Modalidad: Presencial
Nivel: Grado
Título: Profesorado
Unidad Académica: Ciencias Sociales
Contacto:
Correo electrónico: profesorados@unq.edu.ar
Autoridades:
Juan Andrés García – Director de los Profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Educación e Historia
Presentación
El Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes presenta un perfil disciplinar orientado a la historia argentina y latinoamericana. La formación del estudiante de la carrera como intelectual, profesional y trabajador de la educación que piensa la historia y su enseñanza situada, supone problematizar el cruce de relaciones entre saberes historiográficos, pedagógicos y didácticos, con el aporte de las disciplinas de las ciencias sociales, así como una actualización crítica y problematizadora de abordajes y perspectivas.
El campo profesional y ámbito de desempeño del egresado/a son: el sistema formal, en el nivel secundario y superior y el sistema no formal, en organizaciones sociales y comunitarias; el sistema de educación a distancia y entornos educativos virtuales y la capacitación laboral.
El plan de estudios desarrolla una propuesta curricular que aborda el estudio de la sociedad desde la interdisciplinariedad, promueve el análisis de los problemas sociales actuales desde una perspectiva sociohistórica crítica y aborda tanto las discusiones teóricas como el aprendizaje de herramientas prácticas de intervención en el campo educativo
Condiciones de ingreso
Las establecidas por la Ley Nº 24521 de Educación Superior, o las leyes que eventualmente la reemplacen, y las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Quilmes.
Plan de estudios
La carrera de Profesorado de Historia tiene una duración de 4 ½ años (cuatro y medio), con una organización curricular en Ciclos de Formación; siendo 3 (tres) los ciclos que la componen: un Ciclo Introductorio que tiene una duración de un cuatrimestre; un Ciclo Inicial que se corresponde con la Diplomatura en Ciencias Sociales y un Ciclo Superior, los que tienen respectivamente una duración de 2 (dos) años.
De acuerdo con la organización académica de la Universidad Nacional de Quilmes la carga horaria los Cursos equivale a un número de créditos académicos, en que la relación horas-créditos la siguiente:
Ciclo | Tipo de Curso | Cantidad de Cursos | Carga Horaria por Curso | Carga Horaria General | Créditos |
Ciclo Introductorio | 3 | 90 | 270 | 30 | |
Ciclo Inicial | Cursos Básicos | 6 | 90 | 540 | 60 |
Cursos Orientados | 6 | 90 | 540 | 60 | |
Cursos Electivos | 3 | 90 | 270 | 30 | |
Ciclo Superior | Cursos Básicos | 8 1* | 90 180 | 720 180 | 80 20 |
Cursos Electivos | 5 | 90 | 450 | 50 | |
Totales | 32 | 2970 | 330 |
Requisitos Académicos** Idioma Informática | 1 1 | 108 54 | 162 | 15 |
TOTAL: | 34 | 3132 | 345 |
* Curso: Prácticas y Residencia Docente de 180 hs=20 créditos.
**Otros requisitos curriculares: Para obtener el título se requiere, además, la aprobación de un curso de Lengua extranjera Inglés y un curso de Informática. Los cursos de Inglés e Informática suman horas y otorgan créditos académicos.
Ciclo Introductorio
Curso | Horas semanales | Carga Horaria Total | Régimen de cursada | Créditos |
Lectura y escritura académica | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Introducción al conocimiento en ciencias sociales | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Total Cursos Ciclo Introductorio | 270 | 30 |
Ciclo Inicial
Cursos Básicos del Ciclo Inicial
Curso | Horas semanales | Carga Horaria Total | Régimen de cursada | Créditos |
Historia Social General | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Introducción al Pensamiento Social | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Filosofía | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Historia Argentina | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Historia del Pensamiento Económico | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Antropología | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Total Cursos Básicos | 540 | 60 |
Cursos Orientados del Ciclo Inicial
Curso | Carga Horaria semanal | Carga Horaria Total | Régimen de cursada | Créditos |
Historia Antigua y Medieval | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Historia de América: Sociedades Originarias y Época Colonial | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Historia de América Latina: Siglos XIX y XX | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Principales Corrientes Historiográficas | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Didáctica | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Pedagogía | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Total Cursos Orientados | 540 | 60 |
Cursos Electivos del Ciclo Inicial
Los alumnos deben realizar tres cursos, a elegir de las áreas listadas a continuación. Podrán elegir hasta 2 cursos de una misma área, el tercero debe ser de un área diferente
Áreas | Cursos | Carga Horaria semanal | Carga Horaria Total | Régimen de cursada | Créditos |
Antropología Sociología Educación Historia Filosofía Psicología Estudios del Lenguaje Comunicación Ciencia Política | Curso Electivo 1 | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Curso Electivo 2 | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 | |
Curso Electivo 3 | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 | |
Total del núcleo de cursos electivos | 270 | 30 |
Ciclo Superior
Cursos Básicos
Curso | Horas semanales | Carga Horaria Total | Régimen de cursada | Créditos |
Didáctica de la Historia | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Teorías del currículum | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Psicología Educacional | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Problemas de Historiografía Argentina | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Historia Política Argentina | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Historia Económica y Social Argentina | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Problemas de Historia de América Latina | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Historia Política y Social de la Modernidad | 5 | 90 | Cuatrimestral | 10 |
Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente | 5 | 180 | Anual | 20 |
Total Cursos Básicos | 900 | 100 |
Cursos electivos
Los estudiantes deberán realizar 5 Cursos electivos de la Formación del Profesorado, 2 cursos de formación específica y 3 cursos de formación para la intervención. A continuación se listan, a modo ilustrativo, algunos de los cursos ya diseñados (listado que podrá ser ampliado en relación con las propuestas de las distintas áreas):
Cursos Electivos 450 horas (50 créditos) | |||||
Cursos Electivos de Formación Específica | -Problemáticas contemporáneas de la Formación Docente -Pedagogías, identidades y diferencia -Historia Social de la educación -La imagen en las Ciencias Sociales -Educación a distancia -Perspectivas de la geografía y problemas territoriales de la Argentina -Didáctica de las Ciencias Sociales -Técnicas de Investigación social -Cine e Historia. Problemas de representación de la historia argentina en imágenes | 20 créditos | cuatrimestral | 5 | 180 |
Cursos Electivos de Formación para la Intervención | – Taller de educación no formal – Taller de Construcción de Ciudadanía en la Escuela. – Sujetos contemporáneos de la Educación – Educación de Jóvenes y Adultos – Seminario de evaluación educativa – Estrategias de Enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje – Taller de Educación sexual integral y género en la formación docente – Seminario de Investigación y/o Extensión | 30 créditos | cuatrimestral | 5 | 270 |
Total Núcleo de Cursos Electivos Específicos | 50 | 450 |
Perfil del graduado
El egresado del Profesorado de Historia estará en condiciones de:
- Ejercer la docencia en los niveles de educación secundaria y superior del sistema educativo.
- Trabajar en la planificación, conducción, coordinación, asesoramiento y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo disciplinar correspondiente al título para la educación formal y no formal.
- Trabajar en grupos interdisciplinarios, para investigar, comprender y proponer soluciones a problemas concretos de la realidad educativa en general y de la enseñanza de la historia en particular y orientar procesos transformadores.
- Participar en programas de formación de nuevos formadores en el campo de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y de actualización permanente destinado a docentes del nivel secundario y superior.
- Producir materiales educativos del campo de las Ciencias Sociales destinados a la enseñanza, en distintos soportes.
Alcances del título
- Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales para la educación formal y no formal.
- Realizar tareas de docencia, investigación y divulgación científica en el campo disciplinar de la Historia.
- Organizar y coordinar procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes problemáticas sociales en los distintos niveles y modalidades educativas desde un enfoque interdisciplinario.
- Analizar problemas y prácticas sociales en sus diferentes dimensiones y a través de distintos espacios sociales culturales, políticos e institucionales y tecnológicos.
- Elaborar, evaluar e implementar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para la educación formal y no formal.
Campo profesional y ámbitos de desempeño
El egresado se desempeñará en las siguientes áreas:
- En el sistema educativo formal: en el nivel secundario y superior.
- En el sistema educativo no formal, organizaciones sociales y comunitarias.
- En sistemas de educación a distancia y entornos educativos virtuales.
- En la capacitación laboral.
Acreditación
El Plan de Estudios de la carrera Profesorado de Historia cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 783/21.
Sitios de interés
- Instituto Nacional de Formación Docente: https://www.argentina.gob.ar/educacion/infod
- Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Educación: https://www.argentina.gob.ar/capital-humano/educacion
- Consejo Interuniversitario Nacional: https://www.cin.edu.ar
- Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: https://abc.gob.ar/?q=content/docentes
Más info útil en este sitio
Documentos para descargar
> Res. CS N° 584-17 Plan de Estudios Prof. De Historia
> Resolución Ministerial 783-21 Prof. de Historia
> RCS Nº 359/22 Reconocimiento de asignaturas de la licenciatura homónima UNQ