Desde la ADIUNQ y la Secretaría de Extensión Universitaria, la Comisión de Discapacidad de la UNQ realizará esta jornada dirigida a docentes, personal de administración y de servicios y a la comunidad.
Los objetivos son:
– Abordar los fundamentos teóricos relacionados con la accesibilidad académica desde el nuevo enfoque que plantea la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
– Abordar uno de los tres componentes relacionados con la Accesibilidad Comunicacional y el Equipamiento Educativo del Programa Integral de Accesibilidad en las Universidades Públicas (CIN. Res. N° 426/07).
– Trabajar con situaciones reales que se presentan en los entornos físicos (laboratorios y/o aulas) para concluir con posibles estrategias inclusivas en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los alumnos con discapacidad.
Los asistentes tendrán la opción de inscribirse entre dos turnos:
Primer turno: de 13 a 15 hs.
Segundo turno: de 18 a 20 hs.
Programa
:: Primer turno
13 hs. Apertura:
Palabras de la Lic. María Elisa Cousté, Secretaria de Extensión Universitaria de la UNQ.
Palabras del Sr. Darío Alfredo Mamani, Coordinador de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos.
13.20 hs. Mesa a cargo de la Lic. Alejandra Grzona
La educación a la luz de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los factores ambientales y contextuales que influyen en la accesibilidad académica.
Estrategias centradas: en la universidad, en la enseñanza y el alumno.
14.40 hs. Experiencia con alumnos ciegos en la UNQ
15.00 hs. Apertura a preguntas
Cierre a cargo de ADIUNQ
:: Segundo turno
18 hs. Apertura:
Palabras de la Lic. María Elisa Cousté, Secretaria de Extensión Universitaria de la UNQ.
Palabras del Sr. Darío Alfredo Mamani, Coordinador de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos.
18.20 hs. Mesa a cargo de la Lic. Alejandra Grzona
La educación a la luz de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Los factores ambientales y contextuales que influyen en la accesibilidad académica
Estrategias centradas: en la universidad, en la enseñanza y el alumno.
19.40 hs. Experiencia con alumnos ciegos en la UNQ.
20.00 hs. Apertura a preguntas
Cierre a cargo de ADIUNQ
Se entregarán certificados.
Inscripciones abiertas desde el 7 de noviembre por mail a: comisiondiscapacidad@unq.edu.ar, adiunq@unq.edu.ar