Inicio » Carreras » Ciencias Sociales » Licenciatura en Educación (CCC)

Licenciatura en Educación (CCC)

    Modalidad: Presencial
    Nivel: Grado
    Título: Licenciatura
    Unidad Académica: Ciencias Sociales
    Contacto:

    Asistente: Oficina 120 (entrepiso) del Departamento de Ciencias Sociales.
    Tel: 43657100 interno 5756
    liceduca@unq.edu.ar
    http://educacion.blog.unq.edu.ar/

    Autoridades

    Mg. Roberto Abdala – Director de la Licenciatura en Educación

    Requisitos inscripción

    Son los establecidos en la Ley de Educación Superior Nº 24.521 o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente a las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes. Podrán ingresar a la carrera de Licenciatura en Educación los egresados de carreras de formación docente o graduados de otras formaciones en pedagogía/ educación con títulos expedidos por instituciones universitarias o de educación superior, reconocidas por las respectivas autoridades y cuyos planes de estudios acrediten una carga horaria mínima de 1300 horas reloj y dos años y medio de duración.

    Objetivos

    El ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Educación está destinado a graduados/as de formación docente o graduados/as de formaciones superiores en pedagogía/educación con una carga horaria mínima de 1300 horas reloj, que deseen profundizar su formación teórica y metodológica en el campo educacional. Supone una formación previa en educación y un interés por ampliar conocimientos y competencias para la práctica educativa y la producción de conocimientos en el campo pedagógico.
    Sus propósitos de formación académica están orientados a una formación que permita a sus egresados/as analizar e intervenir críticamente y de manera interdisciplinaria, en el campo profesional y académico, en problemáticas propias del sistema educativo, así como en diversos espacios educacionales más allá del sistema de educación, desde una perspectiva ética y profesional.

    Plan de estudios

    Para obtener el título de Licenciado/a en Educación Ciclo de Complementación Curricular se deben acreditar 160 créditos académicos correspondientes a las diversas instancias curriculares estipuladas en el Plan de Estudios, a saber: seis asignaturas correspondientes al Núcleo Básico Obligatorio (60 créditos), cinco asignaturas correspondientes al Núcleo Obligatorio (50 créditos) y cinco asignaturas del Núcleo Electivo o su equivalente en cincuenta (50) créditos.
    El título del/a Licenciado/a en Educación comprende una carga horaria total de 2.740 horas reloj, de las cuales 1300 horas corresponden a la Carrera Superior de Base y 1.440 horas corresponden al Ciclo de Complementación Curricular en concurrencia con el título de base previo. El mismo tiene una duración de dos años y medio.

    CursoCréditosCarga
    horaria
    semanal
    Régimen de
    cursada
    Carga
    Horaria
    Total
    Modalidad
    Cursos del Núcleo Básico Obligatorio (6 asignaturas)105Cuatrimestral90Presencial
    Administración y gestión de las Instituciones Educativas105Cuatrimestral90Presencial
    Teorías del currículum105Cuatrimestral90Presencial
    Psicología educacional105Cuatrimestral90Presencial
    Política educacional105Cuatrimestral90Presencial
    Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación105Cuatrimestral90Presencial
    Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación105Cuatrimestral90Presencial
    Cursos del Núcleo Obligatorio (5 asignaturas)
    Pedagogía social105Cuatrimestral90Presencial
    Pedagogía especial105Cuatrimestral90 Presencial
    Sistemas de evaluación y planificación105Cuatrimestral90Presencial
    Formulación y evaluación de proyectos105Cuatrimestral90Presencial
    Seminario de integración105Cuatrimestral90Presencial
    Cursos del Núcleo Electivo de Formación Específica (5 asignaturas)
    Didáctica de las ciencias sociales105Cuatrimestral90Presencial
    Didáctica de las ciencias naturales105Cuatrimestral90Presencial
    Diseño y gestión del currículum105Cuatrimestral90Presencial
    Fundamentos de tecnología educativa105Cuatrimestral90Presencial
    Educación a Distancia105Cuatrimestral90Presencial
    Lenguaje y Educación105Cuatrimestral90Presencial
    Estrategias de enseñanza de la matemática105Cuatrimestral90Presencial
    Políticas comparadas en educación superior105Cuatrimestral90Presencial
    Problemáticas contemporáneas de la formación docente105Cuatrimestral90Presencial
    Estudios sociales de ciencia y tecnología105Cuatrimestral90Presencial
    Planeamiento institucional105Cuatrimestral90Presencial
    Análisis de la institución escolar105Cuatrimestral90Presencial
    Gestión de instituciones de educación superior105Cuatrimestral90Presencial
    Educación y Reformas comparadas105Cuatrimestral90Presencial
    Historia social de la Educación105Cuatrimestral90Presencial
    Economía social, organizaciones sociales y educación105Cuatrimestral90Presencial
    Sociología de las organizaciones105Cuatrimestral90Presencial
    Economía de la Educación105Cuatrimestral90Presencial
    Etnografía Educativa105Cuatrimestral90Presencial
    Estadística105Cuatrimestral90Presencial

    Perfil del graduado

    El/la Licenciado/a en Educación es un profesional que posee una preparación científica, técnica y humanística que le permite comprender, analizar y evaluar los fenómenos educativos en forma integral, favoreciendo modalidades de intervención profesional que den cuenta de los múltiples componentes y dinámicas que configuran los contextos de actuación.
    El/la egresado/a tiene capacidad para utilizar los aportes teórico-metodológicos y los recursos técnicos que resulten pertinentes en cada situación, en la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; aplicar principios metodológicos en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas educacionales, y elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares tanto en el campo de la educación formal y no formal, lo mismo que de las modalidades especiales de la enseñanza.
    El/la egresado/a tiene conocimiento de las teorías de la educación, la enseñanza y el aprendizaje en sus enfoques epistemológicos, conceptuales y metodológicos; las estructuras conceptuales propias de las teorías sociales y de la psicología educacional más significativas para la comprensión de los aspectos estructurales y dinámicos del comportamiento de la instituciones, grupos y sujetos; la génesis y desarrollo de la problemática educativa contemporánea argentina y latinoamericana desde las configuraciones socio-históricas en las que se han originado; los aportes de la reflexión filosófica que permiten la comprensión de distintos enfoques conceptuales y procesos culturales y políticos; los principios y metodologías del planeamiento didáctico y curricular; las relaciones entre política, planeamiento y la administración de la educación y del papel que le cabe a ésta en procesos de gobierno orientados a la transformación democrática de la gestión escolar.

    Campo profesional

    El desarrollo del plan de estudios garantiza que el/la egresado/a de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes desarrolle capacidades para:

    • Realizar y evaluar programas y proyectos de investigación y desarrollo profesional en el campo de la educación a partir de enfoques teóricos y metodológicos pertinentes.
    • Actuar en la gestión y administración educativa tomando en cuenta su relación con el sistema económico, social, cultural y político.
    • Producir, gestionar, aplicar y evaluar diseños curriculares tanto en el ámbito de instituciones del sistema educativo, como de organizaciones sociales comprometidas en el desarrollo de programas y proyectos educativos, considerando las dinámicas institucionales y los contextos de actuación de las instituciones y organizaciones.
    • Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones.
    • Diagnosticar, desarrollar, supervisar y evaluar propuestas de enseñanza para públicos diversos y en contextos diferentes.
    • Incorporar en el campo de su desempeño recursos tecnológicos propios de las sociedades del conocimiento como medios audiovisuales y redes informáticas.
    • Intervenir creativamente en la producción de alternativas pedagógicas innovadoras con base a una fundamentación teórica y a la aplicación de metodologías pertinentes.
    • Gestionar y participar en espacios interdisciplinarios con sentido colaborativo, responsable y de compromiso con los resultados.
    • Proseguir en la formación de estudios de posgrado.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Educación – Ciclo de Complementación Curricular – cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 498/23.