Inicio » Carreras » Ciencias Sociales » Licenciatura en Geografía (CCC)

Licenciatura en Geografía (CCC)

    Modalidad: A distancia
    Nivel: Grado
    Título: Licenciatura
    Unidad Académica: Ciencias Sociales
    Contacto:

    Correo electrónico: dirgeo@uvq.edu.ar

    Autoridades:

    Cristina Teresa Carballo – Directora del Ciclo de Complementariedad Curricular (CCC) de la Licenciatura en Geografía

    Condiciones de ingreso

    Podrán inscribirse egresados con títulos terciarios o universitarios de ámbito oficial o privado de Profesor/a en Geografía, Profesor/a en Geografía e Historia, Profesor/a en Geografía y Ciencias Biológicas, Profesor/a de Educación Superior en Geografía, Profesor/a de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía, Profesor/a en Ciencias Sociales con orientación en Geografía, cuya duración no sea inferior a cuatro (4) años y/o 1.400 hs. y que se encuentren debidamente reconocidos por organismos oficiales.

    Objetivos

    El Ciclo de Complementación Curricular en Geografía, a distancia (modalidad virtual), propende a los siguientes objetivos:

    • Formar a profesores/as de geografía para que obtengan la licenciatura en Geografía a partir del ciclo de complementación curricular, con sólido sustento teórico, metodológico, técnico e instrumental.
    • Actualizar y aplicar el manejo de categorías teóricas como en la de instrumentos de trabajo y tecnologías avanzadas, adecuados para comprender las relaciones existentes entre sociedad, economía, cultura y territorio.
    • Formar licenciados/as en el dominio de técnicas que faciliten la interpretación de los fenómenos geográficos y la comprensión de sistemas complejos, lo que les permitirá integrar equipos interdisciplinarios de estudios sobre planificación regional o local, y sobre el amplio abanico de problemas territoriales, urbanos y ambientales.
    • Capacitar y formar recursos humanos calificados para proyectar su inserción social como profesionales, docentes o investigadores, aportando capacidades específicas para describir, interpretar, analizar, comprender, planificar, procesar y/o comunicar información, formulando propuestas de resolución a problemas socio-territoriales y ambientales.

    Plan de estudios

    El trayecto propuesto como ciclo de complementariedad curricular en Geografía, a distancia, es de modalidad a distancia y posee una duración de 2 (dos) años y medio, organizado en periodos lectivos.
    La organización del plan de estudios asignado, es por núcleos que permiten una articulación de saberes y de espacios curriculares más dinámicos e interrelacionados. Los núcleos delimitan recortes o ámbitos específicos del campo disciplinar o temático de referencia en función del proceso de formación del estudiante y de la secuencialidad – complejidad requerida por el recorrido curricular.
    El ciclo de formación comprende núcleos: básico y complementación. El núcleo de formación básica comprende 10 cursos equivalentes a un total de 100 créditos. Cada curso contiene 110 horas, es decir 10 créditos por curso.

    CodAsignaturasModalidadCréditosCarga Horaria SemanalCarga Horaria TotalDed
    Núcleo de formación básica: 10 asignaturas
    1Geografía HumanaA distancia106110C
    2Ambiente, sociedad y TerritorioA distancia106110C
    3Análisis espacial y Sistemas de Información GeográficaA distancia106110C
    4Introducción a la semiótica cartográficaA distancia106110C
    5Epistemología de la Geografía contemporáneaA distancia106110C
    6Geografía Social LatinoamericanaA distancia106110C
    7Geografía políticaA distancia106110C
    8Geografía culturalA distancia106110C
    9Prácticas y Políticas educativas en GeografíaA distancia106110C
    10Problemas territoriales y globalización económicaA distancia106110C
    Núcleo de formación orientado: 5 asignados
    11Metodología de la investigación social en geografíaA distancia106110C
    12Territorio, riesgo y vulnerabilidad ambientalA distancia106110C
    13Elementos de la ordenación territorialA distancia106110C
    14Introducción a la TeledetecciónA distancia106110C
    15Análisis espacial y Sistemas de Información Geográfica IIA distancia106110C

    Perfil del graduado

    Los alcances del título habilitan al  Licenciada/o universitario en Geografía a realizar trabajos de formación, investigación y transferencia en instituciones académicas públicas y privadas. La práctica profesional del egresado puede desempeñarse como asesor o consultor en instituciones oficiales o en organizaciones no gubernamentales.

    Su formación aspira a que analice las relaciones complejas del espacio (físico y social) a partir de metodologías específicas del campo para comprender y aplicar herramientas de planeación y ordenamiento con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población, interpretar críticamente los procesos de segregación  territorial, de movilidad de la población, matrices productivas, entre otros. Además, estos sólidos conocimientos permitirán una mejora continua en la enseñanza de estas temáticas. Con lo cual podrán planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en los diversos niveles educativos, en el campo disciplinar de la Geografía.

    El egresado dispone de conocimientos básicos referidos a:

    • los fundamentos conceptuales de las principales tradiciones teóricas del campo geográfico para el abordaje territorial.
    • los procesos sociales, políticos, económicos y culturales centrales que permitan una lectura e interpretación de las resultantes espaciales contemporáneas.
    • los lineamientos metodológicos y las estrategias de investigación básicas frente a la problemática territorial y ambiental.

    Alcances del título

    Los alcances del título de la Licenciatura en Geografía habilitan al egresado/a a desempeñarse como profesionales calificados y desarrollar actividades de investigación, y/o consultor/a, asesor/a o si se especializan en la carrera docente como especialistas del campo. Como profesionales expertos/as, el/la egresado/a puede trabajar en:

    • Participar en equipos multidisciplinarios en el análisis e interpretación de problemáticas territoriales y ambientales, desde la organización espacial.
    • Asesorar y participar en estudios de diagnóstico de ordenamiento territorial, y de impacto ambiental y territorial en diferentes escalas de intervención pública como privada.
    • Desarrollar tareas de acción profesional fundadas en criterios científicos para un análisis riguroso de las problemáticas territoriales contemporáneas en el sistema educativo.
    • Participar en la definición, implementación y evaluación de criterios que hacen a las interpretaciones de representaciones territoriales de información geográfica.
    • Planificar, conducir y evaluar proyectos de enseñanza y aprendizaje en el campo geográfico y ambiental del territorio en el Nivel Secundario y Superior.
    • Gestionar y colaborar en el diseño de materiales didácticos en diferentes niveles de instrucción y en órganos públicos para la formulación de capacitaciones sobre temáticas del campo.
    • Analizar recursos de tecnología educativa que atienda las particularidades del campo disciplinar.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Geografía cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 503/17.