Inicio » Carreras » Economía y Administración » Licenciatura en Administración Hotelera (CCC)

Licenciatura en Administración Hotelera (CCC)

    Modalidad: presencial
    Nivel: Grado
    Título: Licenciatura
    Unidad Académica: Economía y Administración

    Contacto:

    Autoridades:

    Mg. Marian Lizurek

    Presentación

    El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Administración Hotelera, es un trayecto de educación superior que jerarquiza la formación profesional que las políticas educativas han impulsado en los últimos años en nuestro país, así como las formaciones técnicas y de pre grado en turismo, hotelería, gastronomía y administración.

    Esta carrera se propone articular dichos trayectos formativos en la modalidad presencial, respondiendo a una demanda histórica de quienes participan en el sector turístico en general y en el de los alojamientos turísticos en particular, para enriquecer con una formación específica que provea herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para la comprensión del fenómeno actual y la fundamentación de sus prácticas profesionales en el ámbito de la hotelería, en el marco de las políticas de la educación y la mejora de la calidad.

    Desde el plan de estudios del ciclo de complementación curricular se aspira a que sus estudiantes puedan, a la vez que revisar y profundizar su formación previa, ampliar sus conocimientos y capacidades ya adquiridos, así como logar una formación de base para la continuación de estudios de postgrado.

    El objetivo de este plan de estudios es formar profesionales con una sólida base académica para el diseño de estrategias orientadas a los procesos de la gestión de los recursos, que impulsen la mejora continua, el cambio estructural y la sustentabilidad de las organizaciones, desarrollando capacidades de análisis simbólico y de gestión para enfrentar el desafío que la gestión de las organizaciones de servicios en general, y de alojamiento turístico en particular, demandan en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

    Podrán ingresar a la Licenciatura en Administración Hotelera (Ciclo de Complementación Curricular) graduados y graduadas de carreras de pre grado de universidades o de instituciones de educación superior no universitaria con reconocimiento oficial y cuyos planes de estudios acrediten una duración de dos años y medio y una carga horaria mínima de 1300 horas reloj totales, con titulaciones vinculadas a: hotelería, gastronomía, turismo y administración, con títulos expedidos por Instituciones universitarias o de educación superior reconocida por las respectivas autoridades.

    Condiciones de ingreso

    Son los establecidos en la Ley de Educación Superior Nº 24.521 o las leyes que eventualmente la reemplacen, conjuntamente a las condiciones de admisión fijadas por la normativa de la Universidad Nacional de Quilmes. Podrán ingresar a la carrera de Licenciatura en Educación las/os egresados/as de carreras de formación docente o graduados de otras formaciones en pedagogía/ educación con títulos expedidos por instituciones universitarias o de educación superior, reconocidas por las respectivas autoridades y cuyos planes de estudios acrediten una carga horaria mínima de 1300 horas reloj y dos años y medio de duración.

    Perfil de graduado

    La Licenciatura en Administración Hotelera se orienta a la formación de un/a profesional universitario/a proactivo/a, flexible y con alta capacidad para adaptarse a los constantes cambios socio-técnicos y económicos que marcan las tendencias e impactan en la actividad turística en general y hotelera en particular.

    Los y las graduados y graduadas poseen sólidos conocimientos, capacidades, habilidades generales y técnicas para la administración y operación de organizaciones de alojamiento turístico, empresas gastronómicas y los servicios hoteleros en centros de salud. Asimismo, podrán desempeñarse en áreas de investigación y transferencia, realizar diagnósticos, proyectar y coordinar procesos de mejora en la gestión.

    Tienen la capacidad de reconocer la naturaleza de las problemáticas que inquietan a la actividad por su fuerte impacto socio-económico, sistematizar, analizar e interpretar la información para la toma de decisiones estratégicas.

    Podrá ocupar cargos de conducción, aplicando un enfoque global y moderno tendiente a la solución de problemas, con habilidades específicas en planificación, organización, dirección y control.

    De esta forma, el/la Licenciado/a en Administración Hotelera de la Universidad Nacional de Quilmes se distingue por su capacidad para el análisis crítico, para el diseño y aplicación de instrumentos y herramientas de gestión, guiado/a por principios éticos que le permiten desempeñarse con idoneidad en cualquier organización de servicios en contextos laborales exigentes y enfocados en promover el desarrollo socio-económico.

    Alcances del título

    • Diseñar e implementar estrategias vinculadas con la planificación y control de proyectos de inversión y planes de negocios orientados a la actividad hotelera gastronómica y de empresas de servicios.
    • Diseñar, organizar, implementar y evaluar las estructuras organizativas y sus sistemas de información, decisión, gestión y control.
    • Definir políticas y objetivos organizacionales focalizados tanto en las demandas internas como del contexto socio económico, considerando los posibles impactos medioambientales de la actividad hotelera y gastronómica.
    • Planificar y gestionar las áreas de: administración, comercialización, capital humano, servucción, finanzas, tecnologías de la información y desarrollo de proyectos, tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas de servicios.
    • Realizar tareas de consultoría interna y/o externa, en áreas de: administración, comercialización, capital humano, servucción, tecnologías de la información y desarrollo de proyectos, tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas del sector servicios.
    • Desarrollar e implementar programas de planeamiento estratégico para organizaciones orientadas a los servicios.
    • Analizar e interpretar los estados contables para la toma de decisiones estratégicas y operacionales.
    • Planificar e implementar estrategias comerciales, optimizando los recursos organizacionales en relación a las demandas emergentes de los nuevos perfiles de consumidores.
    • Participar en la implementación de procesos de aseguramiento de la calidad en organizaciones de servicios en general y en alojamientos turísticos y empresas gastronómicas.
    • Desarrollar una carrera académica como docente y/o investigador o extensionista especializado en temáticas de la práctica profesional y/o propia de la gestión de organizaciones de la actividad.

    Plan de estudios

    Los cursos que conforman el ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Administración Hotelera se organizan bajo los siguientes recorridos denominados núcleos de formación:

    Núcleo de Cursos OBLIGATORIOS: incluye 11 cursos obligatorios que totalizan 990 horas y un total de 110 créditos. Los cursos obligatorios ofrecen a los y las estudiantes teorías, enfoques y prácticas desde diversas disciplinas para fortalecer la capacidad de análisis, planificación, programación, evaluación y seguimiento de los diversos procesos aplicados en la gestión de la actividad hotelera. Cada uno de estos cursos tiene un total de 90 horas cuatrimestrales.

    Núcleo de Cursos ELECTIVOS: incluye 3 (tres) cursos que totalizan 270 horas y un total de 30 créditos. Los cursos electivos corresponden a espacios curriculares complementarios que le ofrece flexibilidad a la carrera para que los y las estudiantes puedan obtener herramientas específicas orientadas a un campo de acción profesional determinado. Cada uno de estos cursos tiene un total de 90 horas cuatrimestrales.

    Núcleo OTROS REQUISITOS CURRICULARES: incluye 335 horas, 37 créditos, organizados según detalle:

    • Un (1) nivel de idioma a elección: portugués o francés (90 horas cada uno), 10 créditos.
    • Un (1) seminario taller propedéutico de práctica integradora (45 horas), 5 créditos.
    • Práctica Integradora (PI), (200 horas.), 22 créditos.

    Estos requisitos permiten completar formación teórica/práctica de la Licenciatura en Administración Hotelera. Ciclo de Complementación Curricular.

    La carrera tiene una duración de 2 años.

    Núcleo de Cursos Obligatorios

    CursosHoras semanalesRégimen de cursadoCréditosCarga horaria total
    Administración Estratégica5Cuatrimestral1090
    Estadística Básica para Economía y Administración5Cuatrimestral1090
    Costos5Cuatrimestral1090
    Planificación y control de gestión5Cuatrimestral1090
    Información contable y de gestión para la actividad hotelera5Cuatrimestral1090
    Gestión comercial5Cuatrimestral1090
    Evaluación de proyectos de inversión5Cuatrimestral1090
    Análisis de mercado, posicionamiento y toma de decisiones5Cuatrimestral1090
    Gestión de ingresos (Yield Managment)5Cuatrimestral1090
    Innovación y Tecnología en Turismo y Hotelería5Cuatrimestral1090
    Inglés Hotelero III5Cuatrimestral1090
    Total Núcleo de Cursos Obligatorios110990

    Núcleo de Cursos Electivos

    CursosHoras semanalesRégimen de cursadoCréditosCarga horaria total
    Gestión de abastecimiento en empresas hoteleras5Cuatrimestral1090
    Sistemas de Gestión Hotelero Gastronómico5Cuatrimestral1090
    Gestión de las operaciones y servicios gastronómicos5Cuatrimestral1090
    Gestión de Servicios Hoteleros5Cuatrimestral1090
    Introducción a la Hotelería5Cuatrimestral1090
    Introducción al Turismo5Cuatrimestral1090
    Dirección de Recursos Humanos5Cuatrimestral1090
    Derecho Comercial5Cuatrimestral1090
    Legislación Laboral5Cuatrimestral1090
    Ética y ejercicio profesional5Cuatrimestral1090
    Derechos Humanos5Cuatrimestral1090
    Mantenimiento, seguridad y accesibilidad hotelera5Cuatrimestral1090
    Inglés Hotelero II5Cuatrimestral1090
    Gestión de la sustentabilidad en organizaciones hoteleras5Cuatrimestral1090
    Total Núcleo de Cursos Electivos30270

    Otros Requisitos Obligatorios

    CursosHoras semanalesRégimen de cursadoCréditosCarga horaria total
    Un curso electivo de idioma francés o portugués5Cuatrimestral1090
    Seminario taller propedéutico de Práctica Integradora5Bimestral545
    Práctica Integradora (PI)En cualquier momento del año académico22200
    Total de Otros Requisitos Obligatorios37335

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Administración Hotelera, Ciclo de Complementación Curricular, cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 2540/22.

    Archivos para descargar

    Plan de Estudios de la Lic. Adm Hotelera CCC (RCS 323-21)

    Resolución Ministerial 2540-22 Lic. en Administración Hotelera CCC