Inicio » Carreras » Secretaría de Posgrado » Diploma de Posgrado en Ciencias Humanas: Estudios Agrarios Latinoamericanos

Diploma de Posgrado en Ciencias Humanas: Estudios Agrarios Latinoamericanos

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    Este Diploma será una actividad académica donde se vinculan dos Centros de Estudios Interdisciplinarios con una extensa trayectoria en el área y  con prestigio académico en sus respectivos países.

    El diploma tiene por objetivo conformar un grupo de expertos en estudios académicos latinoamericanos que cuente con herramientas metodológicas y marcos referenciales teóricos que permitan analizar las continuidades y cambios de los diferentes espacios rurales latinoamericanos. Con la finalidad de desarrollar este campo de investigación, se considerará como eje vertebrador las estrategias diferenciales de los actores sociales,  instituciones y del Estado en el marco de los procesos de construcción, consolidación y conformación de los estados nacionales latinoamericanos.

    La propuesta curricular integra distintas perspectivas de análisis, haciendo énfasis en el estudio de los problemas agrarios de Latinoamérica, con especial atención a los procesos ocurridos en el siglo XX y hasta la actualidad. Estas problemáticas se abordarán desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, en relación con factores externos e internos, conforme a los distintos grados de complejidad pertinentes a los diversos tiempos y coyunturas históricas. Los destinatarios serán docentes con formación terciaria e investigadores en etapa de iniciación y otros profesionales universitarios no contemplados en las categorías anteriores.

    Autoridades
    Director
    Gustavo Zarrilli

    Coordinador
    Alcides Bereta Curri

    Titulares de la Comisión Académica
    Alejandra Salomón
    Verónica Sanz Bonino

    Suplentes de la Comisión Académica
    Juan Manuel Cerdá
    Susana Loreley Dominzain Martínez

    Objetivos

    Objetivos Generales

    •    Brindar una visión social y humanística de la problemática agraria tanto para técnicos como para profesionales vinculados al sector agrario.
    •    Contribuir a la actualización y formación en investigación de postulantes tanto del área de las ciencias sociales y humanidades como del área científica tecnológica a partir de una formación multidisciplinar.

    Objetivos específicos

    •    Proponer un programa académico sistemático de estudios rurales que permita analizar las continuidades y los cambios del sector agrario latinoamericano con especial énfasis en el siglo XX y principios del siglo XXI. Se considerará como eje de la investigación el proceso de construcción socio político de los espacios regionales, a partir de la actuación diferencial de los sujetos sociales y las redes que éstos construyen.
    •    Estudiar las diferencias interregionales de la producción agraria, considerando a la región –tanto subnacional como supranacional- como el resultado de la producción social del espacio territorial, poniendo énfasis en las relaciones y conflictos sociales, económicos y ambientales.
    •    Estudiar las relaciones de poder que sustentan a las políticas públicas a escala nacional como provincial y local, entendiendo por tales a la compleja red de vinculaciones, estructuras, capacidades de gestión de los recursos y de control sobre los diversos grupos sociales.

    Afiche 2019- Virtual

    Plan de estudios

    Plan de estudios Res. (CS) Nº 538/18

    MódulosCaracterísticas de los cursos
    I: Cursos Obligatorios tronco común 
    Agro y problemas sociales en América LatinaCursada obligatoria, 36 horas
    Historia económica del agro latinoamericanoCursada obligatoria, 36 horas totales
    Historia del Estado y las políticas agrarias en América LatinaCursada obligatoria, 36 horas totales
    Democracia en América LatinaCursada obligatoria, 36 horas totales
    II: Seminarios ElectivosLos estudiantes deberán elegir dos seminarios de la oferta prevista en cada año lectivo, con 20 horas totales por curso
     Taller de trabajo integradorTaller se orienta a dar apoyo al estudiante para el Trabajo integrador, el cual podría abordar algunos de los temas desarrollados en los cursos del diploma o realizar un proyecto de investigación o una intervención práctica. La carga horario total es de 16hs.
    Carga horaria total200 hs

    Perfil de la persona graduada

    La formación de diplomados está destinada a capacitar a los estudiantes para  introducirlos en la investigación de problemas de interés científico en el  ámbito académico y en el campo latinoamericano de actuación profesional actual, ya sea a escala nacional o internacional. Asimismo, se propicia que los estudiantes puedan diseñar e integrarse a proyectos de investigación, ejecutar programas educativos, sociales, productivos o científicos  y  que los preparen para asumir responsabilidades en funciones de promoción y evaluación del desarrollo del sector rural.
    Por otro lado, este diploma pretende formar a sus estudiantes para un campo de acción complejo que cada vez más involucra la docencia, la investigación y la extensión en forma integrada, tanto desde la función pública como la privada. En este sentido el estudiante encontrará herramientas que le permitan profundizar en su práctica docente y el logro de su desarrollo tanto en el campo de la investigación como  el profesional.

    Inscripción

    Paso 1

    Completá el formulario de preinscripción online. Deberás registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos. Una vez finalizada la carga de datos, deberás imprimir y firmar de puño y letra este documento.

    Paso 2
    Deberás reunir en una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” toda la documentación obligatoria para inscribirte:

    1- Formulario de preinscripción impreso (generado en el Paso 1)

    2-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país. En el caso de inscripción a carreras presenciales, podes adicionar copia del pasaporte.

    3-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Instituciónde egreso, escribano público o juez de paz.

    *Graduados UNQ: presentar copia simple del diploma y analítico.

    *Graduados de una institución extranjera: Debés añadir Apostillado de la Haya o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya.
     
    *Si aún no tenés el título expedido, podés presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    4. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    Paso 3
    La inscripción queda formalizada, una vez que presentes la documentación IMPRESA Y DIGITAL en la Secretaría de Posgrado, hasta la fecha límite inclusive de cierre de inscripción.
     
    -En formato impreso (será recibida cuando la situación se normalice):
    Medios para formalizar el envío:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 17hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    Cómo presentar la documentación. En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Informes
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    (Indicar nombre de la propuesta formativa)

    -En formato digital:
    Enviar un email al Departamento de Informes e Inscripciones – informes_posgrado@unq.edu.ar – con toda la documentación de inscripción requerida:

    1)      Archivo en formato PDF por cada documento obligatorio solicitado.

    2)      Identificar cada archivo con el nombre del documento que adjunta.

    IMPORTANTE: Solo serán evaluados los postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria, a la fecha de cierre del período de inscripción.

    Por motivos de público conocimiento, sólo se reciben incripciones digitales y la documentación impresa será recibida cuando la situación se normalice, ya que por el momento no se realizará atención al público de manera presencial, acompañando las medidas tomadas por las autoridades de la Universidad y el Gobierno Nacional.

    Pecha de inscripción

    Inscripciones cerradas

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de La investigación y completar la formación dentro de la UNQ.
    Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta el cierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y se informarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Reunir la documentación respaldatoria

    Paso 3: Formalizar la presentación. Podrá realizarla hasta el mismo día que finaliza la convocatoria conjuntamente con la documentación de inscripción a la propuesta formativa de posgrado.

    Sedes

    Facultad de humanidades y Cs. de la Educación- Universidad de la República (UdelaR)

    Universidad Nacional de Quilmes