Modalidad: A distancia
Nivel: Grado
Título: Licenciatura
Unidad Académica: Economía y Administración
Autoridades:
Leandro Martin – Director de la Licenciatura en Gestión del Comercio Internacional
Condiciones de ingreso
Las establecidas por la Ley N.º 24.521 de Educación Superior, o las leyes que eventualmente la reemplacen, y las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Quilmes.
Quienes aspiren a ingresar al ciclo de complementación curricular de la Licenciatura deben ser graduados/as de Institutos de Educación Superior no Universitaria y/o Institutos de Educación Superior Universitaria, con reconocimiento oficial, de las carreras que a continuación se detallan:
- Analista en Administración Bancaria y Comercio Exterior
- Técnico Superior Aduanero
- Técnico Superior Aduanero especializado en Comercio Exterior
- Técnico Superior en Administración Bancaria y Comercio Exterior
- Técnico Superior en Administración con Orientación en Comercio Exterior
- Técnico Superior en Administración de Empresas
- Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior
- Técnico Superior en Comercialización
- Técnico Superior en Comercio Exterior
- Técnico Superior en Comercio Internacional
- Técnico Superior en Despacho Aduanero con Orientación en Comercio Internacional
- Técnico Superior en Gestión y Administración de las Organizaciones
- Técnico Superior en Logística
- Técnico Superior en Operaciones de Comercio Exterior con especialización en aduana
- Técnico Superior en Operaciones de Comercio Exterior y Aduana
- Técnico Superior en Operaciones de Comercio Exterior y Organización Bancaria
- Técnico Superior en Organización Bancaria y Comercio Exterior
- Técnico Superior en Régimen Aduanero
- Técnico Superior en Régimen Aduanero y Comercio Exterior
- Técnico Superior en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
- Técnico Universitario en Administración de Empresas
- Técnico Universitario en Comercio Internacional
- Técnico Universitario en Gestión de Empresas
- Técnico Universitario en Gestión del Comercio Exterior y Régimen Aduanero
La aceptación de graduados/as de Institutos de Educación Superior no Universitaria y/o Institutos de Educación Superior Universitaria pertenecientes a otros campos disciplinares, estará a cargo de la dirección de la carrera, junto con la coordinación del área de Comercio Internacional que analizarán cada caso en particular.
Los requisitos de ingreso demandan que el/la aspirante acredite una formación previa equivalente a 1300 horas reloj totales y con una duración no menor a dos años de formación.
Objetivos
Es una carrera de grado concebida como un espacio de formación profesional, en la que prevalece la excelencia académica y que propone brindar a sus egresados/as capacidad de análisis y de decisión en el ámbito de los negocios internacionales, y simultáneamente fomentar el compromiso ético y social en la práctica profesional y una actitud responsable en el cumplimiento de la misma. Se priorizará en el diseño de políticas de desarrollo en los negocios internacionales, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible como objetivos de crecimiento.
Se aspira a formar profesionales con sólidos conocimientos de las teorías económicas y comerciales, capaces de desarrollar una mirada integral de las relaciones económicas internacionales y de los procesos de integración económica, idóneos en el análisis, planificación, programación y gestión del comercio internacional tanto en el sector público como en el privado y capaces impulsar trabajos de consultoría en temas de operatoria comercial, marketing internacional, logística y financiamiento de operaciones comerciales.
Plan de estudios
Para obtener el Título de Licenciado/a en Gestión del Comercio Internacional se deben reunir 160 créditos académicos con la siguiente composición:
- Núcleo obligatorio: 110 créditos.
- Núcleo electivo: 50 créditos
Adicionalmente se requerirá la aprobación de un examen de suficiencia de lectura y comprensión del idioma inglés técnico, que se considera requisito curricular pero que no otorga créditos académicos.
Podrán reconocerse los niveles de inglés aprobados y certificados por otras Universidades, Instituciones Terciarias, Centros de formación del idioma, Instituciones Internacionales, o los que la Universidad decida. En el caso de que el/la alumno/a no acredite el requisito del idioma, se le ofrecerán los cursos conducentes al logro de la aprobación.
La carrera tiene una duración de 2 y 1/2 años.
Modalidad de dictado | Régimen de cursado | Carga horaria semanal | Instancias presenciales obligatorias | Carga horaria total | |
Ciclo Profesional | |||||
Núcleo obligatorio (110 créditos) | |||||
Introducción al comercio internacional | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Comercialización y marketing internacional | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Negociaciones en comercio internacional | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Costos, precios y aspectos tributarios del comercio exterior | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Instrumentos financieros aplicados al comercio internacional | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Logística del comercio internacional | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Relaciones económicas internacionales | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Integración económica | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Macroeconomía | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Teorías del comercio internacional | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Normas de calidad y medio ambiente | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Núcleo electivo (50 créditos) | |||||
Clasificación arancelaria y valoración aduanera | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Derecho y legislación aduanera | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Operatoria y práctica aduanera del comercio internacional | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Sector externo argentino | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Evaluación de proyectos de inversión | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Cambios contemporáneos de la estructura industrial argentina | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Fundamentos de comercio electrónico | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Gestión de pymes | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Matemática financiera | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Dirección estratégica | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Dirección financiera | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Metodología de la investigación y estadística descriptiva | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Dirección de la producción | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Ética y ejercicio profesional | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Economía I: Introducción a la economía | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Economía II: Microeconomía | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Estadística | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Economía y administración en la sociedad de la información | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Matemática | A distancia | Cuatrimestral | 6 | 14 | 110 |
Perfil del graduado
El/la licenciado/a en Gestión del Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes es un/a profesional universitario/a proactivo/a y flexible con capacidad de adaptación a los permanentes cambios que marcan las tendencias del comercio internacional. El/la egresado/a cuenta con habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la planificación y conducción organizacional, las técnicas de gerenciamiento de empresas y en organismos relativos al comercio internacional. También está formado/a para desempeñarse en el ámbito académico, en actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia.
El/la licenciado/a tiene conocimientos para:
- Integrar puestos de nivel gerencial u operativos en el sector público y/o privado en funciones vinculadas a las actividades de negocios internacionales y la gestión del comercio internacional.
- Interpretar las diferentes normativas que regulan las relaciones económicas entre los estados y entre los particulares e identificar las variables que inciden en el comportamiento de los mercados.
- Concretar eficazmente operaciones de importación y exportación, determinando las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y la cobertura de riesgos comerciales y contractuales.
- Asesorar a importadores y exportadores sobre políticas públicas para el desarrollo sostenible en la comercialización de productos y servicios.
- Brindar información y conocimiento de las reglamentaciones específicas con base en la seguridad de los productos, su calidad y otros requisitos exigidos en relación con situaciones específicas, para lograr el intercambio comercial en el ámbito internacional.
Alcances del título
El/la Licenciado/a en Gestión del Comercio Internacional tendrá capacidad para:
- Colaborar en la determinación y evaluación de negocios internacionales, su estructura de costos y rentabilidad.
- Dirigir y/o gestionar organizaciones con alcance regional, multinacional y global. Participar en el diseño y evaluación de las políticas vinculadas a los procesos de cooperación e integración económica y de políticas de vinculación comercial.
- Desarrollar tareas de diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos destinados a promover la exportación e importación de bienes y servicios, como así también las nuevas modalidades de contratación internacional.
- Asesorar sobre la gestión del financiamiento en las operaciones de comercio internacional y participar en procesos de negociación internacional y definición de instrumentos de pago.
- Realizar estudios e investigaciones referidas a los mercados internacionales y a los procesos y procedimientos del comercio internacional a fin de detectar oportunidades para emprender nuevos negocios.
- Analizar la balanza de pagos e interpretar las políticas macroeconómicas, brindando asesoramiento sobre su impacto en los diferentes sectores productivos vinculados al comercio internacional.
- Participar en el diseño e implementación de estructuras de organización y de sus sistemas de información.
- Realizar el monitoreo operativo y la selección de prestadores de servicios (transportistas, despachantes de aduana, aseguradoras, entidades bancarias, certificadoras de calidad, organismos de certificación, entre otros).
- Asesorar acerca de los regímenes aduaneros, normativos, cambiarios, impositivos, tributarios, crediticios y de seguros para la exportación y la importación. Asistir en la verificación y control de gestión de la operatoria del comercio internacional.
- Interpretar la cadena de suministros de manera integral, analizando las distintas actividades en todos sus eslabones y modos de transporte. Realizar estudios de estructuras de costos y precios a nivel internacional.
- Asesorar sobre políticas de Estado para el desarrollo sustentable en las actividades exportadoras, con especial atención al cambio climático, y brindar asistencia técnica en la determinación de procesos productivos, comercialización y transporte internacional.