Entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre se realizaron actividades en el marco del Programa de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados Brasil-Argentina (CAFP-BA) y tres docentes investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) participaron de las jornadas.
Guillermo de Martinelli, Sabrina Calandrón y Marina Martínez Acosta, bajo la coordinación de Sabina Frederic, se reunieron y debatieron con cuatro profesores del Centro de Investigación y Documentación de Historia Contemporánea de Brasil (CPDOC) y dos estudiantes de doctorado (quienes presentaron sus estudios), entre otros estudiantes y profesores asistentes. Los docentes investigadores de la UNQ asistieron en el marco del proyecto en curso “Transformaciones de la profesión militar en Argentina y Brasil: la perspectiva de las Ciencias Sociales”. El pasado abril, en un encuentro realizado en Buenos Aires, ya habían debatido las propuestas de los avances de las investigaciones que presentaron en esta oportunidad.
Las actividades se realizaron en la sede del Laboratorio de Estudios Militares (LEM) del CPDOC-FVG en Río de Janeiro y, posteriormente, en Brasilia. La divulgación de la jornada en los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de Brasil (con las que el LEM posee convenios de intercambio académico) despertó el interés del director del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército de Brasil. Es así que el 28 de octubre se presentaron los estudios ante un grupo de militares en actividad, dos de las cuales están realizando sus posgrados, y luego se mantuvieron reuniones para futuras colaboraciones. Cabe señalar que este centro se ocupa de reflexionar y proponer al Jefe de Estado Mayor del Ejército las medidas relativas al futuro profesional de los integrantes de la institución. Temas como incorporación de mujeres militares, centros de evaluación psicológica, reformas educativas y desafíos de las misiones de paz son de sumo interés. Al finalizar la actividad, los profesores de la UNQ fueron recibidos por el Subjefe del Ejército de Brasil.