El Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe), en cooperación con el Centro Franco Argentino, inician un ciclo de charlas con la presentación del Dr. Gilles Rivière (Cerma-EHESS, Paris). Tendrá lugar el jueves 10 de septiembre a las 12 horas en la oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales.
Rivière presentará el trabajo “Entre indigenización y patrimonialización; les tribulaciones del Mallku Sabaya (Sabaya, comunidad aymara de Carangas, altiplano boliviano)”. La mesa será coordinada por Judith Farberman (Universidad Nacional de Quilmes) y Guillaume Boccara (CFA).
Rivière es antropólogo, profesor y reconocido especialista de las sociedades andinas y de la etnohistoria del altiplano centro-meridional. Ha enfocado sus estudios sobre las figuras del chamanismo andino y los sistemas de propiedad de las tierras en los Andes.
Como parte de la cooperación con el Centro Franco Argentino, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) recibirá a investigadores especialistas de Francia.
Resumen del trabajo
En Sabaya, comunidad aymara de Carangas (Oruro, Bolivia), un cuadro está en el corazón de una configuración mítica y ritual. Según los especialistas de la iconografía colonial (T. Gisbert), representa a San Martín de Tours. Para los comunarios de Sabaya es el Tata Sabaya, asociado con el cerro epónimo, también llamado Pedro Martín Kapurata Kuntur Willka, ancestro y divinidad tutelar cuyas aventuras y las de su hijo, Mariano Niñito, son contadas en un mito que define los diversos lugares sagrados donde se reúnen las autoridades tradicionales (carguiris) para los grandes rituales comunitarios. Se realizan bajo la dirección de la autoridad principal, el cacique o "jefe" de los jilaqata que representan a los cuatros ayllus. El cacique es también la encarnación del mallku Tata Sabaya, lleva su nombre o título durante su cargo y las wakas lo inspiran y le transmiten cierto poder. La función del cuerpo de las autoridades tradicionales (o Pusi Suyu) es garantizar la prosperidad colectiva, la reproducción animal y vegetal, y la armonía social y cósmica.
En la charla se presentará una breve historia de esta imagen católica que fue sacada de su contexto de origen, indigenizada e integrada a las representaciones en relación con la historia de la comunidad y su identidad. Imagen adoptada por el COAJC (Consejo de los Ayllus del Jach'a Carangas), nueva organización indígena afiliada al Conamaq. Se pondrán en evidencia los desajustes y conflictos que estas dinámicas han producido entre autoridades tradicionales y nuevos líderes indígenas, pues las representaciones que tienen los unos y los otros discrepan en lo que se refiere a la manera de concebir la relación con el pasado y el ancestro tutelar, hoy en día objeto de patrimonialización (por ejemplo, en la Anata, el carnaval contestatario que se realiza en Oruro, unos días antes del carnaval oficial, mundialmente conocido).
:: Jueves 10 de septiembre, 12 horas, oficina 205 del Departamento de Ciencias Sociales.