Inicio » Carreras » Ciencias Sociales » Licenciatura en Geografía (CCC)

Licenciatura en Geografía (CCC)

    Modalidad: A distancia
    Nivel: Grado
    Título: Licenciatura
    Unidad Académica: Ciencias Sociales
    Contacto:

    Correo electrónico: dirgeo@uvq.edu.ar

    Autoridades:

    Cristina Teresa Carballo – Directora del Ciclo de Complementariedad Curricular (CCC) de la Licenciatura en Geografía

    Condiciones de ingreso

    Podrán inscribirse egresados con títulos terciarios o universitarios de ámbito oficial o privado de Profesora en Geografía, Profesor/a en Geografía e Historia, Profesor/a en Geografía y Ciencias Biológicas, Profesor/a en de Geografía, Profesor/a en de Educación Superior en Geografía, Profesor/a en de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía, Profesor/a en Ciencias Sociales con orientación en Geografía, cuya duración no sea inferior a cuatro (4) años y/o 1300 hs. y que se encuentren debidamente reconocidos por organismos oficiales.

    Objetivos

    El Ciclo de Complementación Curricular en Geografía, virtual, propende a los siguientes objetivos:

    • Formar a profesores de geografía para que alcancen el título de Licenciada/o en Geografía a partir del ciclo de complomentariedad curricular con sólido sustento teórico, metodológico, técnico e instrumental.
    • Actualizar y aplicar el manejo de categorías teóricas como en la de instrumentos de trabajo y tecnologías avanzadas, adecuadas para comprender las relaciones existentes entre sociedad, economía, cultura y territorio.
    • Formar en el dominio de técnicas que faciliten la interpretación de los fenómenos geográficos y la comprensión de sistemas complejos, lo que permitirá al licenciado colocarlo en situación favorable para integrar equipos interdisciplinarios de estudios de planificación regional o local sobre temas ambientales urbanos y rurales.
    • Capacitar y formar recursos humanos calificados para proyectar su inserción social como profesional, docente o investigador, aportando capacidades especificas para describir, interpretar, analizar, comprender, planificar, procesar y/o comunicar información, formulando propuestas de resolución a problemas socio-territoriales y ambientales.

    Plan de estudios

    El trayecto propuesto como ciclo de complementariedad curricular en Geografía, a distancia, es de modalidad a distancia y posee una duración de 2 (dos) años y medio, organizado en periodos lectivos.
    La organización del plan de estudios asignado, es por núcleos que permiten una articulación de saberes y de espacios curriculares más dinámicos e interrelacionados. Los núcleos delimitan recortes o ámbitos específicos del campo disciplinar o temático de referencia en función del proceso de formación del estudiante y de la secuencialidad – complejidad requerida por el recorrido curricular.
    El ciclo de formación comprende núcleos: básico y complementación. El núcleo de formación básica comprende 10 cursos equivalentes a un total de 100 créditos. Cada curso contiene 110 horas, es decir 10 créditos por curso.

    CodAsignaturasModalidadCréditoCarga Horaria SemanalCarga Horaria TotalDed
    Núcleo de formación básica: 10 asignaturas
    1Geografía HumanaA distancia106110C
    2Ambiente, sociedad y TerritorioA distancia106110C
    3AntropologíaA distancia106110C
    4Introducción a la semiótica cartográficaA distancia106110C
    5Epistemología de la Geografía contemporáneaA distancia106110C
    6Geografía Social LatinoamericanaA distancia106110C
    7Geografía políticaA distancia106110C
    8Tecnología de la comunicación cultura y sociedadA distancia106110C
    9Educación a distanciaA distancia106110C
    10Metodología de la investigación socialA distancia106110C
    Núcleo de formación orientado: 5 asignados
    11Problemas territoriales y globalización económicaA distancia106110C
    12Territorio, riesgo y vulnerabilidad ambientalA distancia106110C
    13Elementos de la ordenación territorialA distancia106110C
    14Introducción a la TeledetecciónA distancia106110C
    15Análisis espacial y Sistemas de Información GeográficaA distancia106110C

    Perfil del graduado

    La/el licenciada/o universitario en Geografía ha de alcanzar una rigurosa formación general en el campo del análisis socio-territorial y ambiental, desde las nuevas corrientes de pensamiento científico como desde las avanzadas herramientas tecnológicas. Se aspira a que el futuro licenciado posea una posición crítica frente a la complejidad de la sociedad contemporánea local, nacional y latinoamericana, lo que supondrá el desarrollo en competencias propias del geógrafo científico y profesional, y por ende, la apropiación de conceptos teóricos y metodológicos propios del campo disciplinar. El dominio del vocabulario y software técnico, a aplicación de técnicas de investigación, la adquisición de instrumentos de análisis y del trabajo de campo, la interpretación de problemáticas territoriales y su abordaje desde enfoques teóricos renovados son otras competencias que se esperan del egresado.
    Su formación aspira a que analice las relaciones complejas del espacio (físico y social) a partir de metodologías específicas del campo para comprender y aplicar herramientas de planeación y ordenamiento con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población, interpretar críticamente los procesos de vulnerabilidad ambiental y riesgo, segregación urbana, movilidad territorial de la población, matrices territoriales productivas, entre otras. Además, estos sólidos conocimientos permitirán una mejora continua en la enseñanza de estas temáticas. Con lo cual podrán planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en el Nivel Secundario y en el Nivel Superior en el campo disciplinar de la Geografía.
    En función del trayecto formativo, el graduado estará capacitado para participar activamente en ámbitos interdisciplinares desde la formación rigurosa en la interpretación a las materializaciones territoriales como de territorialidades que exigen respuestas de mejoras y medidas de mitigación, o de prevención del riesgo, y en particular nuestras problemáticas territoriales locales como regionales, ya sean en el ámbito urbano como en los espacios de borde que proporcionan un mapa híbrido de procesos y factores espaciales en continua tensión social.

    Alcances del título

    Los alcances del título de la Licenciatura en Geografía habilitan al egresado a desempeñarse como profesionales calificados y desarrollar actividades de investigación, y/o consultor, asesor o si se especializan en la carrera docente como especialistas del campo. Como profesionales expertos, el egresado puede trabajar en:

    • Participar en equipos multidisciplinarios en el análisis e interpretación de problemáticas territoriales y ambientales, desde la organización espacial.
    • Asesorar y participar en estudios de impacto ambiental y territorial en diferentes escalas de intervención pública como privado.
    • Desarrollar tareas de acción profesional fundadas en criterios científicos para un análisis riguroso de las problemáticas territoriales contemporáneas en el sistema educativo.
    • Participar en la definición, implementación y evaluación de criterios que hacen a las interpretaciones de representaciones territoriales de información geográfica.
    • Planificar, conducir y evaluar proyectos de enseñanza y aprendizaje en el campo geográfico y ambiental del territorio en el Nivel Secundario y Superior.
    • Gestionar y colaborar en el diseño de materiales didácticos en diferentes niveles de instrucción y en órganos públicos para la formulación de capacitaciones sobre temáticas del campo.
    • Analizar recursos de tecnología educativa que atienda las particularidades del campo disciplinar.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Geografía cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 503/17.

    Documentos para descargar

    Resolución Ministerial 2017-503-APN-ME Lic. Geografía