Los rectores de ambas instituciones, Dr. Mario Lozano y Dr. Héctor Hugo Trinchero, le entregaron la máxima distinción de cada universidad, en una ceremonia realizada en el gimnasio de la UNQ, a la que asistieron representantes de las comunidades originarias de Quilmes; de movimientos sociales; el ministro de Educación, Dr. Alberto Sileoni; el secretario de Educación, Lic. Jaime Perczyk; el secretario de Políticas universitarias, Dr. Aldo Luis Caballero; los intendentes de Berazategui, Quilmes y Areco, Juan Patricio Mussi, Francisco Gutiérrez y Francisco Durañona; legisladores; estudiantes, docentes y personal de la UNQ, representantes de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, y autoridades de ambas universidades.
Evo Morales dio un discurso donde se refirió a su lucha por la liberación económica y la recuperación de los recursos naturales y agradeció el reconocimiento a su trayectoria que le otorgaron ambas universidades: "Es un reconocimiento a todo el pueblo boliviano, a nuestros movimientos sociales, a los sindicalistas, a los luchadores por la liberación de nuestros pueblos de América latina y el Caribe", expresó.
El rector de la UNQ, Dr. Mario Lozano, expresó: "Estamos reconociendo a un dirigente político, un dirigente social, y a un presidente. Para La Universidad Nacional de Quilmes y sus 25 años de historia, es la visita más trascendente. Es un orgullo poder recibir a Evo Morales y entregarle el título de Doctor Honoris Causa".
Evo Morales Ayma es considerado uno de los principales referentes en la defensa de la dignidad, igualdad y libertad de los pueblos de Latinoamérica, además de un ferviente defensor de los recursos naturales. Es considerado un ejemplo a imitar en el proceso de resignificación y revalorización de América latina, al tiempo que cuenta con una destacada labor en la conducción de distintos movimientos socioculturales.
