Inicio » Carreras » Ciencias Sociales » Profesorado de Historia

Profesorado de Historia

    Modalidad: Presencial
    Nivel: Grado
    Título: Profesorado
    Unidad Académica: Ciencias Sociales

    Contacto:

    Correo electrónico: profesorados@unq.edu.ar

    Autoridades:

    Ximena Carreras Doallo – Directora de los Profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Educación e Historia

    Presentación

    El Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes presenta un perfil disciplinar orientado a la historia argentina y latinoamericana. La formación del estudiante de la carrera como intelectual, profesional y trabajador de la educación que piensa la historia y su enseñanza situada, supone problematizar el cruce de relaciones entre saberes historiográficos, pedagógicos y didácticos, con el aporte de las disciplinas de las ciencias sociales, así como una actualización crítica y problematizadora de abordajes y perspectivas.
    El campo profesional y ámbito de desempeño del egresado/a son: el sistema formal, en el nivel secundario y superior y el sistema no formal, en organizaciones sociales y comunitarias; el sistema de educación a distancia y entornos educativos virtuales y la capacitación laboral.
    El plan de estudios desarrolla una propuesta curricular que aborda el estudio de la sociedad desde la interdisciplinariedad, promueve el análisis de los problemas sociales actuales desde una perspectiva sociohistórica crítica y aborda tanto las discusiones teóricas como el aprendizaje de herramientas prácticas de intervención en el campo educativo

    Condiciones de ingreso

    Serán requisitos para el ingreso a la carrera de Profesorado de Historia los establecidos por la Ley 24.521 (Ley de Educación Superior) y los que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Plan de estudios

    La carrera de Profesorado de Historia tiene una duración de 4 ½ años (cuatro y medio), con una organización curricular en Ciclos de Formación; siendo 3 (tres) los ciclos que la componen: un Ciclo Introductorio que tiene una duración de un cuatrimestre; un Ciclo Inicial que se corresponde con la Diplomatura en Ciencias Sociales y un Ciclo Superior, los que tienen respectivamente una duración de 2 (dos) años.

    De acuerdo con la organización académica de la Universidad Nacional de Quilmes la carga horaria los Cursos equivale a un número de créditos académicos, en que la relación horas-créditos la siguiente:

    CicloTipo de CursoCantidad
    de Cursos
    Carga Horaria por CursoCarga
    Horaria
    General
    Créditos
    Ciclo Introductorio 39027030
    Ciclo InicialCursos Básicos69054060
    Cursos Orientados69054060
    Cursos Electivos39027030
    Ciclo SuperiorCursos Básicos8
    1*
    90
    180
    720
    180
    80
    20
    Cursos Electivos59045050
    Totales 32 2970330
    Requisitos Académicos**
                                         Idioma
                                  Informática
    1
    1
    108
    54
    16215
    TOTAL:34 3132345

    * Curso: Prácticas y Residencia Docente de 180 hs=20 créditos.
    **Otros requisitos curriculares: Para obtener el título se requiere, además, la aprobación de un curso de Lengua extranjera Inglés y un curso de Informática. Los cursos de Inglés e  Informática suman horas y otorgan créditos académicos.

    Ciclo Introductorio

    CursoHoras semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Lectura y escritura académica590Cuatrimestral10
    Introducción al conocimiento en ciencias sociales590Cuatrimestral10
    Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades590Cuatrimestral10
    Total Cursos Ciclo Introductorio 270 30

    Ciclo Inicial
    Cursos Básicos  del Ciclo Inicial

    CursoHoras semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Historia Social General590Cuatrimestral10
    Introducción al Pensamiento Social590Cuatrimestral10
    Filosofía590Cuatrimestral10
    Historia Argentina590Cuatrimestral10
    Historia del Pensamiento Económico590Cuatrimestral10
    Antropología590Cuatrimestral10
    Total Cursos Básicos 540 60

    Cursos Orientados del Ciclo Inicial

    CursoCarga Horaria semanalCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Historia Antigua y Medieval590Cuatrimestral10
    Historia de América: Sociedades Originarias y Época Colonial590Cuatrimestral10
    Historia de América Latina: Siglos XIX y XX590Cuatrimestral10
    Principales Corrientes Historiográficas590Cuatrimestral10
    Didáctica590Cuatrimestral10
    Pedagogía590Cuatrimestral10
    Total Cursos Orientados 540 60

    Cursos Electivos del Ciclo Inicial
    Los alumnos deben realizar tres cursos, a elegir  de las áreas listadas a continuación. Podrán elegir hasta 2 cursos de una misma área, el tercero debe ser de un área diferente

    ÁreasCursosCarga Horaria semanalCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Antropología
    Sociología
    Educación
    Historia
    Filosofía
    Psicología
    Estudios del Lenguaje
    Comunicación
    Ciencia Política
    Curso Electivo 1590Cuatrimestral10
    Curso Electivo 2590Cuatrimestral10
    Curso Electivo 3590Cuatrimestral10
    Total del núcleo de cursos electivos  270 30

    Ciclo Superior
    Cursos Básicos

    CursoHoras semanalesCarga Horaria TotalRégimen
    de cursada
    Créditos
    Didáctica de la Historia590Cuatrimestral10
    Teorías del currículum590Cuatrimestral10
    Psicología Educacional590Cuatrimestral10
    Problemas de Historiografía Argentina590Cuatrimestral10
    Historia Política Argentina590Cuatrimestral10
    Historia Económica y Social Argentina590Cuatrimestral10
    Problemas de Historia de América Latina590Cuatrimestral10
    Historia Política y Social de la Modernidad590Cuatrimestral10
    Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente5180Anual20
    Total Cursos Básicos 900 100

    Cursos electivos

    Los estudiantes deberán realizar 5 Cursos electivos de la Formación del Profesorado,  2 cursos de formación específica y 3 cursos de formación para la intervención. A continuación se listan, a modo ilustrativo, algunos de los cursos ya diseñados (listado que podrá ser ampliado en relación con las propuestas de las distintas áreas):

    Cursos Electivos  450 horas (50 créditos)
    Cursos Electivos de Formación Específica-Problemáticas contemporáneas de la Formación Docente
    -Pedagogías, identidades y diferencia
    -Historia Social de la educación
    -La imagen en las Ciencias Sociales
    -Educación a distancia
    -Perspectivas de la geografía y problemas territoriales de la Argentina
    -Didáctica de las Ciencias Sociales
    -Técnicas de Investigación social
    -Cine e Historia. Problemas de representación de la historia argentina en imágenes
    20 créditoscuatrimestral5180
    Cursos Electivos de Formación para la Intervención– Taller de educación no formal
    – Taller de Construcción de Ciudadanía en la Escuela.
    – Sujetos contemporáneos de la Educación
    – Educación de Jóvenes y Adultos
    – Seminario  de  evaluación educativa
    – Estrategias de Enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje
    – Taller de Educación sexual integral y género en la  formación  docente
    – Seminario de Investigación y/o Extensión
    30 créditoscuatrimestral5270
    Total Núcleo de Cursos Electivos
    Específicos
    50  450

    Perfil del graduado

    El egresado del Profesorado de Historia estará en condiciones de:

    • Ejercer la docencia en los niveles de educación secundaria y superior del sistema educativo.
    • Trabajar en la planificación, conducción, coordinación, asesoramiento y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo disciplinar correspondiente al título para la educación formal y no formal. 
    • Trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la realidad educativa en general y de la enseñanza de la historia en particular y orientar procesos transformadores.
    • Participar en programas de formación de nuevos formadores en el campo de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y de actualización permanente destinado a docentes del nivel secundario y superior.
    • Producir materiales educativos del campo de las Ciencias Sociales destinados a la enseñanza, en distintos soportes.

    Alcances del título

    • Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales para la educación formal y no formal.
    • Realizar tareas de docencia, investigación y divulgación científica en el campo disciplinar de la Historia.
    • Organizar y coordinar procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes problemáticas sociales en los distintos niveles y modalidades educativas desde un enfoque interdisciplinario.
    • Analizar problemas y prácticas sociales en sus diferentes dimensiones y a través de distintos espacios sociales culturales, políticos e institucionales y tecnológicos.
    • Elaborar, evaluar e implementar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para la educación  formal y no formal.

    Campo profesional y ámbitos de desempeño

    El egresado se desempeñará en las siguientes áreas:

    • En el sistema educativo formal: en el nivel secundario y superior.
    • En el sistema educativo no formal, organizaciones sociales y comunitarias.
    • En sistemas de educación a distancia y entornos educativos virtuales.
    • En la capacitación laboral.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Profesorado de Historia cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 783/21.

    Documentos para descargar