Modalidad: Presencial
Nivel: Grado
Título: Licenciatura
Unidad Académica: Ciencias Sociales
Contacto:
Asistente: Oficina 120 (entrepiso) del Departamento de Ciencias Sociales.
Tel: 43657100 interno 5756
liceduca@unq.edu.ar
http://educacion.blog.unq.edu.ar/
Autoridades
Mg. Roberto Abdala – Director de la Licenciatura en Educación
Condiciones de ingreso
Son los establecidos en la Ley de Educación Superior Nº 24.521 o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente a las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes. Podrán ingresar a la carrera de Licenciatura en Educación las/os egresados/as de carreras de formación docente o graduados de otras formaciones en pedagogía/ educación con títulos expedidos por instituciones universitarias o de educación superior, reconocidas por las respectivas autoridades y cuyos planes de estudios acrediten una carga horaria mínima de 1300 horas reloj y dos años y medio de duración.
Objetivos
El ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Educación está destinado a graduados/as de formación docente o graduados/as de formaciones superiores en pedagogía/educación con una carga horaria mínima de 1300 horas reloj, que deseen profundizar su formación teórica y metodológica en el campo educacional. Supone una formación previa en educación y un interés por ampliar conocimientos y competencias para la práctica educativa y la producción de conocimientos en el campo pedagógico.
Sus propósitos de formación académica están orientados a una formación que permita a sus egresados/as analizar e intervenir críticamente y de manera interdisciplinaria, en el campo profesional y académico, en problemáticas propias del sistema educativo, así como en diversos espacios educacionales más allá del sistema de educación, desde una perspectiva ética y profesional.
Plan de estudios
Para obtener el título de Licenciado/a en Educación Ciclo de Complementación Curricular se deben acreditar 160 créditos académicos correspondientes a las diversas instancias curriculares estipuladas en el Plan de Estudios, a saber: seis asignaturas correspondientes al Núcleo Básico Obligatorio (60 créditos), cinco asignaturas correspondientes al Núcleo Obligatorio (50 créditos) y cinco asignaturas del Núcleo Electivo o su equivalente en cincuenta (50) créditos.
El título del/a Licenciado/a en Educación comprende una carga horaria total de 2.740 horas reloj, de las cuales 1300 horas corresponden a la Carrera Superior de Base y 1.440 horas corresponden al Ciclo de Complementación Curricular en concurrencia con el título de base previo. El mismo tiene una duración de dos años y medio.
Curso | Créditos | Carga horaria semanal | Régimen de cursada | Carga Horaria Total | Modalidad |
Cursos del Núcleo Básico Obligatorio (6 asignaturas) | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Administración y gestión de las Instituciones Educativas | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Teorías del currículum | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Psicología educacional | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Política educacional | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Cursos del Núcleo Obligatorio (5 asignaturas) | |||||
Pedagogía social | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Pedagogía especial | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Sistemas de evaluación y planificación | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Formulación y evaluación de proyectos | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Seminario de integración | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Cursos del Núcleo Electivo de Formación Específica (5 asignaturas) | |||||
Didáctica de las ciencias sociales | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Didáctica de las ciencias naturales | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Diseño y gestión del currículum | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Fundamentos de tecnología educativa | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Educación a Distancia | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Lenguaje y Educación | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Estrategias de enseñanza de la matemática | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Políticas comparadas en educación superior | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Problemáticas contemporáneas de la formación docente | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Estudios sociales de ciencia y tecnología | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Planeamiento institucional | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Análisis de la institución escolar | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Gestión de instituciones de educación superior | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Educación y Reformas comparadas | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Historia social de la Educación | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Economía social, organizaciones sociales y educación | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Sociología de las organizaciones | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Economía de la Educación | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Etnografía Educativa | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Estadística | 10 | 5 | Cuatrimestral | 90 | Presencial |
Perfil del graduado
El/la Licenciado/a en Educación es un profesional que posee una preparación científica, técnica y humanística que le permite comprender, analizar y evaluar los fenómenos educativos en forma integral, favoreciendo modalidades de intervención profesional que den cuenta de los múltiples componentes y dinámicas que configuran los contextos de actuación.
El/la egresado/a tiene capacidad para utilizar los aportes teórico-metodológicos y los recursos técnicos que resulten pertinentes en cada situación, en la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; aplicar principios metodológicos en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas educacionales, y elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares tanto en el campo de la educación formal y no formal, lo mismo que de las modalidades especiales de la enseñanza.
El/la egresado/a tiene conocimiento de las teorías de la educación, la enseñanza y el aprendizaje en sus enfoques epistemológicos, conceptuales y metodológicos; las estructuras conceptuales propias de las teorías sociales y de la psicología educacional más significativas para la comprensión de los aspectos estructurales y dinámicos del comportamiento de la instituciones, grupos y sujetos; la génesis y desarrollo de la problemática educativa contemporánea argentina y latinoamericana desde las configuraciones socio-históricas en las que se han originado; los aportes de la reflexión filosófica que permiten la comprensión de distintos enfoques conceptuales y procesos culturales y políticos; los principios y metodologías del planeamiento didáctico y curricular; las relaciones entre política, planeamiento y la administración de la educación y del papel que le cabe a ésta en procesos de gobierno orientados a la transformación democrática de la gestión escolar.
Campo profesional
El desarrollo del plan de estudios garantiza que el/la egresado/a de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes desarrolle capacidades para:
- Realizar y evaluar programas y proyectos de investigación y desarrollo profesional en el campo de la educación a partir de enfoques teóricos y metodológicos pertinentes.
- Actuar en la gestión y administración educativa tomando en cuenta su relación con el sistema económico, social, cultural y político.
- Producir, gestionar, aplicar y evaluar diseños curriculares tanto en el ámbito de instituciones del sistema educativo, como de organizaciones sociales comprometidas en el desarrollo de programas y proyectos educativos, considerando las dinámicas institucionales y los contextos de actuación de las instituciones y organizaciones.
- Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones.
- Diagnosticar, desarrollar, supervisar y evaluar propuestas de enseñanza para públicos diversos y en contextos diferentes.
- Incorporar en el campo de su desempeño recursos tecnológicos propios de las sociedades del conocimiento como medios audiovisuales y redes informáticas.
- Intervenir creativamente en la producción de alternativas pedagógicas innovadoras con base a una fundamentación teórica y a la aplicación de metodologías pertinentes.
- Gestionar y participar en espacios interdisciplinarios con sentido colaborativo, responsable y de compromiso con los resultados.
- Proseguir en la formación de estudios de posgrado.
Acreditación
El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Educación – Ciclo de Complementación Curricular – cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 498/23.