Inicio » Carreras » Economía y Administración » Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

    Modalidad: Presencial
    Nivel: Grado
    Título: Tecnicatura
    Unidad Académica:
    Economía y Administración

    Contacto:
    Correo electrónico: tecnicaturapymes@unq.edu.ar

    Presentación

    La Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es una propuesta desarrollada a partir del trabajo realizado en los últimos 10 años desde diferentes ámbitos académicos de I+D+i y de Extensión Universitaria, enfocado al trabajo colaborativo y en red con diferentes actores particularmente relacionados con la producción,  comercialización y el ejercicio profesional tanto en la producción de bienes como en la prestación de servicios, de pequeñas y medianas Empresas del entorno donde la UNQ cuenta con ámbito de influencia.

    Las pequeñas y medianas empresas son organizaciones con un rol protagónico en el modelo de crecimiento económico con inclusión social en el cual se encuentra la República Argentina. Actualmente, de acuerdo a datos del Ministerio de Industria de la Nación, el 99% de las empresas registradas en nuestro país son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); un numero que supera las  600.000 organizaciones empresariales, de las cuales aproximadamente  230.000 tienen una antigüedad de al menos  10 años y concentran el 60% del empleo registrado y el 45% de las ventas totales del sector privado.

    Estas entidades se encuentran inmersas en un contexto altamente competitivo en el cual temas como calidad, innovación de productos y procesos, gestión eficiente, administración estratégica de la comercialización y producción, gestión contable y dirección ,entre otros; son problemáticas complejas que deben ser atendidas por quienes lideran estos establecimientos y que requieren no solo de un conocimiento intuitivo de los procesos productivos, sino que además necesitan del soporte de conocimientos y técnicas de apoyo para que los procesos de toma de decisiones resulten eficientes.

    Condiciones de ingreso

    Objetivos

    La Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas es una carrera de pregrado que se propone una solida formación con un perfil técnico, capaz de desempeñarse prestando asistencia y colaboración tanto con los propietarios y dirigentes de organizaciones productoras de bienes y/o servicios como así también brindar asistencia técnica especializada en las diferentes dimensiones que la actividad organizacional requiera.

    El egresado contará con bases solidas para desempeñarse profesionalmente participando de equipos de trabajo multidisciplinarios en los que pueda colaborar activamente en los procesos de dirección y de toma de decisiones en las empresas como así también para desarrollar su actividad profesional implementando su propio emprendimiento o asistiendo al diseño, desarrollo, implementación y seguimiento de emprendimientos de terceros colaborando con la gestión integral de los mismos.

    Plan de estudios

    La carrera está articulada de la siguiente manera:

    •    Ciclo introductorio

    ASIGNATURAHORAS SEMANALESCRÉDITOSCARGA HORARIA
    TOTAL
    RÉGIMEN DE CURSADA
    LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA51090Cuatrimestral
    MATEMÁTICAS PARA ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN51090Cuatrimestral
    TEXTOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN51090Cuatrimestral
    TOTAL 30270 

    •    Núcleo de Formación Básica

    ASIGNATURAHORAS SEMANALESCRÉDITOSCARGA HORARIA
    TOTAL
    RÉGIMEN DE CURSADA
    ADMINISTRACIÓN GENERAL51090Cuatrimestral
    CONTABILIDAD GENERAL51090Cuatrimestral
    INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA51090Cuatrimestral
    COSTOS51090Cuatrimestral
    ESTADÍSTICA BÁSICA PARA ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN51090Cuatrimestral
    INTRODUCCIÓN A LAS PYMES, CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMÁTICAS51090Cuatrimestral
    MICROECONOMÍA51090Cuatrimestral
    ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN51090Cuatrimestral
    LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE ABASTECIMIENTOS51090Cuatrimestral
    SISTEMAS ADMINISTRATIVOS51090Cuatrimestral
    FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN51090Cuatrimestral
    GESTIÓN Y DIRECCIÓN   DE RECURSOS HUMANOS51090Cuatrimestral
    FUNDAMENTOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO51090Cuatrimestral
    ACTUACIÓN TRIBUTARIA51090Cuatrimestral
    MARKETING51090Cuatrimestral
    ACTUACIÓN LABORAL51090Cuatrimestral
    INGLES INTRODUCTORIO51090Cuatrimestral
    INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA51090Cuatrimestral
    TOTAL 1801620 

    •    Núcleo de Formación Complementaria

    Los estudiantes deberán complementar 360 horas equivalentes a 40 créditos en cursos de este núcleo. La oferta de cursos podrá ampliarse o modificarse  según necesidades académicas.

    ASIGNATURAHORAS SEMANALESCRÉDITOSCARGA HORARIA
    TOTAL
    RÉGIMEN DE CURSADA
    ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA51090Cuatrimestral
    MATEMÁTICA FINANCIERA51090Cuatrimestral
    INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LAS PYMES51090Cuatrimestral
    INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL51090Cuatrimestral
    PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN51090Cuatrimestral
    ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE ORGANIZACIONES DE SERVICIO51090Cuatrimestral
    ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO Y PROMOCIÓN DE LAS PYMES51090Cuatrimestral
    EMPREDEDORISMO Y PLAN DE NEGOCIOS51090Cuatrimestral
    GESTIÓN COMERCIAL51090Cuatrimestral
    INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO51090Cuatrimestral
    MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PYME51090Cuatrimestral
    GESTIÓN DE LA CALIDAD51090Cuatrimestral
    TOTAL 40360 

    Perfil del graduado

    El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad Nacional de Quilmes contará con las capacidades teóricas, técnicas e instrumentales para colaborar en la organización y ejecución de las operaciones de gestión,  administración, en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de organizaciones  con características de Pequeñas y Medianas Empresas – PyMEs.

    Siendo capaz de desempeñarse individualmente o participando de equipos de trabajo, aplicando la legislación vigente, ejecutando y/o monitoreando los procesos de gestión de la producción, gestionando adecuadamente los sistemas de información y actuando según las normativas legales, fiscales, laborales y de protección medioambiental.

    También estará preparado para asistir profesionalmente a emprendedores para el autoempleo y  la creación, puesta en marcha y gestión integral de su propia empresa.

    Alcances del título

    El egresado estará capacitado para asistir en la gestión integral o sectorial de pequeñas y medianas organizaciones empresariales particularmente entendiendo en las siguientes actividades:

    Participar en la organización, gestión y producción de las diferentes áreas funcionales de la empresa. Interpretando la estrategia empresarial,  colaborando en el desarrollo de tácticas viables de ser ejecutadas, participando de los diferentes niveles de su implementación y monitoreando el desarrollo de las mismas.
    Promover acciones tendientes a la mejora sistemática y continua de los diferentes procesos empresariales en los que se encuentre involucrado.
       
    Colaborar en la  ejecución  y control de las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización. Desarrollando de forma individual  o participando de equipos de trabajo, en las diferentes actividades de registro análisis y control de las actividades mencionadas, operando, de ser necesario, de nexo con los profesionales internos o externos.

    Integrar los equipos de trabajo que elaboren, controlen y registren el flujo de información, operando de nexo entre las necesidades organizacionales y los equipos de profesionales técnicos a los que se les encomiende las tareas de desarrollo e implementación y mantenimiento de los sistemas de operación o información.

    Participar en la planificación y adquisición de los recursos necesarios para desarrollar con eficiencia las actividades empresariales.

    Autoridades:

    Ezequiel Cannizzaro – Coordinación de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas