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Diploma de Posgrado en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior

    Modalidad: a distancia
    Título: Diploma
    Unidad Académica: Secretaría de Posgrado
    Nivel: posgrado

    Presentación

    El Diploma de posgrado en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior es una propuesta académica para quienes estén interesados en la construcción de políticas de gestión universitaria, a partir de nuevos enfoques que contribuyan a consolidar la Universidad Pública de calidad en América Latina.
     
    El programa brindará referencias conceptuales y herramientas prácticas para comprender los procesos de producción y uso de conocimientos y saberes, mediante la integración de enfoques epistémicos, entorno de objetos interdisciplinarios de alto interés cognitivo en el contexto latinoamericano. Además, permitirá a los y las estudiantes identificar, interpretar y resolver problemas relacionados con la articulación ciencia, tecnología, arte e innovación y evaluar sus impactos para el desarrollo económico y social de los países de Latinoamérica.
     
    La formación de posgrado pretende ser un recurso para fortalecer profesionales, investigadores, docentes, entre otros, que actúan en cargos de gestión en las universidades de América Latina y para quienes consideren que los conocimientos son un derecho humano universal, colectivo de los pueblos y un bien público y común para la soberanía.
    Como resultado de la voluntad colectiva de las siete universidades que conforman el CONUSUR, se impulsó esta Diplomatura desde la Universidad Nacional de Quilmes, cuyos fundamentos se vinculan con la declaración sobre la ciencia, los conocimientos, las tecnologías y las artes de la III conferencia de Educación Superior, realizada en junio de 2018, en Córdoba, Argentina.

    Autoridades
    Directora:

    • Paula Prados Broco

    Miembros titulares de la Comisión Académica

    • María Jimena Vera
    • Julián Andrés Dércoli

    Miembros suplentes de la Comisión Académica

    • Iván Pablo Orbuch
    • Florencia Pizzarulli
    Cuerpo  DocenteDra. Alejandra Roca
    Prof. María Jimena Vera
    Dr. René Ramírez Gallegos
    Dr. Pablo Orbuch
    Prof. Gonzalez, Juan Pastor
    Prof. Carlos Pérez Rasetti
    Mg. Pablo Esteban
    Nicolas Retamar
    Lic. Dercoli, Julián Andrés 

    Objetivos

    •    Contribuir al pensamiento crítico y la producción de marcos interpretativos que permitan abordan de forma multidimensional los procesos de creación, difusión y asimilación de los conocimientos, reconociendo la importancia tanto de los saberes científicos y formales como de los saberes no institucionalizados.
    •    Promover la articulación institucional y epistemológica entre las diferentes dinámicas creativas que delinean el desarrollo del arte, la ciencia, la tecnología y la actividad universitaria.
    •    Facilitar un espacio de formación, intercambio y producción para profesionales del ámbito de la académica, la gestión universitaria, las políticas públicas, las organizaciones sociales, entre otros, que permiten constituir o ampliar una comunidad de especialistas en el campo de los estudios sobre los conocimientos y saberes en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior.
    •    Alentar el desarrollo de enfoques conceptuales de relevancia para afianzar a la Universidad Pública, gratuita y de calidad en América Latina y promover el desarrollo de nuevas investigaciones que aporten resultados de pertinentes para profundizar en los logros y desafíos de la Educación Superior en la región.
    •    Plasmar la iniciativa conjunta de las Universidades Nacionales que conforman el CONUSUR, Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de José C. Paz y Universidad Nacional de Moreno).

    Flyer diploma

    Plan de estudios

    Para la obtención del Diploma de Posgrado en Posgrado en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior se requiere la aprobación de todas las asignaturas y del taller. El programa de estudios comprende cinco asignaturas y un taller con un total de 192 horas.

    Las asignaturas se estructuran en dos ciclos. El primer ciclo denominado “Fundamentos” y el segundo ciclo bajo el nombre de “Tópicos Avanzados”. Las asignaturas de “Fundamentos” son tres y se definen como cursos de 24 horas, de las cuales 20 horas tendrán un formato de clase teórica y 4 horas corresponderán a una dinámica de clase práctica. En el ciclo “Tópicos Avanzados” las asignaturas tienen una extensión de 48hs, combinando Seminarios de formación avanzada (dos, de 48hs cada uno) y un Taller (24hs).

     Abril – JunioJulio – SeptiembreOctubre a Diciembre
    Eje “Fundamentos” (1)Fundamentos políticos y sociales de los conocimientos como bien público social Estudios sobre transformación social y económica de América Latina Análisis de la educación superior en América Latina: historia y desafíos 
    Eje “Tópicos Avanzados” (2)Seminario de formación en área ciencia, arte, tecnología, innovación y sociedadSeminario de formación en el área planificación y gestión en ciencia, arte, tecnología y educación superior Taller de análisis y producción de casos de estudio: la Universidad y sus múltiples dimensiones
    1. Fundamentos: materias de 5 módulos (total 24h)
    2. Tópicos avanzados: materias de 10 módulos (total 48h), a excepción del Taller final que son 5 módulos (24h)

    Contenidos Mínimos

    Fundamentos políticos y sociales de los conocimientos como bien público social.
    Caracterización del conocimiento: desde los saberes ancestrales a los conocimientos científicos, evolución y coexistencia en América Latina y en resto del mundo. La articulación entre arte, ciencia, tecnología e innovación y el rol de las universidades latinoamericanas. Producción, circulación y apropiación de los conocimientos: estímulos y tensiones a partir de la globalización. Lo público y lo privado cuando se trata de conocimientos y otros intangibles. Debates políticos y académicos en torno a los sistemas de ciencia y tecnología, en América Latina y en otras regiones.

    Análisis de la Educación Superior en América Latina: historia y desafíos.
    Un siglo de Universidad en América Latina: caracterización, logros y desafíos actuales. La Educación superior como parte del sistema de educación. La responsabilidad social de la universidad Latinoamérica. Nuevas tecnologías e internacionalización de la educación superior y su impacto para la inclusión y el desarrollo de América Latina. Estudiantes y graduados, caracterización de quienes ingresan y de quienes egresan en la universidad latinoamericana. Políticas universitarias: enfoques y tendencias en América Latina.
    Estudios sobre transformación social y económica de América Latina.
    Marcos interpretativos de los procesos de desarrollo económicos y sociales. Objetivos y metas desde una perspectiva de desarrollo, desde la movilidad social ascendente al buen vivir. Claves sobre los procesos de desarrollo en tiempos de transición hacia el capitalismo cognitivo. Integración y cooperación regional a partir de la educación, la ciencia y la tecnología. Los derechos sociales, económicos y culturales. La democratización de los conocimientos como motor de desarrollo. Posibilidades y obstáculos para América Latina.

    Área Ciencia, Arte, Tecnología, Innovación y Sociedad
    Alcance, restricciones y conceptualizaciones de los procesos de cambio científico y tecnológico desde una perspectiva histórica y social. El estado de la cuestión en la historiografía internacional y relacionarlo con algunos de los problemas de la historiografía local. Principales procesos sociales, políticos y económicos relacionados con el desarrollo histórico de la ciencia, el arte y la tecnología en América Latina. Los procesos de construcción social de la utilidad/no utilidad, adecuado/no adecuado, de los conocimientos científicos y los desarrollos tecnológicos. La construcción social de artefactos tecnológicos. Herramientas analíticas para el establecimiento de relaciones significativas entre ciencia, arte, tecnología y sociedad. El papel de la Educación Superior en estos procesos.

    Área Planificación y Gestión en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior
    Caracterización y evaluación de Políticas y Programas. Estudios comparados sobre sistemas nacionales y regionales de innovación. Fuentes estadísticas e indicadores de ciencia, tecnología e innovación y educación superior. Modelos conceptuales para la gestión y la planificación de las funciones de investigación y desarrollo en la Universidad y en la Empresa. Estrategias para la construcción de ámbitos geográficos o institucionales favorables a los procesos creativos, académicos y artísticos. Aportes del pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y educación superior. Debates, tendencias, logros y desafíos en América Latina.
    Taller Análisis y producción de casos de estudio: la Universidad y sus múltiples dimensiones.
    Fundamentos sobre comunicación de la ciencia y la tecnología. Métodos, herramientas y recursos prácticos para construir un relato. Del texto al material audiovisual para difusión en las redes, circulación de la información y conversaciones. Criterios para la selección de experiencias y pautas para la producción de casos. Lectura, compilación y elaboración de experiencias universitarias sobre formación, vinculación, transferencia y extensión.

    Perfil de la persona graduada

    Los/as egresados/as del Diploma de Posgrado en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior contarán con las capacidades profesionales adecuadas para contribuir en:
    •    el desarrollo de nuevos enfoques de gestión y políticas públicas, a través de la participación en la administración o por medio del asesoramiento en Universidad y organizaciones sociales, con énfasis en los asuntos que promuevan la articulación entre las instituciones educativas y científicas con el resto de los actores sociales y económicos, en especial en América Latina.
    •    los proyectos de investigación, extensión y transferencia vinculados al reconocimiento de nuevos saberes, al desarrollo de nuevos enfoques, normas y regulaciones relativas a los conocimientos, al desarrollo, implementación y evaluación de impacto de nuevas tecnologías.
    •    la comunicación pública, en especial en lo referido a creación y gestión de saberes, para alentar y facilitar la articulación inter e intra-institucional y la producción de materiales didácticos, gráficos y audiovisuales, de relevancia para la comunicación periodística.
    •    la formación de nuevos profesionales con competencias para la gestión universitaria y de organizaciones sociales, el diseño, la implementación y evaluación de políticas públicas, en el desarrollo y en el estudios de nuevos marcos de interpretación, en especial en todo lo referido a la articulación entre ciencia, tecnología, arte y sociedad en el ámbito de América Latina.

    Convenios

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Comunidad universitaria de LA UNAJ (alumnos, graduados, docentes y personal de administración y servicios) que cumplan con los requisitos establecidos para el ingreso a las carreras de Posgrados de la UNQ

    :: Convenio con PATRONATO DE LIBERADOS

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (20%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. La acreditación de la pertenencia a EL PATRONATO se hará mediante la presentación del último recibo de sueldo y constancia de certificación de servicios emitida por la Dirección de Personal.

    :: Convenio con el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    La “UNIVERSIDAD” ofrecerá una bonificación sobre los costos inherentes al cursado de la carrera para los empleados y/o funcionarios del “MINISTERIO” sobre el monto total previsto para cada carrera que consistirá en el equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) mensual de descuento sobre el costo total fijado para la carrera. Los agentes interesados en participar de las carreras de la modalidad virtual de la “UNIVERSIDAD” deben contar con el aval escrito de su superior jerárquico y del Departamento de Capacitación de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del “MINISTERIO”

    :: Convenio con la MUTUALIDAD DEL PERSONAL DE INTENDENCIAS MILITARES

    Otorgamiento de becas parciales del diez por ciento (10%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras. Para acreditar efectivamente la condición de Asociado de MUPIM, el interesado deberá presentar junto con su solicitud de inscripción, CERTIFICADO QUE ACREDITE SU CONDICION DE ASOCIADO A MUPIM.

    :: Convenio con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA (UNRaf) -SANTA FE

    Se otorgan hasta 15 becas por propuesta formativa, con un descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. Excluye la matricula

    :: Convenio con el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN)

    Descuento del 20% sobre las cuotas mensuales. INCLUYE la matricula

    :: CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL de EDUCACION
    SUPERIOR (CUN)


    Descuento del veinte por ciento (20%) en las cuotas mensuales, y un cupo de hasta dos (2) personas por propuesta formativa. Excluye la matricula

    :: Convenio con la UNDAV – Universidad Nacional de Avellaneda

    Becas parciales para alumnos por convenio que consiste en el veinte por ciento (50%) de descuento en el arancel (cuotas mensuales) de las carreras de Posgrado dictados por la UNIVERSIDAD. En dicho descuento no se incluye la matrícula de inscripción a las carreras.

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    :: Convenio específico con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN (UNSJ)

    Inscripción

    Para hacer efectiva la inscripción a una propuesta formativa de posgrado de la UNQ, primero tenés que reunir toda la documentación en las condiciones que se indican para ese trayecto.

    Proceso de inscripción:

    Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

        Paso 1- PREINSCRIPCIÓN: Completar el formulario de preinscripción online. Tenés que registrarte en el sistema y completar el documento, prestando especial atención a los datos allí requeridos (Ver instructivo)

        Paso 2- DOCUMENTACIÓN: Subir en la solapa “Documentación”, todos los documentos obligatorios que se requieren para esa propuesta; incluso si solicitas beca de arancel.

    A-Fotocopia del documento de identidad: Identificación válida en tu país.

    B-Titulación de grado: Fotocopia certificada anverso y reverso del diploma de grado y del certificado analítico de estudios finalizados. Al menos uno de los dos documentos debe estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación. La certificación de fotocopias (copia fiel del original) puede tramitarse únicamente por la Institución de egreso, escribano público o juez de paz.

    *Si aún no tenés el título expedido, podes presentar un Certificado de Título en Trámite, debiendo entregar la fotocopia solicitada dentro del primer año de haber sido admitido.

    *Graduados/as UNQ: presentar copia anverso y reverso del diploma y analítico.

    *Graduados/as de una institución extranjera: Presentar diploma de grado y certificado analítico de estudios finalizados con su correspondiente Apostillado de la Haya (o documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, si el país no es signatario del Convenio de la Haya)
     
    C. Currículum Vitae. Máximo 5 páginas con la información académica y profesional.

    IMPORTANTE: Solo serán procesados, y evaluados por la Comisión Académica, aquellos postulantes que hayan presentado la totalidad de la documentación obligatoria requerida a la fecha de cierre de la inscripción.

    RECORDA: Toda la documentación a presentar posee carácter de Declaración Jurada.

       Paso 3- CONFIRMAR INSCRIPCIÓN:
    La inscripción se formaliza al apretar el botón “confirmar”, ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla de preinscripción (para generar el documento en formato PDF). Esto es obligatorio para procesar tu inscripción.

    El comprobante de inscripción: es la ficha de preinscripción que se genera luego de la carga de todos los documentos obligatorios en la plataforma de preinscripción, al hacer click en el botón “confirmar”

     
       Paso 4 – PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN IMPRESA:
    Remitir en formato papel TODA la documentación requerida, incluso el Formulario de Preinscripción (comprobante de inscripción en formato PDF) generado en el paso anterior, tal como se indica a continuación:

    En una “Carpeta de Cartulina Oficio con broche nepaco” y enviarla por:

    • Correo postal
    • Mensajería privada
    • Personalmente. Por el interesado o un tercero en representación del postulante, en el horario de 9 a 16hs, de lunes a viernes en la Oficina 79 – Primer Piso – Ala Sur).

    En un sobre cerrado y rotulado en el frente como se indica a continuación:

    (Nombre de la carrera / diploma de posgrado)

    Universidad Nacional de Quilmes
    Secretaría de Posgrado – Dto. de Informes e Inscripciones
    Oficina 79 – Primer Piso, Ala Sur
    Roque Sáenz Peña 352 (B1876BXD)
    Bernal,  Buenos Aires – Argentina
     
    Para más información o consideraciones de la inscripción, recordá consultar nuestro instructivo de inscripción y también las preguntas frecuentes.

    Fecha de inscripción

    Inscripción cerrada

    Admisión

    Los/as postulantes deberán poseer como mínimo algunas de las siguientes condiciones para solicitar su admisión:  

    a)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro años de duración;
    b)    ser graduado/a universitario/a con título de grado final expedido por una Universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su país, previa evaluación de sus estudios por la Comisión Académica de Maestría. La admisión del/la candidato/a no significará en ningún caso la reválida del título de grado;
    c)    acreditar estudios terciarios completos de cuatro o más años de duración con título final expedido por una institución reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso será la Comisión Académica de Maestría quién podrá proponer la realización de cursos complementarios.

    Aranceles

    El Departamento de Informes responde consultas desde estos canales:

    Correo: informes_posgrado@unq.edu.ar

    Whatsapp:  (+54 9) 11 4075 2689

    Lunes a viernes de 9 a 16 horas

    Becas

    La Secretaría de Posgrado lleva a cabo un Programa de Becas con el finde posibilitar el desarrollo de lainvestigación ycompletarlaformacióndentro de la UNQ.Las becas son con cupo limitado y se reciben postulaciones hasta elcierre de inscripción a la carrera. Las mismas serán evaluadas y seinformarán por orden de mérito.

    Tipos de beca

    • Beca Comunidad UNQ: Implica una reducción del 50% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.
    • Beca Total Comunidad UNQ: Implica una reducción de hasta el 100% en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado para los miembros de la comunidad de la UNQ (docentes de planta, graduados de grado y posgrado, personal administrativo y de servicios y becarios de CONICET, CIC o ANPCyT con sede de trabajo en la UNQ). Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos externos: Implica una reducción de hasta el 50%, en el arancel de las carreras y diplomas de Posgrado. Esta beca no incluye bonificación sobre la matrícula.       
    • Beca parcial para alumnos por convenio: Consultar “Convenios Vigentes”

    Las becas de arancel no incluyen la matrícula. Se otorgan anualmente y los alumnos deben solicitar su renovación en caso de querer continuar percibiendo el beneficio. Ver “reglamento de becas de arancel”

    Cómo postularse

    Paso 1: Completar el Formulario de Beca

    Paso 2: Cargar el formulario y la documentación respaldatoria (según criterios de evaluación definidos en el reglamento de beca) cuando se realiza la preinscripción a la carrera.

    Estudiar en UVQ

    Las actividades académicas se desarrollarán bajo la modalidad a distancia en el marco del modelo institucional y académico contenido en el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) para las carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes.
    El SIED-UNQ entiende por Educación a Distancia la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales, recursos tecnológicos y tecnologías de la información y la comunicación diseñados especialmente para que se alcancen los objetivos de la propuesta educativa.
    La estructura académica contará además con un sistema de acompañantes pedagógicos o tutores académicos que tienen como objetivo central asistir a quienes estudian durante el proceso de la cursada a distancia.
    El modelo pedagógico desarrollado permitirá el trabajo en equipo de diferentes profesionales lo que apoya eficazmente el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y favorece el intercambio de experiencias y reflexiones con los equipos de otros países, a partir de actividades asincrónicas (foros, producciones colaborativas, etc.) y sincrónicas (webinar y video chat), con participación de expertos nacionales e internacionales.
    En este sentido, la elección de la modalidad a distancia no solo pretender ser una opción flexible y democratizadora frente a la distribución regional de los actores convocados sino y fundamentalmente crear un entorno de aprendizaje virtual que retome los desafíos de formación tanto desde la actualización profesional en relación con la planificación de políticas educativas, como de las nuevas formas de producir, distribuir y circular conocimientos propios de la cultura digital.