;
• aprobar al menos un Taller de Formación Humanística; y aprobar las asignaturas del Núcleo Básico reuniendo la cantidad de horas indicadas arriba.
Créditos | Horas | Cuatrimestre | ||
Ciclo Introductorio | 30 | 270 | 1 | |
Diplomatura en Programación Informática (Ciclo Inicial) | Núcleo Básico | 1656 | 184 | 4 |
Taller de Formación Humanística | 36 | 4 | ||
Otros Requerimientos (Inglés) | 108 | 12 | ||
Licenciatura en Informática (Ciclo Superior) | Núcleo Básico | 1008 | 112 | 6 |
Núcleo Avanzado | 720 | 80 | ||
Núcleo Orientación | 216 | 24 | ||
Seminario Final / Seminarios de Capacitación Profesional en Informática (SCPI) | 180 | 20 | ||
Total Diplomatura en Programación Informática | 2070 | 230 | 5 | |
Total Carrera Ingeniería en Automatización y Control Industrial (mínimos) | 508 | 4574 | 44 |
A continuación se listan las asignaturas del Primer Semestre de la Diplomatura en Programación Informática, considerado como las materias del Ciclo Introductorio.
Cursos | Horas semanales | Régimen de cursado | Créditos | Carga Horaria Total |
---|---|---|---|---|
Primer Cuatrimestre | ||||
Lectura y escritura académica | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Matemática | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Elementos de programación y lógica | 5 | Cuatrimestral | 10 | 90 |
Totales | 30 | 270 |
A continuación se listan las asignaturas de la Diplomatura en Programación Informática y la organización cuatrimestral, comenzando con los talleres de formación humanística e Inglés:
Asignatura | Horas semanales | Carga horaria total | Créditos |
---|---|---|---|
Taller de Trabajo Intelectual | 2 | 36 | 4 |
Taller de Trabajo Universitario | 2 | 36 | 4 |
Inglés I | 3 | 54 | 6 |
Inglés II | 3 | 54 | 6 |
A continuación se listan el resto de las asignaturas de la Diplomatura en Programación Informática, incluyendo la división sugerida en cuatrimestres:
Núcleo | Asignatura | Horas semanales | Carga horaria total | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|
Segundo Cuatrimestre | |||||
Básico | Matemática I | 8 | 144 | 16 | Elementos de Lógica y Programación/ Matemática |
Básico | Introducción a la Programación | 8 | 144 | 16 | Elementos de Lógica y Programación |
Básico | Organización de Computadoras | 6 | 108 | 12 | Elementos de Lógica y Programación |
Tercer Cuatrimestre | |||||
Básico | Estructuras de Datos | 8 | 144 | 16 | Introducción a la Programación |
Básico | Programación con Objetos I | 8 | 144 | 16 | Introducción a la Programación |
Básico | Bases de Datos | 6 | 108 | 12 | – |
Cuarto Cuatrimestre | |||||
Básico | Matemática II | 4 | 72 | 8 | Matemática I |
Básico | Programación con Objetos II | 6 | 108 | 12 | Programación con Objetos I |
Básico | Redes de Computadoras | 6 | 108 | 12 | Organización de Computadoras |
Básico | Sistemas Operativos | 6 | 108 | 12 | Organización de Computadoras/Introducción a la Programación |
Básico | Programación Funcional | 4 | 72 | 8 | Estructuras de Datos |
Quinto Cuatrimestre | |||||
Básico | Construcción de Interfaces de Usuario | 6 | 108 | 12 | Programación con Objetos II |
Básico | Algoritmos | 6 | 108 | 12 | Programación Funcional |
Básico | Estrategias de Persistencia | 6 | 108 | 12 | Programación con Objetos II/ Bases de Datos |
Básico | Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes | 4 | 72 | 8 | Redes de Computadoras/ Sistemas Operativos |
Totales | 1656 | 184 |
Licenciatura en Informática
El ciclo superior de la Licenciatura en Informática completa la Diplomatura en Programación Informática con extensa formación en temas específicos de la disciplina con el objetivo de que el egresado pueda ejercer un rol protagónico en la misma. Para acceder al título de Licenciado en Informática, el estudiante deberá:
1. acreditar la posesión del título de Diplomatura en Programación Informática;
2. haber aprobado las asignaturas del Núcleo Básico, Avanzado y de Orientación, reuniendo la cantidad de horas indicadas arriba; y
3. realizar el Seminario Final (que se computa como una asignatura de 20 créditos).
A continuación se listan las asignaturas del Núcleo Básico, Avanzado y de Orientación correspondientes al ciclo superior de la Licenciatura en Informática.
Núcleo | Asignatura | Horas semanales | Carga horaria total | Créditos | Prerrequisitos |
Sexto cuatrimestre | |||||
Básico | Análisis Matemático | 6 | 108 | 12 | Matemática II |
Básico | Lógica y Programación | 6 | 108 | 12 | Matemática I / Introducción a la Programación |
Básico | Elementos de Ingeniería de Software | 6 | 108 | 12 | Programación con Objetos II |
Básico | Seguridad de la Información | 4 | 72 | 8 | Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes |
Séptimo cuatrimestre | |||||
Básico | Matemática III | 4 | 72 | 8 | Análisis Matemático |
Básico | Programación Concurrente | 4 | 72 | 8 | Estructuras de Datos |
Básico | Ingeniería de Requerimientos | 4 | 72 | 8 | Elementos de Ingeniería de Software |
Básico | Práctica del Desarrollo de Software | 8 | 144 | 16 | Construcción de Interfaces de Usuario |
Octavo Cuatrimestre | |||||
Básico | Probabilidad y Estadística | 6 | 108 | 12 | Matemática III |
Básico | Gestión de Proyectos de Software | 4 | 72 | 8 | Ingeniería de Requerimientos |
Básico | Lenguajes Formales y Autómatas | 4 | 72 | 8 | Lógica y Programación |
Avanzado | Programación con Objetos III | 4 | 72 | 8 | Programación con Objetos II |
Noveno cuatrimestre | |||||
Orientación | Complementaria | 4 | 72 | 8 | |
Avanzado | Teoría de la Computación | 4 | 72 | 8 | Lenguajes Formales y Autómatas |
Avanzado | Arquitectura de Software I | 6 | 108 | 12 | Programación Concurrente / Práctica del Desarrollo de Software / Gestión de Proyectos de Software / Seguridad de la Información |
Avanzado | Sistemas Distribuidos | 4 | 72 | 8 | Programación Concurrente / Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes |
Décimo cuatrimestre | |||||
Orientación | Complementaria | 4 | 72 | 8 | |
Avanzado | Características de Lenguajes de Programación | 4 | 72 | 8 | Lógica y Programación |
Avanzado | Arquitectura de Software II | 6 | 108 | 12 | Arquitectura de Software / Sistemas Distribuidos |
Avanzado | Arquitectura de Computadoras | 4 | 72 | 8 | Laboratorio de Sistemas Operativos y Redes |
Décimo Primer Cuatrimestre | |||||
Orientación | Complementaria | 4 | 72 | 8 | |
Avanzado | Parseo y generación de código | 4 | 72 | 8 | Lenguajes Formales y Autómatas / Características de Lenguajes de Programación |
Avanzado | Aspectos Legales y Sociales | 4 | 72 | 8 | |
Totales | 1944 | 216 |
Núcleo de Orientación
Para cursar materias del Núcleo de Orientación del ciclo superior de la Licenciatura en Informática, el estudiante deberá acreditar el 100% de los créditos del Núcleo Básico del ciclo superior de la Licenciatura en Informática.
Núcleo | Asignatura | Horas semanales | Carga horaria total | Créditos |
Orientación | Bases de Datos II | 4 | 8 | 72 |
Orientación | Participación y Gestión en Proyectos de Software Libre | 4 | 8 | 72 |
Orientación | Introducción a la Bioinformática | 4 | 8 | 72 |
Orientación | Políticas Públicas en la Sociedad de la Información y la Era Digital | 4 | 8 | 72 |
Orientación | Sistemas de Información Geográfica | 4 | 8 | 72 |
Orientación | Herramientas Declarativas en Programación | 4 | 8 | 72 |
Orientación | Introducción al Desarrollo de Videojuegos | 4 | 8 | 72 |
Orientación | Derechos de Autor y Derechos de Copia en la Era Digital | 4 | 8 | 72 |
Orientación | Análisis Estático de Programas y Herramientas Asociadas | 4 | 8 | 72 |
Orientación | Seminarios | 4 | 8 | 72 |
Orientación | Semántica de Lenguajes de Programación | 4 | 8 | 72 |
Orientación | Seminarios sobre Herramientas o Técnicas Puntuales | 4 | 8 | 72 |
Para cursar materias del Núcleo Básico del ciclo superior de la Licenciatura en Informática, el estudiante deberá acreditar como mínimo 75% de los créditos del Núcleo Básico de la Diplomatura en Programación Informática. Para cursar materias del Núcleo Avanzado del ciclo superior de la Licenciatura en Informática, el estudiante deberá acreditar el 100% de los créditos del Núcleo Básico de la Diplomatura en Programación Informática, y como mínimo 50% de los créditos del Núcleo Básico del ciclo superior de la Licenciatura en Informática. Para cursar materias del Núcleo de Orientación del ciclo superior de la Licenciatura en Informática, el estudiante deberá acreditar el 100% de los créditos del Núcleo Básico del ciclo superior de la Licenciatura en Informática.
Seminario Final (Obligatorio)
El estudiante deberá realizar un seminario, de al menos 180 horas, y por el cual recibirá 20 créditos.
Perfil del graduado
El egresado es un profesional universitario cuya área de acción principal es la problemática de la construcción de software, incluyendo todas las fases involucradas en el proceso.
El egresado será capaz de diseñar soluciones a problemas informáticos como así también implementar dichas soluciones describiendo los conceptos que fundamentan las decisiones que tomó y velando por los parámetros de calidad del producto. Podrá conformar y liderar equipos de trabajo que aborden estas problemáticas y que privilegien la colaboración por sobre la competencia, teniendo en cuenta elementos que faciliten el trabajo en grupo, tanto en lo actitudinal (intercambio de conocimientos, organización tareas) como en lo técnico (conocimientos de herramientas y entornos).
Alcances del título
El egresado deberá poder realizar las siguientes acciones:
1. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización para arquitecturas de sistemas de procesamiento de datos.
2. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de especificación, diseño, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización para redes de comunicaciones que vinculen sistemas de procesamiento de datos. En particular desarrollar las soluciones de las capas superiores de los protocolos de red, a partir del hardware que se haya seleccionado.
3. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de análisis de problemas que requieran el desarrollo de arquitecturas dedicadas (embebidas) con diferente nivel de integración y soportadas funcionalmente por software. Realizar la especificación del codiseño hardware-software y prueba funcional (real o simulada) de la arquitectura.
4. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento de problemas del mundo real, especificación formal de los mismos, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de calidad de sistemas software que se ejecuten sobre sistemas de procesamiento de datos.
5. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de sistemas de software de base: Sistemas Operativos, Sistemas Operativos Distribuidos, Sistemas Distribuidos Dedicados. Especificación, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de eficiencia de los sistemas de administración de recursos que se implanten como software de base sobre sistemas de procesamiento de datos.
6. Controlar las normas de calidad en el software o software integrado a otros componentes.
7. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar los sistemas de seguridad en el almacenamiento y procesamiento de la información. Especificación, diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los componentes de seguridad de información embebidos en los sistemas físicos y en los sistemas software de aplicación. Establecimiento y control de metodología de procesamiento de datos que mejoren la seguridad incluyendo dataware housing.
8. Efectuar las tareas de Auditoría de los Sistemas Informáticas. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones relacionados con los Sistemas Informáticos.
9. Realizar tareas como docente universitario en Informática en todos los niveles, de acuerdo a la jerarquía de título de grado máximo. Realizar tareas de enseñanza de la especialidad en todos los niveles educativos. Planificar y desarrollar cursos de actualización profesional y capacitación en general e informática.
10. Realizar tareas de investigación científica básica y aplicada en Informática, participando como Becario, Docente-Investigador o Investigador Científica/Tecnológico. Dirigir Proyectos, Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación y Desarrollo en Informática.
Acreditación
El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Informática cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 2043/22.
Asimismo, cuenta con acreditación otorgada por la CONEAU mediante Resolución RS-2021-87791294-APN-CONEAU#ME.