Inicio » Noticias » Los “cocineros moleculares” de la UNQ visitan escuelas
La divulgación científica dio un nuevo paso en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Ahora, los investigadores no sólo abren las puertas de sus laboratorios, también  los llevan a las escuelas. El pasado jueves 22 de octubre, el Laboratorio de Investigación en Funcionalidad y Tecnológico de los Alimentos visitó el Colegio Nacional de Quilmes y realizó un taller de cocina molecular a cargo de la docente investigadora Anahí Cuellas. También participaron la docente Paula Sceni y los estudiantes Guido Pascual, Mauro de Martino, Ramiro Fortunato, Noelia Caminos, Carolina Dari y Diana Szelagowski.
 
El equipo de la UNQ se trasladó hasta el Nacional de Quilmes a contar qué investigan los ingenieros en alimentos y lo demostraron aplicando técnicas de la cocina molecular. Entre ellas, explicaron la conformación química de espumas y geles. Del otro lado, una treintena de alumnos de quinto y sexto año con orientación en Ciencias Naturales, hicieron preguntas a los investigadores y “metieron sus manos en la masa” cuando les tocó el turno de  cocinar espuma de limón, huevos fritos de mango y leche, y fideos de jugo de naranja.
 
Esta experiencia, sumada a la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Innovación (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), a la muestra itinerante de banners sobre ciencia y a los desayunos científicos (que se realizan desde 2014), logra compartir la producción de conocimiento científico y tecnológico con la comunidad, al tiempo que fomenta las vocaciones científicas de los estudiantes secundarios y los orienta vocacionalmente a través de prácticas concretas y del contacto directo con los científicos de la UNQ.
 
Todas las actividades se enmarcan en el proyecto Universidad-Escuela Secundaria del Departamento de Ciencia y Tecnología que auspicia la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y son organizadas por el Programa de Comunicación de las Ciencias del Rectorado y la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional.
Taller de Cocina Molecular