Modalidad: A distancia
Nivel: Grado
Título: Licenciatura
Unidad Académica: Ciencias Sociales
Contacto:
Correo electrónico: dirgeo@uvq.edu.ar
Autoridades:
Cristina Teresa Carballo – Directora del Ciclo de Complementariedad Curricular (CCC) de la Licenciatura en Geografía
Condiciones de ingreso
Podrán inscribirse egresados con títulos terciarios o universitarios de ámbito oficial o privado de Profesora en Geografía, Profesor/a en Geografía e Historia, Profesor/a en Geografía y Ciencias Biológicas, Profesor/a en de Geografía, Profesor/a en de Educación Superior en Geografía, Profesor/a en de tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía, Profesor/a en Ciencias Sociales con orientación en Geografía, cuya duración no sea inferior a cuatro (4) años y/o 1300 hs. y que se encuentren debidamente reconocidos por organismos oficiales.
Objetivos
El Ciclo de Complementación Curricular en Geografía, virtual, propende a los siguientes objetivos:
- Formar a profesores de geografía para que alcancen el título de Licenciada/o en Geografía a partir del ciclo de complomentariedad curricular con sólido sustento teórico, metodológico, técnico e instrumental.
- Actualizar y aplicar el manejo de categorías teóricas como en la de instrumentos de trabajo y tecnologías avanzadas, adecuadas para comprender las relaciones existentes entre sociedad, economía, cultura y territorio.
- Formar en el dominio de técnicas que faciliten la interpretación de los fenómenos geográficos y la comprensión de sistemas complejos, lo que permitirá al licenciado colocarlo en situación favorable para integrar equipos interdisciplinarios de estudios de planificación regional o local sobre temas ambientales urbanos y rurales.
- Capacitar y formar recursos humanos calificados para proyectar su inserción social como profesional, docente o investigador, aportando capacidades especificas para describir, interpretar, analizar, comprender, planificar, procesar y/o comunicar información, formulando propuestas de resolución a problemas socio-territoriales y ambientales.
Plan de estudios
El trayecto propuesto como ciclo de complementariedad curricular en Geografía, a distancia, es de modalidad a distancia y posee una duración de 2 (dos) años y medio, organizado en periodos lectivos.
La organización del plan de estudios asignado, es por núcleos que permiten una articulación de saberes y de espacios curriculares más dinámicos e interrelacionados. Los núcleos delimitan recortes o ámbitos específicos del campo disciplinar o temático de referencia en función del proceso de formación del estudiante y de la secuencialidad – complejidad requerida por el recorrido curricular.
El ciclo de formación comprende núcleos: básico y complementación. El núcleo de formación básica comprende 10 cursos equivalentes a un total de 100 créditos. Cada curso contiene 110 horas, es decir 10 créditos por curso.
Cod | Asignaturas | Modalidad | Crédito | Carga Horaria Semanal | Carga Horaria Total | Ded |
Núcleo de formación básica: 10 asignaturas | ||||||
1 | Geografía Humana | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
2 | Ambiente, sociedad y Territorio | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
3 | Antropología | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
4 | Introducción a la semiótica cartográfica | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
5 | Epistemología de la Geografía contemporánea | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
6 | Geografía Social Latinoamericana | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
7 | Geografía política | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
8 | Tecnología de la comunicación cultura y sociedad | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
9 | Educación a distancia | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
10 | Metodología de la investigación social | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
Núcleo de formación orientado: 5 asignados | ||||||
11 | Problemas territoriales y globalización económica | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
12 | Territorio, riesgo y vulnerabilidad ambiental | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
13 | Elementos de la ordenación territorial | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
14 | Introducción a la Teledetección | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
15 | Análisis espacial y Sistemas de Información Geográfica | A distancia | 10 | 6 | 110 | C |
Perfil del graduado
La/el licenciada/o universitario en Geografía ha de alcanzar una rigurosa formación general en el campo del análisis socio-territorial y ambiental, desde las nuevas corrientes de pensamiento científico como desde las avanzadas herramientas tecnológicas. Se aspira a que el futuro licenciado posea una posición crítica frente a la complejidad de la sociedad contemporánea local, nacional y latinoamericana, lo que supondrá el desarrollo en competencias propias del geógrafo científico y profesional, y por ende, la apropiación de conceptos teóricos y metodológicos propios del campo disciplinar. El dominio del vocabulario y software técnico, a aplicación de técnicas de investigación, la adquisición de instrumentos de análisis y del trabajo de campo, la interpretación de problemáticas territoriales y su abordaje desde enfoques teóricos renovados son otras competencias que se esperan del egresado.
Su formación aspira a que analice las relaciones complejas del espacio (físico y social) a partir de metodologías específicas del campo para comprender y aplicar herramientas de planeación y ordenamiento con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población, interpretar críticamente los procesos de vulnerabilidad ambiental y riesgo, segregación urbana, movilidad territorial de la población, matrices territoriales productivas, entre otras. Además, estos sólidos conocimientos permitirán una mejora continua en la enseñanza de estas temáticas. Con lo cual podrán planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en el Nivel Secundario y en el Nivel Superior en el campo disciplinar de la Geografía.
En función del trayecto formativo, el graduado estará capacitado para participar activamente en ámbitos interdisciplinares desde la formación rigurosa en la interpretación a las materializaciones territoriales como de territorialidades que exigen respuestas de mejoras y medidas de mitigación, o de prevención del riesgo, y en particular nuestras problemáticas territoriales locales como regionales, ya sean en el ámbito urbano como en los espacios de borde que proporcionan un mapa híbrido de procesos y factores espaciales en continua tensión social.
Alcances del título
Los alcances del título de la Licenciatura en Geografía habilitan al egresado a desempeñarse como profesionales calificados y desarrollar actividades de investigación, y/o consultor, asesor o si se especializan en la carrera docente como especialistas del campo. Como profesionales expertos, el egresado puede trabajar en:
- Participar en equipos multidisciplinarios en el análisis e interpretación de problemáticas territoriales y ambientales, desde la organización espacial.
- Asesorar y participar en estudios de impacto ambiental y territorial en diferentes escalas de intervención pública como privado.
- Desarrollar tareas de acción profesional fundadas en criterios científicos para un análisis riguroso de las problemáticas territoriales contemporáneas en el sistema educativo.
- Participar en la definición, implementación y evaluación de criterios que hacen a las interpretaciones de representaciones territoriales de información geográfica.
- Planificar, conducir y evaluar proyectos de enseñanza y aprendizaje en el campo geográfico y ambiental del territorio en el Nivel Secundario y Superior.
- Gestionar y colaborar en el diseño de materiales didácticos en diferentes niveles de instrucción y en órganos públicos para la formulación de capacitaciones sobre temáticas del campo.
- Analizar recursos de tecnología educativa que atienda las particularidades del campo disciplinar.
Acreditación
El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Geografía cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 503/17.