Inicio » Carreras » Ciencias Sociales » Licenciatura en Comunicación Social (CCC)

Licenciatura en Comunicación Social (CCC)

    Modalidad: Presencial
    Nivel: Grado
    Título: Licenciatura
    Unidad Académica: Ciencias Sociales

    Contacto:

    Web: comunicacion.unq.edu.ar

    Correo electrónico: comunicacion@unq.edu.ar

    Autoridades

    Vanina Soledad López – Directora de la Licenciatura en Comunicación Social

    Asistente: Esp. Marianela Di Marco
    Correo electrónico: comunicacion@unq.edu.ar
    Dirección: Oficina 132 – Departamento de Ciencias Sociales
    Roque Saenz Peña 352 – CP. B1876BXD
    Bernal, Buenos Aires, Argentina

    Condiciones de ingreso

    Serán admitidos a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, con el carácter de un ciclo de complementación curricular, graduados de carreras de pregrado de universidades o de instituciones de educación superior no universitaria con reconocimiento oficial, que acrediten una formación de 3 años y 1500 (mil quinientas) horas-reloj totales como mínimo, con titulaciones en periodismo (en sus diferentes formatos y géneros), producción de medios (dirección, creatividad, televisión, radio, digital, locución, y afines), comunicación (gestión, popular, desarrollo local, digital).

    Plan de estudios

    La carrera tiene una duración de 2 años.

    El Plan de Estudios está organizado en tres recorridos distintos, según las titulaciones de origen.

    Se consideran como carreras de origen:

    Grupo 1 de carreras de pregrado con titulaciones en periodismo (en sus diferentes formatos y géneros).

    Grupo 2 de carreras de pregado con titulaciones en producción de medios (dirección, creatividad, televisión, radio, digital, locución, y afines).

    Grupo 2 de carreras de pregado con titulaciones en comunicación (gestión, popular, desarrollo local, digital).

    Núcleo de Cursos Obligatorios

    Todos los estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular deberán cursar:

    ÁreasCursosCréditosHoras semanalesRégimen de cursadoCarga horaria total
    Sociología / Ciencia políticaIntroducción al Pensamiento Social105cuatrimestral90
    AntropologíaAntropología105cuatrimestral90
    FilosofíaFilosofía105cuatrimestral90
    Estudios del LenguajeFundamentos de Semiótica y Lingüística105cuatrimestral90
    Comunicación / Estudios del LenguajeSemiótica de la imagen105cuatrimestral90
    ComunicaciónTeoría de la Comunicación Social II105cuatrimestral90
    Total60540

    Los estudiantes del Grupo 1 de carreras de pregrado deberán cursar, como obligatorias, además:

    ÁreasCursosCréditosHoras semanalesRégimen de cursadoCarga horaria total
    ComunicaciónPolíticas de comunicación105cuatrimestral90
    Historia / EconomíaHistoria Social General, Historia Argentina o Historia del Pensamiento Económico 1105cuatrimestral90
    Total20180
    1 Deberán optar por una de esas tres materias, en función de sus recorridos previos, asesorados por el tutor o la tutora designado por la Dirección de la Carrera.

    Los estudiantes del Grupo 2 de carreras de pregrado deberán cursar, como obligatorias, además:

    ÁreasCursosCréditosCarga horaria semanalRégimen de cursadoCarga horaria total
    ComunicaciónPolíticas de comunicación o Teoría de la Comunicación Social I 210cuatrimestral90
    Historia / EconomíaHistoria Social General, Historia Argentina o Historia del Pensamiento Económico 310cuatrimestral90
    Total20180
    2 Deberán optar por una de esas tres materias, en función de sus recorridos previos, asesorados por el tutor o la tutora designado por la Dirección de la Carrera. 3 Deberán optar por una de esas tres materias, en función de sus recorridos previos, asesorados por el tutor o la tutora designado por la Dirección de la Carrera.

    Finalmente, los estudiantes del Grupo 3 de carreras de pregrado deberán cursar, como obligatorias, además:

    ÁreasCursosCréditosHoras semanalesRégimen de cursadoCarga horaria total
    ComunicaciónArte y Sociedad de Masas105cuatrimestral90
    Historia / EconomíaHistoria Social General, Historia Argentina o Historia del Pensamiento Económico 4105cuatrimestral90
    Total20180
    4 Deberán optar por una de esas tres materias, en función de sus recorridos previos, asesorados por el tutor o la tutora designado por la Dirección de la Carrera.

    Núcleo de Cursos Electivos

    Los estudiantes de los grupos 1 y 2 de carreras de pregrado deberán completar 80 (créditos) a partir de los cursos listados a continuación, de los cuales al menos 60 deberán corresponder a asignaturas del área de Comunicación.

    ÁreasCursosCréditosHoras semanalesRégimen de cursadoCarga horaria total
    ComunicaciónComunicación y prácticas socioculturales105cuatrimestral90
    ComunicaciónComunicación y educación105cuatrimestral90
    ComunicaciónHistoria de los medios de comunicación105cuatrimestral90
    ComunicaciónSociedad de la Información y TICs105cuatrimestral90
    ComunicaciónMedios, internet y comunicación digital105cuatrimestral90
    ComunicaciónTeorías de la opinión pública y construcción de la agenda105cuatrimestral90
    ComunicaciónEconomía de las industrias culturales105cuatrimestral90
    ComunicaciónPolíticas internacionales de comunicación105cuatrimestral90
    ComunicaciónMedios emergentes y mercados105cuatrimestral90
    ComunicaciónRutinas productivas en medios de comunicación105cuatrimestral90
    ComunicaciónDerecho de la comunicación105cuatrimestral90
    ComunicaciónProblemas de género y derechos humanos105cuatrimestral90
    ComunicaciónGestión de medios de comunicación105cuatrimestral90
    ComunicaciónGestión de prácticas de comunicación comunitaria y popular105cuatrimestral90
    EducaciónTaller de Educación No Formal105cuatrimestral90
    ComunicaciónComunicación: prácticas y ámbitos educativos alternativos105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de comunicación en la producción de materiales educativos105cuatrimestral90
    PsicologíaImaginarios sociales, prácticas colectivas y subjetividad105cuatrimestral90
    PsicologíaRepresentaciones sociales y participación105cuatrimestral90
    HistoriaProblemas de Historia Latinoamericana105cuatrimestral90
    AntropologíaAntropologías latinoamericanas105cuatrimestral90
    SociologíaDelito, sociedad y estado105cuatrimestral90
    Estudios del LenguajeSeminario – Taller de Lectura y Producción Escrita en Ciencias Sociales105cuatrimestral90
    ComunicaciónComunicación, organizaciones e instituciones105cuatrimestral90
    ComunicaciónMarketing integral en comunicación105cuatrimestral90
    ComunicaciónComunicación y políticas públicas105cuatrimestral90
    ComunicaciónSeminario y Taller de Critica Cultural Contemporánea105cuatrimestral90
    Historia / SociologíaArte, Estado y Política105cuatrimestral90
    Estudios del lenguajeLiteratura y Sociedad en América Latina contemporánea105cuatrimestral90
    Estudios del lenguajeProblemas de literatura y sociedad en el siglo XX105cuatrimestral90
    ComunicaciónComunicación, música y sociedad105cuatrimestral90
    ComunicaciónAnálisis de películas y crítica cinematográfica105cuatrimestral90
    ComunicaciónProblemas del cine latinoamericano105cuatrimestral90
    ComunicaciónInvestigación y estudios en comunicación105cuatrimestral90
    Estudios del lenguajeSeminario sobre Análisis del Discurso105cuatrimestral90
    ComunicaciónMediaciones e identidades culturales105cuatrimestral90
    ComunicaciónSeminario sobre Medios de Comunicación y Memoria Social105cuatrimestral90
    ComunicaciónCulturas juveniles105cuatrimestral180
    ComunicaciónConsumos culturales y recepción105cuatrimestral90
    ComunicaciónComunicación y cultura para el cambio social105cuatrimestral90
    Seminario de Investigación / Seminario de Extensión205anual90
    Total Núcleo de Cursos Electivos80720

    Los estudiantes del grupo 3 de carreras de pregrado deberán completar 80 (créditos) a partir de los cursos listados a continuación, de los cuales al menos 60 deberán corresponder a asignaturas del área de Comunicación.

    ÁreasCursosCréditosHoras semanalesRégimen de cursadoCarga horaria total
    ComunicaciónComunicación y prácticas socioculturales105cuatrimestral90
    ComunicaciónComunicación y educación105cuatrimestral90
    ComunicaciónSociedad de la Información y TICs105cuatrimestral90
    ComunicaciónMedios, internet y comunicación digital105cuatrimestral90
    ComunicaciónTeorías de la opinión pública y construcción de la agenda105cuatrimestral90
    ComunicaciónEconomía de las industrias culturales105cuatrimestral90
    ComunicaciónPolíticas internacionales de comunicación105cuatrimestral90
    ComunicaciónMedios emergentes y mercados105cuatrimestral90
    ComunicaciónRutinas productivas en medios de comunicación105cuatrimestral90
    ComunicaciónDerecho de la comunicación105cuatrimestral90
    ComunicaciónProblemas de género y derechos humanos105cuatrimestral90
    EducaciónTaller de Educación no formal105cuatrimestral90
    ComunicaciónComunicación: prácticas y ámbitos educativos alternativos105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de comunicación en la producción de materiales educativos105cuatrimestral90
    PsicologíaImaginarios sociales, prácticas colectivas y subjetividad105cuatrimestral90
    PsicologíaRepresentaciones sociales y participación105cuatrimestral90
    HistoriaProblemas de Historia Latinoamericana105cuatrimestral90
    AntropologíaAntropologías latinoamericanas105cuatrimestral90
    SociologíaDelito, sociedad y estado105cuatrimestral90
    Estudios del LenguajeSeminario – Taller de Lectura y Producción Escrita en Ciencias Sociales105cuatrimestral90
    ComunicaciónMarketing integral en comunicación105cuatrimestral90
    ComunicaciónComunicación y políticas públicas105cuatrimestral90
    ComunicaciónSeminario y Taller de Critica Cultural Contemporánea105cuatrimestral90
    Historia / SociologíaArte, Estado y Política105cuatrimestral90
    Estudios del LenguajeLiteratura y Sociedad en América Latina contemporánea105cuatrimestral90
    Estudios del LenguajeProblemas de literatura y sociedad en el siglo XX105cuatrimestral90
    ComunicaciónComunicación, música y sociedad105cuatrimestral90
    ComunicaciónAnálisis de películas y critica cinematográfica105cuatrimestral90
    ComunicaciónProblemas del cine latinoamericano105cuatrimestral90
    ComunicaciónInvestigación y estudios en comunicación105cuatrimestral90
    Estudios del LenguajeSeminario sobre Análisis del Discurso105cuatrimestral90
    ComunicaciónMeditaciones e identidades culturales105cuatrimestral90
    ComunicaciónSeminario sobre Medios de Comunicación y Memoria Social105cuatrimestral90
    ComunicaciónCultura juveniles105cuatrimestral90
    ComunicaciónConsumos culturales y recepción105cuatrimestral90
    ComunicaciónSeminario y Taller sobre Fuentes de Información105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de Periodismo de Interpretación y Análisis105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de Periodismo Gráfico105cuatrimestral90
    ComunicaciónSeminario y taller de Fotografía Periodística105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de periodismo Radiofónico105cuatrimestral90
    ComunicaciónSeminario y Taller de Nuevos Formatos Radiofónicos105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de Realización Audiovisual Documental105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de Periodismo Televisivo105cuatrimestral90
    ComunicaciónSeminario y Taller de Nuevas Pantallas105cuatrimestral90
    ComunicaciónSeminario y Taller de Periodismo Digital105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de Producción de Formatos Multimedia105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de Administración de Contenidos Web 2.0105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de Periodismo de Investigación105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de Periodismo Científico105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de periodismo Agropecuario y Desarrollo Rural105cuatrimestral90
    ComunicaciónTaller de Análisis, Producción y Realización de Video105cuatrimestral90
    Seminario de Investigación / Seminario de Extensión205anual180
    Total Núcleo de Cursos Electivos80720

    Alcances del título

    • Elaborar información en los diversos formatos y lenguajes mediáticos;
    • Producir y editar material gráfico, sonoro, audiovisual y multimedial con distintos objetivos (informativos, educativos, institucionales, etcétera);
    • Intervenir en la planificación y gestión de medios de comunicación;
    • Integrar, desde el campo específico de la comunicación, equipos dedicados a la formación, ejecución y evaluación de proyectos culturales;
    • Diseñar, implementar, dirigir y evaluar campañas comunicacionales en instituciones del sector público, empresas, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales;
    • Realizar asesoramientos especializados en el desarrollo de políticas de comunicación;
    • Desarrollar, organizar, dirigir, ejecutar y/o supervisar estudios e investigaciones sobre problemáticas vinculadas a la información, la comunicación y la cultura;
    • Integrar equipos multidisciplinarios de investigación en el campo de las ciencias sociales y los estudios culturales;
    • Realizar consultorías y peritajes en relación a procesos y productos del campo específico de la comunicación social;
    • Capacitar recursos humanos en las distintas temáticas vinculadas al campo de la comunicación social;
    • Participar en la realización, edición y/o corrección de material comunicacional didáctico y de divulgación.

    Acreditación

    El Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Comunicación Social (Ciclo de Complementación Curricular) cuenta con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación por la Resolución Nº 1297/20.